PANORAMA GANADERO

La seca paralizó tareas y Liniers cerró negativo

Las vacas siguieron firmes en la comercialización de Hourcade, Albelo y Cía., con un tope de $25,20.El ingeniero Juan Campión de Campoamor Hnos., durante la última jornada de trabajo. Tranquilidad y mermas para los novillos en Mataderos.
<
>
Las vacas siguieron firmes en la comercialización de Hourcade, Albelo y Cía., con un tope de $25,20.

Las máquinas agrícolas debieron parar ante la falta de humedad y se complicó el panorama de la gruesa. Liniers subió ofertas y mermaron los números. Hasta $25,20 por vacas gordas en Hourcade, Albelo y Cía. Malezas difíciles y enfermedades de los cereales en Benito Juárez.

Por Gustavo Mandagarán

Los extremos térmicos dejaron su huella a lo largo del año y a clásica helada de noviembre se sumaron las calurosas jornadas de los últimos días. La falta de lluvias comenzó a preocupar y algunas tareas agrícolas se suspendieron a causa de la seca. Los pronósticos de precipitaciones no son abundantes en nuestro partido y habrá que esperar el desarrollo del fenómeno que encendió algunas alarmas en distintos puntos de la región. “En Azul paramos todo” aseguraba el pasado jueves,  Juan José Munarris de Campoamor Hnos. A última hora del viernes se registraron lluvias en mangas en campos de Benito Juárez y La Isidora y se esperaba por mayores registros en nuestra zona.

A todo esto, el tiempo de la cosecha fina está avanzado y lentamente se trabaja en la recolección. Gustavo Del Curto de H. J. Navas y Cía., indicó que en Cacharí probaron los primeros lotes de cebada con un rinde de 3.800/4.000 kilogramos. Pero, no dejaba de preocupar la falta de humedad en los suelos y en su informe semanal indicaron “La mayor proporción de la soja de primera está sembrada, se estima que el avance de siembra alcanza al 70-80 % del área destinada a este cultivo. En varios lotes se pone de manifiesto la falta de humedad en la capa de suelo superficial, lo cual redunda en problemas de emergencia y/o implantación”.

Para la ganadería las lluvias no vendrían nada mal. Los últimos días de la primavera dejaron campos empastados y bien puestos después de las considerables inundaciones pero las últimas temperaturas mermaron producciones.

En Liniers se reiteró la tendencia tranquila y nada indica que los valores puedan cambiar.  Es más, las entradas especiales de los jueves con remates de fin año, aumentaron las ofertas y la demanda acentuó la moderación. Es más la vaca que lideraba las preferencias perdió algunos centavos en las últimas ruedas. “La demanda retomó el rumbo comercial que se había trazado hasta el miércoles, con una postura selectiva y, salvo por conjuntos especiales destacados, volvió a pagar los valores de mitad de semana” aseguraron el último viernes en Guarino Producciones.

La invernada sigue firme y tampoco se esperan cambios. Entre la segunda y tercera semana del mes se darán los últimos remates del año y se concentrarán las mayores ofertas que serían menores a noviembre. Los temas impositivos y la cuestión “ganancias” sobresalen al momento de las decisiones.

Hasta $25,20 por vacas buenas en Hourcade, Albelo y Cía.     –

La firma rauchense efectuó su remate desdoblado y finalizó la operaria de noviembre con 580 animales a la balanza.

La plaza actuó en sintonía con las últimas ventas y posicionó a las vacas buenas en primer lugar ubicándolas entre $21,80/25,20.

Víctor María Sissini lideró los negocios y obtuvo por vaquillonas $25,00/27,00; novillos $27,00/30,00;  manufactura $18,00/20,70; conserva $15.00/16,20 y los toros $17,50/22,50.

Jornada Técnicas en Benito Juárez    

Unos 50 productores y clientes de Campoamor Hnos., trabajaron el campo El Triángulo, ubicado sobre Ruta 3 Km 298

Los ensayos se observaron en lotes con fina y gruesa y distintos especialistas abordaron temas sobre “Manejo de Malezas Difíciles; Enfermedades en Cereales y Posicionamiento de Híbridos y Variedades”.

“En las últimas dos campañas vimos el avance de malezas tolerantes a herbicidas en los lotes de la zona y esto generó la iniciativa de armar en conjunto de trabajo entre Campoamor Hnos., Syngenta y el equipo del ingeniero Ramón Gigón”, aseguró el ingeniero agrónomo Juan Campión de la cerealera juarense.

Más adelante indicó “Las malezas como Raigras y Nabo tolerante eran las que presentaban la mayor dificultad para ser controladas eficientemente. Durante esta campaña se diseñaron alternativas de control con distintas combinaciones de herbicidas que fueron presentadas este último jueves, evaluando cuales generaban mayor eficiencia en el control. Este tipo de reuniones creemos son muy importantes por la posibilidad de compartir problemáticas y estrategias de control. En la misma jornada se presentó un demostrativo de uso de fungicidas en los cultivos de Cebada y Trigo pudiendo observar el buen comportamiento de los productos de Syngenta en una campaña con una alta presión de enfermedades, permitiendo llegar a fin del ciclo del cultivo con un cultivo muy sano” Puntualizó.

Liniers calmo y negativo para los novillos    

La línea de tranquilidad y mayores ofertas bajaron los números y la plaza cerró calma en general. La última rueda de negocios de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló ayer con una oferta de 6294 cabezas, que completó una entrada general desde el lunes de 27.040 vacunos. Las ventas se concertaron con tranquilidad, ante una demanda debidamente abastecida. “Los precios obtenidos en todas las zonas de remate no lograron descontar las bajas de la jornada del miércoles” indicaron en La Nación.

Los indicadores semanales bajaron los números y cerraron con menos precios, en el caso de los novillos. El Índice Novillo del Mercado de Liniers se ubicó en $29,82 y el Valor de Arrendamientos $30,83.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *