EN BÚSQUEDA DE UN INCREMENTO SALARIAL 

“La situación de los empleados municipales es acuciante” 

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este diario los dirigentes del SOEMPA Paulina Marino, Ruben Rodríguez y Santiago Paniagua. En horas de la tarde, luego de una reunión entre miembros de esa organización y funcionarios del Ejecutivo, se informó que el jueves próximo los gremios serán convocados para dialogar acerca de la cuestión salarial en el marco del Convenio Colectivo. En ese aspecto, desde el sindicato se consideró este escenario como positivo debido a que “se consiguió lo que veníamos pidiendo: la reapertura de las paritarias”.

Desde el SOEMPA, gremio que conduce Paulina Marino, se informó que el jueves próximo serán convocados -junto al resto de los gremios con representación en la comuna- para dialogar acerca de la cuestión salarial de los empleados municipales en el marco  del Convenio Colectivo. ARCHIVO/EL TIEMPO “El contexto macroeconómico -que nos viene llevando puesto- puso este pedido en nuestra agenda. Lo que aceleró los tiempos fue la grosería realizada por el Intendente en complicidad con los concejales, o viceversa, cuando se aumentaron el sueldo. Eso no lo pueden justificar de ninguna manera. Igualmente, si eso no sucedía, nosotros íbamos a pedir una recomposición salarial”, expresó Ruben Rodríguez, secretario adjunto del SOEMPA. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
“El contexto macroeconómico -que nos viene llevando puesto- puso este pedido en nuestra agenda. Lo que aceleró los tiempos fue la grosería realizada por el Intendente en complicidad con los concejales, o viceversa, cuando se aumentaron el sueldo. Eso no lo pueden justificar de ninguna manera. Igualmente, si eso no sucedía, nosotros íbamos a pedir una recomposición salarial”, expresó Ruben Rodríguez, secretario adjunto del SOEMPA. ARCHIVO/EL TIEMPO

Integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) mantuvieron en horas de la tarde de ayer una reunión con funcionarios del gabinete de la administración de Hernán Bertellys, entre los que se encontraban el secretario de Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra; el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; y el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Walter Surget.

Según se informó desde el gremio, en el marco de este encuentro se les informó que el jueves de la semana que viene serán convocados -junto a los otros gremios con representación en la comuna- a dialogar acerca de la cuestión salarial de los empleados municipales en el marco del Convenio Colectivo. Desde el SOEMPA este escenario fue considerado como positivo debido a que “se consiguió lo que veníamos pidiendo: la reapertura de las paritarias”, se apuntó.

“La situación de los empleados  comunales es acuciante”  

En diálogo con EL TIEMPO, los dirigentes de la mencionada organización gremial Paulina Marino, Ruben Rodríguez y Santiago Paniagua, brindaron detalles acerca  del plan de lucha que vinieron desarrollando en búsqueda de un llamado de parte del Departamento Ejecutivo para discutir la situación salarial de los trabajadores de la comuna.

“Esta audiencia fue posible merced a una reunión que mantuvo Paulina (por Marino) con Alejandro Vieyra.  Y la verdad es que a nosotros no nos importa el nombre, lo que nos interesa es poder solucionar los problemas de los trabajadores, en este caso la cuestión salarial”, comenzó diciendo Rodríguez.

En ese aspecto, Paniagua expresó que “la situación de los empleados comunales es totalmente acuciante. Estamos entrando en el último trimestre de este año y las variantes de la inflación han determinado que hemos sufrido una caída importantísima del poder adquisitivo. La interanual en 2015 fue del 27 por ciento y actualmente está entre el 42 y el 47 por ciento; a la inflación no la pueden parar; a esto hay que sumarle las idas y venidas con los ajustes y demás. Todo esto hace que los trabajadores (que en este contexto socio-económico no pueden trasladar costos) sean los más perjudicados. La gente de trabajo es la que más sufre con estas medidas”.

Asimismo, el dirigente del SOEMPA destacó que “en este mismo marco -a nivel nacional y provincial- los docentes quieren reabrir paritarias, los judiciales están en conflicto…son muchas las organizaciones que están planteando la necesidad de un incremento salarial”.

“Estamos muy preocupados”     

Por otro lado, Rodríguez expuso que “el contexto macroeconómico -que nos viene llevando puestos- puso a este pedido en nuestra agenda. Lo que aceleró los tiempos fue la grosería realizada por el Intendente en complicidad con los concejales, o viceversa, cuando se aumentaron el sueldo. Eso no lo pueden justificar de ninguna manera. Igualmente, si eso no sucedía, nosotros íbamos a pedir una recomposición salarial”.

A esto el secretario Adjunto del SOEMPA agregó: “A honor de verdad, el acuerdo alcanzado a principio de año era bueno… en teoría; pero en la situación económica actual la teoría se voló”.

“La situación es mucho más compleja para los compañeros que están en las categorías más bajas, que no están llegando al mínimo vital y móvil. Estamos muy preocupados”, acotó  Paniagua posteriormente.

“Es una situación que ya pasó a ser política y  dejó de ser numérica” 

Sobre el final de la charla Paniagua manifestó que “la situación es crucial, razón por la cual tenemos que ver cómo mejoramos la condiciones para terminar este año mejor de los que estamos”.

“Se trata de elevar el piso para el año que viene prácticamente, ya que no nos va a cambiar la vida tampoco. Esperemos que el Intendente entienda que esto es una situación que ya pasó a ser política y dejó de ser numérica. Eso tiene que resolverlo cuanto antes,  ya que hace a la situación de los trabajadores, que son el motor del municipio”, concluyó, Ruben Rodríguez, secretario adjunto del SOEMPA.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *