La recaudación de la provincia creció en junio 27,3% y alcanzó los 22.574 millones de pesos

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aportó el 66,6% de los recursos totales del mes, generó 15.038 millones de pesos, lo que representa una suba interanual del 19,3%.

El director de ARBA, Gastón Fossati, consideró que la evolución de la recaudación registrada, consideró que “la dinámica registrada en los sectores automotriz, inmobiliario y agrícola, así como el consumo con tarjeta de crédito, influyeron de manera positiva”. PRENSA ARBA

Los ingresos de la provincia de Buenos Aires totalizaron durante junio 22.574 millones de pesos y se ubicaron 9% por encima de la meta proyectada. De esta forma, la recaudación propia creció 27,3% en comparación con el mismo mes de 2017.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aportó el 66,6% de los recursos totales de junio, generó $15.038 millones, lo que representa una suba interanual del 19,3%.

Por las distintas plantas del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron 3.086 millones de pesos, que implican un incremento del 135,2% en comparación con el año pasado. Cabe recordar que en junio se produjeron vencimientos de cuotas tanto del Urbano como del Rural y Complementario.

En tanto, Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron 1.175 millones de pesos, mientras que los planes de regularización totalizaron 974 millones, con una mejora interanual de 24,4%.

El tributo de Sellos, por su parte, generó en junio 2.238 millones de pesos, con un crecimiento de 30,1% en comparación con el año pasado.

Conformidad de Fossati    

Respecto de esa evolución, el director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “la dinámica registrada en los sectores automotriz, inmobiliario y agrícola, así como el consumo con tarjeta de crédito, influyeron de manera positiva en el desempeño del impuesto”.

Considerando los recursos obtenidos en el último mes, la recaudación propia de la provincia de Buenos Aires ascendió a 130.577 millones de pesos en el primer semestre de 2018, lo que representa un crecimiento interanual del 27,5% y un sobrecumplimiento del 5,7% respecto de la meta de ingresos proyectada.

Fossati destacó que “se trata de un desempeño favorable, sobre todo si tenemos en cuenta que este año la Provincia implementó una política tributaria que generó una importante reducción de la presión impositiva sobre el sector productivo”.

En ese sentido, puntualizó que “como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de actividad, en el primer semestre de 2018 el sector público cedió más de 6.300 millones de pesos de recaudación de Ingresos Brutos”.

“Esos recursos que el Estado dejó de recaudar fueron transferidos al sector privado con el objetivo de favorecer una mayor competitividad, potenciar la inversión y generar empleo en actividades productivas”, resaltó Fossati.

Ingresos Brutos, al frente  

Del total recaudado por ARBA en la primera mitad de este año, Ingresos Brutos aportó 85.717 millones de pesos, con un aumento de 22,7%; Inmobiliario sumó 13.665 millones de pesos, con una suba de 64,9%; Automotores alcanzó 13.031 millones, con un crecimiento de 19,7%; Embarcaciones totalizó 124 millones de pesos, con un avance de 0,0%; Sellos llegó a 12.284 millones, con un incremento de 28,3%; los planes de regularización generaron 5.424 millones, con una mejora del 57,1%; mientras que otros ingresos contribuyeron con 332 millones de pesos.

Automotores    

En el mismo sentido, ARBA informó que ya está venciendo la cuota 4 y el saldo anual del Impuesto a los Automotores. La Agencia hizo saber que para acceder a los beneficios y descuentos por pago en término, los contribuyentes tienen tiempo hasta el próximo lunes 16 de julio.

Por buen cumplimiento y pago en término, los interesados tendrán una bonificación del 5%, al que se le podrá sumar un 2% más si opta por pagar el monto que resta en el año. Además, se incrementará un 10% el beneficio en la cuota si opta por adherirse al sistema de débito automático.

Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página Web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de home banking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico. Incluso a través del teléfono celular o la tablet con los sistemas iOS y Android, mediante la aplicación “ARBA App móvil” que se descarga desde las tiendas App Store y Google Play, respectivamente.

Además, para aquellos interesados se podrán utilizar los PUNTO ARBA ubicados en diferentes lugares del territorio bonaerenses para abonar con tarjeta de crédito o débito con terminales inalámbricas de pago; todas las sucursales del Banco Provincia, y las dependencias autorizadas del Banco Nación. En tanto, están disponibles las bocas de pago habilitadas al efecto por la empresa Provincia Net Pagos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *