LA SITUACIÓN EN FANAZUL

“La realidad nos está llevando puestos a todos los trabajadores”

Así lo expresó ayer el dirigente de ATE Eduardo Bercovich. Fue durante una conferencia de prensa brindada en la sede Azul de esa organización, luego de una asamblea con trabajadores despedidos de la planta local de Fabricaciones Militares. Participaron también de la charla con los medios los referentes sindicales Eduardo Bercovich, Orestes Galeano y Carlos Silva, y el fabriquero Omar Menchaca.  

En horas de la noche de ayer tuvo lugar una asamblea entre dirigentes de ATE y trabajadores despedidos de FANAZUL por el Gobierno Nacional. NACHO CORREA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

Con la sede Azul de ATE como escenario, tuvo lugar ayer una asamblea entre dirigentes locales, provinciales y nacionales de esa organización y ex empleados de FANAZUL.

En la oportunidad se analizó la actualidad del conflicto laboral que tiene como protagonistas principales a los trabajadores despedidos por el gobierno del frente Cambiemos. Finalizada la reunión se brindó una conferencia de prensa de la que participaron los referentes sindicales Eduardo Bercovich, Orestes Galeano y Carlos Díaz, y el fabriquero Omar Menchaca.

“Mantener viva la llama del reclamo”

En principio, en lo que se refiere al subsidio que será otorgado por la administración de María Eugenia Vidal, fue Eduardo Bercovich quien contó que “el tema ya viene de larga data”.

“El martes se cumplieron 60 días y como no aparecía ni el subsidio de la Provincia ni el que aporta la Comuna, decidimos hacer una permanencia en el Municipio porque hay muchos compañeros que están atravesando una situación muy complicada. Ahora, el secretario de Gobierno (por Alejandro Vieyra) anunció que el ‘famoso’ dinero de ayuda social ha llegado”, expresó el secretario Adjunto de ATE en el ámbito local.

En la continuidad de su relato, Bercovich señaló que también mantuvieron una reunión con el intendente interino Pedro Sottile, en la cual “nos ha dicho que ese dinero ya está acreditado y que entre lunes y martes se pagaría”.

Bercovich mencionó también que en la asamblea de anoche se resolvió “seguir manteniendo viva la llama del reclamo”.

“Este gobierno no da puntada sin hilo”

Por otro lado, el dirigente azuleño de ATE indicó que “la realidad nos está llevando puestos a todos los trabajadores. A nivel nacional venimos cada vez peor. Este gobierno no da puntada sin hilo, pero creemos que es estamos en una etapa de resistencia en la cual vamos a acompañar a los trabajadores de FANAZUL  hasta las últimas consecuencias y hasta la reapertura, que esperemos sea pronto”.

Al ser consultado sobre la situación interna que se vive actualmente en la planta local de Fabricaciones Militares, Bercovich respondió que “es de mucha anarquía”.

“Al Director que estaba lo desplazaron y ahora hay uno nuevo, que es un militar. Cada vez que creemos que las cosas van a mejorar, empeoran. Hace poquito tiraron las letras de la fábrica, como tratando de avasallar los derechos de los laburantes”, agregó.

De igual forma, el dirigente de ATE Azul explicó que “los trabajadores que están adentro de la fábrica están muy preocupados. Más aún cuando ven, por ejemplo, que en TELAM despidieron a gente de planta permanente. Acá, entre empleados de planta y delegados, hay 40 personas”.

También Bercovich refirió que “es un momento muy triste, muy difícil. Están enfrentando trabajadores contra trabajadores. Mandan gente de Córdoba o de Fray Luis Beltrán, apretándolos para que vengan a esta ciudad. Les dicen que si no vienen tienen que firmar un documento explicando por qué no lo hacen. Se manejan de esta forma, sabiendo que la gente tiene mucho miedo por todo lo que está sucediendo. Nadie quiere perder el trabajo”.

“Prácticamente no queda nada”

Acerca del desmantelamiento que el Gobierno está llevando a cabo en FANAZUL, el trabajador Jorge Menchaca informó que “nos pegó muy duro cuando sacaron las letras de los carteles. Era todo un símbolo para nosotros. Uno de los letreros estaba desde que se inauguró la fábrica”.

“No se conformaron con eso sino que ahora vinieron a llevarse las tres prensas de la planta de dinamita. Y desde antes de ayer comenzaron a desarmar el K1, que es el edificio donde comienza la producción de la dinamita. Con eso, prácticamente no queda nada”, subrayó el trabajador azuleño.

En idéntico sentido, Menchaca hizo alusión a que “en un primer momento, cuando nos fuimos,  nosotros creíamos que de eso no iban a tocar nada. Principalmente de la planta de dinamita, porque hay  -o al menos había- un contrato con la Minera Santa Cruz, mediante el cual de tres cajas que había que hacer dos eran de FANAZUL y una de Villa María”. “Esta gente se está llevando todo por delante y  cuesta creer como nos vienen pegando palo tras palo”, añadió.

Igualmente, Menchaca dio a conocer que si entre lunes y martes “no cobramos el dinero de Provincia veremos qué hacemos. Convocaremos a una asamblea y determinaremos los pasos a seguir”.

“Un combo muy difícil de sobrellevar para los trabajadores”

Finalmente se consultó a Eduardo Bercovich respecto a si el intendente Hernán Bertellys les dio una respuesta acerca de la difícil situación que están atravesando.

“Lamentablemente no”, respondió rotundamente el dirigente de ATE y continuó diciendo que “en la reunión que mantuvimos con Pedro Sottile, Walter Surget y Carlos Peralta nos hablaban del Intendente y yo le dije que no me hablaran del Intendente y que me hablaran de ellos, que son los que están poniendo la cara y nos están atendiendo”.

“Nos indignó que mientras estábamos ahí con los trabajadores se hablara de que el Intendente y el Secretario de Hacienda (por Agustín Carús) están de vacaciones. Pero es lo que hay. Son ellos los que van a tener que responder qué hicieron y qué no. Nosotros, como organización, lo que hacemos es seguir bancando esta lucha. Nuestra situación se refleja en toda la Argentina: desocupación, tarifazo, despidos e inflación. Es un combo muy difícil de sobrellevar para los trabajadores, cuando todos los días perdemos poder adquisitivo por las partirías a la baja y porque el peso se devalúa cada vez más”, concluyó Bercovich.

EL DATO 

La conferencia de prensa brindada ayer en ATE se encuentra completa en la red social Facebook de EL TIEMPO.      

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *