PANORAMA GANADERO

La seca exhibe sus resultados

Los corrales llenos en el aniversario de Vittori Ercazti SA.Los terneros de Bruzzone ($9.300/230 Kg.)que se impusieron en Saladillo.Los hermanos "Kiti" y Juan José Ercazti junto a Edgardo Vittori en la reciente venta.Bajo la lluvia, Enrique Wallace, rematando en Sivero y Cía.
<
>
Los hermanos "Kiti" y Juan José Ercazti junto a Edgardo Vittori en la reciente venta.

Las primeras muestras de soja y maíz dejan la peor campaña de los últimos años. En Vittori Ercazti ubicaron 5.850 cabezas. La calidad de los colorados sobresalió en Sivero y Cía.

Por Gustavo Mandagarán gmandagaran@diarioeltiempo.com.ar

Con pocas lluvias en Azul y precipitaciones abundantes en otros puntos bonaerenses cerró la primera semana del mes.

Tal como preveíamos y anticipamos en ediciones anteriores, el sin sabor de los primeros datos de la cosecha gruesa resultan por demás ingratos. En ese sentido desde H. J. Navas y Cía., hablaron de una de las peores campañas de los últimos años:

“La mayoría de los cultivos de soja de primera han empezado a entregarse y la caída de las hojas deja a la vista la escasa cantidad de vainas y granos, que en definitiva conformarán el rendimiento limitado previsto para esta campaña. En los lotes ya trillados, se ha obtenido una productividad extremadamente variable entre 10 y 20 qq/ha, muy por debajo de los valores históricos para nuestra zona. En maíz también se registra una gran amplitud de rendimientos entre 30 y 60 qq/ha. Si bien se considera que estos datos no son representativos para determinar una tendencia final, este comienzo enmarca lo que seguramente será recordado, como una de las peores campañas de los últimos años”, indicaron en el reciente informe de Cultivos.

La falta de lluvias también impactó sobre los campos de cría. Distintos productores que efectuaban ventas parciales evitando la sobrecarga de los mercados este año no pudieron hacerlo. Observamos una gran salida de animales el mes pasado y todo nos indica que en abril seguirán las considerables remisiones de terneros.

En todas las ferias, los engordadores a corral fueron los máximos compradores. Creemos que se llevaron más de un 80 por ciento de los ofrecimientos y desde la Cámara Argentina de Feedlot mostraron preocupación.

“Precios, costos, distintos escenarios y categorías fueron analizados. En todos los casos la foto del resultado  fue negativo para los valores actuales. Sin duda el aumento del costo de alimentación y de otros costos que hacen a la estructura tienen su reflejo en esta foto, pero la relación compra venta sigue siendo por lejos el factor que más incide en este negocio. Los negocios con compras de invernada a los valores actuales cierran con resultado negativo, se debe prestar mucha atención al momento de reponer para evitar esa situación Si bien es de esperar que con el correr de los días la situación de la hacienda terminada mejore, nadie sabe realmente que sucederá. El engordador debe hacer números permanentemente con un análisis profesional y actuar en consecuencia, no se pueden convalidar valores de compra que llevan a una situación de resultado negativo”, puntualizaron en un  reciente documento.

A todo esto, en la primera semana de abril, en los remates de invernada y cría se convalidaron valores corrientes. Los plazos de hasta 120 días oxigenaron las ventas e impulsaron precios superiores. En el sudoeste bonaerense, Vittori Ercazti SA., encerró 5.850 animales y allí se observó la hacienda más castigada por la falta de lluvias. En esa región, la seca es contundente y exhibe un estado calamitoso de los campos.  La contracara climática se dio en Saladillo y 25 de Mayo donde Sivero y Cía., efectuó ventas con más de 40 milímetros, el pasado viernes.

 

En medio de la seca, casi 6 mil animales en Vittori Ercazti SA.  

Fue el remate 27° aniversario de la consignataria fundada por Edgardo Vittori y en los corrales llenos de haciendas se trabajó desde las 9 de la mañana.

Distintos operadores llevaron todo el encierre y sobresalió que en el contexto climático, criadores de la zona de Punta Alta se llevaran vaquillonas para madres en $9.350/300Kg. El escenario bahiense es bien resumido por el periodista zonal Carlos Bodanza cuando observó el mercado de vientres “las vaquillonas con garantía de preñez se defendieron por calidad y el vientre preñado, mostró sin dudas que no hay un problema de valores o de precios, sencillamente, nadie quiere llevar una “pata” más al campo”, afirmó en su Web.

En la feria, los operadores llenaron las pasarelas y respondieron con distintas compras para Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Juan José Ercazti, lideró las operaciones y habló de “renovar esfuerzos ante la histórica sequía”. Luego agradeció a todos los remitentes y rescató el trabajo de los criadores ante la emergencia climática.

Los negocios se efectuaron con plazos de 30, 60, 90 y 120 días y los feedloteros compraron la gran mayoría de las haciendas.

El horario de matutino para la venta gordo y machos fue un gran acierto de la consignataria que permitió que las operaciones terminaran regularmente.

Los números definitivos de los animales colocaos dejó por terneros livianos $41,40/49,00; medianos $39,71/42,48; entre pesados $34,11/38,33 y los novillos $27,00/33,50.

Terneras livianas $38,46/47,00; medianas $34,67/42,00; entre pesadas $34,50/35,95 y las vaquillonas $27,87/31,71.

Vaquillonas preñadas $10.000/15.000; vacas preñadas nuevas $9.450/11.000 y las usadas $6.000/9.200. Vacas paridas nuevas $5.900 y las usadas $4.600/4.700 (lo que pisa).

En síntesis fue un remate difícil por el contexto meteorológico y por el gran volumen de haciendas. Los valores se mantuvieron y dejaron números satisfactorios en general.

 

La calidad de varios conjuntos se impusieron en Sivero y Cía.   

La casa siguió con sus remates especiales de la “zafra” y trabajó con haciendas en 25 de Mayo y Saladillo. Con lluvia en ambos remates, disminuyó la cantidad de operadores pero los números se afirmaron cuando conjugaron plazos y calidad.

En Saladillo, los colorados de Bruzzone volvieron a ratificar amplio interés y sobresalieron en los corrales a $9.300/230Kg. Para madres también hubo interesados y Carlos Monayer llevó un lote de 51 terneras a $7.800/200Kg.

La plaza actuó con mesurada y elevó los números con plazos de hasta 90 y 120 días. En la jornada no menor resultó la colocación de casi 200 vientres con un máximo de $15.000 por vaquillonas preñadas.

Enrique Wallace, aseguró que van quedando pocas cabezas de parición en la zona y junto a Gregorio “Vasco” Ureta y Marcelo Videla ofreció las  haciendas.

Los números definitivos dejaron por terneros livianos $38,99/50,00 ($4000/80Kg); medianos $37,60/40,52; entre pesados $35,00/37,20 y los novillos $27,82/31,34.-

Terneras livianas $38,88/50,00; medianas $35,15/39,00; entre pesadas $37,77/39,00 y las vaquillonas $34,78/36,20 hasta 250Kg.

Vaquillonas preñadas $12.000/15.000; vacas preñadas nuevas $10.500/14.300 y las usadas $7.800/9.500.

 

Liniers cerró con la mayor oferta del año   

La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con la mayor oferta del año: 12.378 vacunos, que completaron una entrada semanal de 25.891 animales. Dada la diversa calidad de los lotes expuestos, los operadores acentuaron la habitual gestión selectiva al asignar valores. Así, en el balance final de la jornada se evidenciaron pérdidas de 50 centavos por kilo para los precios de los novillos, los novillitos y de las vaquillonas, y ganancias de 50 centavos para las cotizaciones de vacas. Los valores de los terneros y de los toros quedaron sin variantes (La Nación).

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $31,44 y para Arrendamientos $32,42.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *