DÍA DEL PERIODISTA

La reconversión llegó para quedarse

NACHO CORREA
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NACHO CORREA

En los últimos veinte años hemos escuchado todas las teorías apocalípticas posibles en torno del uso del papel en los medios gráficos. Las hipótesis más agoreras han caído derrumbadas ante las evidencias de una industria que resiste y que –al menos en lo inmediato, según afirman los entendidos- está lejos de sucumbir ante los medios digitales. Esto no quita que se reconozca un extraordinario avance de los medios informativos electrónicos, así como la proliferación de fuentes alternativas a los convencionales por las que se dan a conocer los hechos. El periodismo, a nivel mundial y, por ende, también en Azul, anfronta un nuevo desafío: el de reconvertirse y aggiornarse para recuperar y/o aumentar su audiencia a fin de una permanencia que nadie tiene garantizada. Esa tarea implica aceptar una capacitación y actualización constante como elementos clave para poder ejercer eficientemente el rol del periodista de esta época.

Conceptos como “redacción multiplataforma” están en boca de los comunicadores gráficos y los responsables de las redacciones y los diarios. “Creo mucho en el papel; soy un amante del papel, pero hay que adaptarse a los cambios”, expresó Rafael Klappenbach, director de una consultora periodística durante la capacitación que brindó en el marco de las jornadas que organizó Adepa en Bahía Blanca. EL TIEMPO participó del encuentro que reunió a periodistas, editores y directivos de algunos de los diarios porteños y del interior, donde quedó ratificada la tendencia que apunta a lograr una reinvención de los diarios para hacer que sean más intensos, eficientes y rentables.

Carlos Jornet, presidente de la comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, afirmó: “El reloj corre y vamos a tener que ir adaptándonos a un trabajo que no sabemos bien cuál va a ser; si la web; si los móviles; si el papel electrónico. Con cualquiera de los soportes que tengamos a futuro, si no es papel como lo conocemos hoy y desde hace siglos, vamos a tener que cambiar el modo en el que gestionamos nuestra redacción”.

“Antes uno leía un diario en profundidad y con eso se informaba. Yo soy de un pequeño pueblo del sur de Córdoba y La Razón llegaba al día siguiente; para mí, leerlo era como el pan de cada día. La radio se escuchaba muy mal y la televisión no llegaba hace cincuenta años atrás. Hoy, mucha gente se informa con un dispositivo móvil mientras viaja en colectivo”, agregó.

En estas páginas, la reflexión de algunos de los comunicadores que se desempeñan en esta casa en este 7 de Junio, Día del Periodista.

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