RUBÉN RODRÍGUEZ

“La situación de los municipales sigue tan  mala como con la administración anterior”

Lo expresó ayer a este diario el secretario Adjunto del SOEMPA al explicar los motivos del plan de lucha que comenzaron con retención de tareas y movilización al municipio por el pedido puntual de ropa para los empleados comunales. La secretaria General, Paulina Marino, aseguró que  “estamos viendo que este Ejecutivo prioriza otras cuestiones y no al empleado municipal”.

Los dirigentes Paulina Marino y Rubén Rodríguez explicaron los motivos de la lucha que el SOEMPA comenzó ayer. JOSÉ BERGER

En la mañana de ayer se movilizaron al municipio para hacer escuchar sus reclamos. JOSÉ BERGER
<
>
Los dirigentes Paulina Marino y Rubén Rodríguez explicaron los motivos de la lucha que el SOEMPA comenzó ayer. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Ayer desde la comisión directiva del SOEMPA denunciaron ante el Ministerio de Trabajo la medida de fuerza y el plan de lucha que comenzaron con cese de actividades por dos horas y movilización. Ahora estarán a la espera si los llaman a una audiencia.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Azul (SOEMPA) se encuentra en estado de alerta y movilización y ayer se movilizó al municipio ante la falta de respuesta a sus reclamos, siendo en esta oportunidad el principal el pedido por ropa para los empleados municipales.

Desde la sede sindical de la calle Colón salieron dirigentes y adherentes con bombos y se dirigieron hacia el Palacio Comunal alrededor de las 10,30 horas para como hacer ruido y hacer escuchar su voz.

Minutos después fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Marcos Turón, instancia donde no arribaron a ningún acuerdo y por eso seguirán con las medidas de fuerza.

Le solicitaron al funcionario que, al menos, en los próximas horas entreguen un cronograma de cómo irán suministrando la ropa.

Ante esta situación resolvieron que hoy volverán a movilizarse y harán retención de tareas por tres horas, de 9 a 12 horas. De esta manera y progresivamente irán profundizando la lucha si no hay una respuesta satisfactoria.

“Una vergüenza”    

En diálogo con este diario, Paulina Marino, secretaria general de la entidad gremial,  explicó que “como no hemos tenido ningún tipo de respuesta estamos en estado de alerta y movilización”, mientras puntualizó que “nuestro reclamo, puntualmente, es por la ropa”.

Manifestó en este sentido que “el Ejecutivo a los únicos que les entregó la ropa fue a los ocho operarios de EcoAzul” y por eso ayer también llevaron adelante una medida de fuerza consistente en la retención de tareas de 10 a 12 horas.

Por su parte, secretario adjunto del sindicato de trabajadores municipales, Rubén Rodríguez, señaló que “empezamos con la ropa porque la verdad es una vergüenza estar reclamando por esto”.

Reapertura de paritarias 

Sin embargo, el dirigente no descartó que en este plan de lucha se sumen “los pedidos  por la reapertura de paritarias que hemos hecho ya al señor Intendente”.

Consideró que “la situación de los trabajadores municipales sigue tan mala como con la administración anterior. Esta gestión no nos resolvió nada y obviamente, nosotros, siguiendo el mandato de los trabajadores, vamos a encabezar la lucha para cuidar los derechos de los trabajadores”.

La entidad sindical denunció ante la delegación local del Ministerio de Trabajo que iniciaron ayer un plan de lucha y al respecto, Rodríguez comentó que “esperaremos la audiencia y veremos si la Municipalidad tiene intención de hablar. Nosotros estamos dispuestos al diálogo”.

“Lucha de todos”     

No obstante, remarcó que “lo que estamos haciendo es una manifestación para que se  empiece a notar el desgano y el disgusto que tienen los trabajadores, pero, a su vez, motivar a todos los compañeros que miran las medidas cómodamente desde las oficinas y no reclaman. Que vean que hay un grupo de compañeros que, por lo menos, no tienen miedo y dan la cara y su cuerpo para la lucha que es de todos los trabajadores”.

Consultados si a partir del incremento de los sueldos de los concejales, el intendente y los funcionarios cambió el escenario de la lucha gremial, Marino recordó en principio que el pasado 2 de agosto solicitaron la reapertura de paritarias porque “estamos viendo que este Ejecutivo prioriza otras cuestiones y no al empleado municipal, que dicho sea de paso: Bertellys nos lo dijo claramente en la reunión que mantuvimos con él, nos dijo que los 1800 empleados no le importan mucho, porque gobierna para la comunidad de Azul”.

“No podemos dar más plazo”      

De esta manera el SOEMPA está solicitando, además de la ropa, la apertura de  paritarias y la derogación de la emergencia económica, a lo que esperan tener una respuesta negativa.

“Nosotros hemos sido permisivos y hemos priorizado a los trabajadores que están más expuestos, como son los de EcoAzul, del Cementerio, la gente de la calle y el hospital; pero la realidad es que hay administrativos que hace seis años que no le entregan la ropa. Estamos en una situación que no podemos dar más plazo”, evaluó el secretario Adjunto de la entidad sindical.

“Esperamos que la mentira de la emergencia económica, para lo que fueron cómplices los concejales cuando la aprobaron, se termine porque no existe. En el decreto que se aprobó había un montón de medidas que había que tomar y no se tomó ninguna. No se vendieron vehículos ni bienes, se sigue tomando personal, se dan funciones y la verdad que es desmanejo es el mismo que conocemos de todas las administraciones municipales”, expresó.

Luego de la movilización y la retención de tareas de ayer, hoy continuarán e incluso profundizarán este plan de lucha que iniciaron en principio por la falta de respuesta ante la necesidad de ropa para los empleados municipales.

Los dirigentes que hablaron con este medio anticiparon, luego de reunirse con Marcos Turón y no obtener ninguna respuesta, que “seguramente la lucha se profundizará”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *