EDUARDO BERCOVICH

“La realidad es que si se cierra FANAZUL, los culpables están en el Ejecutivo Municipal”

Así lo expresó ayer el secretario Adjunto de ATE en el ámbito local. Fue al brindar detalles a EL TIEMPO sobre lo resuelto en la asamblea de fabriqueros realizada anoche. En la oportunidad se decidieron los pasos a seguir  en la continuidad del plan de lucha que tiene como objetivo revertir la decisión del gobierno nacional de cerrar la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad y lograr la reincorporación de la totalidad de los obreros cesanteados.

Los fabriqueros resolvieron ayer endurecer el plan de lucha para recuperar sus fuentes laborales. FOTOS NACHO CORREA


 
Por Javier Ciappina de la Redacción
de EL TIEMPO jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Cerca de las 20 horas de ayer se realizó una nueva asamblea de fabriqueros en inmediaciones al acampe que está llevando a cabo frente al Municipio.
En la oportunidad se analizaron los pasos a seguir luego de que la reunión que el intendente Hernán Bertellys mantuvo con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui dejara como saldo más decepción que optimismo entre los obreros de FANAZUL.
Finalizada la actividad, EL TIEMPO dialogó con Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE Azul, quien brindó detalles de la continuidad del plan de lucha que tiene como objetivo revertir la decisión del gobierno de Mauricio Macri de cerrar la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad y lograr la reincorporación de la totalidad de los obreros cesanteados.
“Una gran movilización para que la sociedad nos siga acompañando”
“Se resolvió endurecer el conflicto. Se ha votado en asamblea que los días miércoles y jueves de la semana que viene -24 y 25- se llevará a cabo un corte total -de 8 a 20 horas- en rutas 226 y 3 y otro parcial en 51 y 226”, comenzó diciendo el dirigente de ATE.
Asimismo Bercovich dio a conocer que “al otro día vamos a volver a la ruta, pero ahí estaremos hasta las 18 aproximadamente, para luego venir caminando hacia la ciudad y convocar a una gran movilización para que la sociedad nos siga acompañando”.
“Estamos muy agradecidos porque sino hubiese sido por la comunidad azuleña, no estaríamos acá en las condiciones que estamos. Recién los dirigente de ATE Provincia destacaron como muy positivo el acompañamiento de la sociedad”, explicó.
El secretario Adjunto reiteró el pedido a los azuleños para que apoyen esa marcha, sobre la cual en los próximos días se brindarán mayores precisiones respecto al horario en el cual se llevará a cabo.


El dirigente de ATE Eduardo Bercovich afirmó que “estamos hablando de una fábrica con más de 70 años, de un patrimonio histórico en la ciudad. Bertellys no es de Azul, la gente que despidieron de la fábrica sí es de Azul. Es el responsable número uno de lo que sucede, por ser el Intendente Municipal”.


“El gran responsable va a ser Bertellys”
De igual forma, Bercovich hizo hincapié en que “acá los grandes responsables son los gobiernos nacional, provincial y municipal. En caso de que la fábrica no se abra, el gran responsable va a ser Bertellys”.
“Con los fabriqueros lo estamos entendiendo de esta forma. El Intendente cuando tuvo la oportunidad -cuando vino Marcos Peña, cuando se hizo el cierre de campaña- no hizo nada…o no sé que hizo. La realidad es que si se cierra FANAZUL, los culpables  están en el Ejecutivo Municipal”, agregó.
“Hay prioridades que vamos a tener en cuenta” 
Por otro lado, el dirigente de ATE subrayó que “en el anterior corte ya lo hicimos y ahora lo vamos a repetir. Hay prioridades que vamos a tener en cuenta: embarazadas, ambulancias, gente con problemas de salud”.
“Vamos a  ser los primeros en ocuparnos de que la ciudad no esté sitiada y de que ninguna persona con problemas quede varada en la ruta”, mencionó Bercovich, quien paso seguido añadió “no es fácil y la gente que esté circulando por la ruta tendrá que tenernos paciencia, para eso vamos a realizar una volanteada”.


La lucha de los trabajadores de FANAZUL volverá la semana que viene a las rutas.


“Bertellys no es de Azul, la gente que despidieron de la fábrica sí es de Azul”
En otro tramo de la charla con este matutino, el secretario Adjunto de ATE Azul señaló que “el acompañamiento de la comunidad es lo más importante que nos ha sucedido hasta el momento, ya que Bertellys tuvo una reunión y no nos dejaron pasar, ni a nosotros ni a los integrantes del comité de crisis, que oficiaron de acompañantes terapéuticos y los dejaron esperando del otro lado de la reja en la Casa Rosada”.
“La realidad es que no queremos ser acompañantes terapéuticos; queremos ser quienes estemos a la cabeza del reclamo. Para eso debemos seguir juntos, el pueblo deberá acompañarnos y tendremos que seguir poniendo el cuerpo para salir adelante”, remarcó el dirigente local.
“Lo que sí dejamos en claro es que si el cierre no lo podemos revertir, la culpa es de Bertellys…la culpa es de Bertellys porque siempre hizo caso omiso a nuestros reclamos”, reiteró.
Finalmente, Bercovich afirmó que “estamos hablando de una fábrica con más de 70 años, de un patrimonio histórico en la ciudad. Bertellys no es de Azul, la gente que despidieron de la fábrica sí es de Azul. Es el responsable número uno de lo que sucede, por ser el Intendente Municipal”.

Según se informó, por iniciativa de SADOP y de Patria Grande, se están brindando clases de apoyo escolar a los hijos de los trabajadores fabriqueros. También se sumaron a la iniciativa, SUTEBA y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


 


También tuvo lugar ayer una asamblea de mujeres “fabriqueras”.


 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. german

    19 de enero de 2018 at 5:33 pm

    y ATE?????? hay empleados de fanazul con mas de 20 años de contrato!!!! ATE es tambien responzable!

  2. juan

    19 de enero de 2018 at 7:31 pm

    Como puede este tipo hablar asi (y sin defender al intendente) ellos nada hicieron en la decada robada mientras Devido les mandaba plata para robar no se enteraron que tenian 230 personas contratadas desde el 2000 mas o menos ahora se dan cuenta con el hecho consumado en todo este tiempò les sobraban 150 personas por lo menos pero claro no lo veian total la plata siempre llegaba andaaaaaaaaaaaaaaa

    • Yoli

      19 de enero de 2018 at 7:53 pm

      Muy certero Juan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *