FALTA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL

“La situación se tiene que resolver por los trabajadores y por los pacientes”

Lo expresó la dirigente de ATE Vanina Zurita. La cuestión es la falta de enfermeros en el sector habitacional que viene siendo denunciada por esa organización sindical. De acuerdo a lo que informó, una escribana constató las deficiencias en ese sentido y advirtió que esto dificulta la atención a los pacientes. La dirigente indicó que desde el Ejecutivo no han tenido respuestas y que en los próximos días serán convocados por el Ministerio de Trabajo donde esperan poder resolver la situación.

La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, habló de la falta de personal en el sector habitacional del Hospital Pintos.
<
>
La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, habló de la falta de personal en el sector habitacional del Hospital Pintos.

La falta de enfermeros en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, fue constatada en estos últimos días por una escribana que la organización sindical convocó al centro de salud.

Entre otras cuestiones, y en coincidencia con las declaraciones que viene haciendo la secretaria General de la Seccional Azul de esa organización, Vanina Zurita, la profesional verificó que efectivamente en el sector habitacional trabajan dos enfermeros por turno, lo que no es suficiente ni está acorde a la normativa vigente.

En el acta de la visita al Pintos, también consta que la falta de personal dificulta la atención de los pacientes y que las autoridades no designan más personal porque consideran que el sector habitacional es de cuidados mínimos, cuando en realidad allí hay gente que requiere otro tipo de cuidados.

Zurita habló ayer con este diario y reclamó respuestas urgentes por parte del Ejecutivo municipal, para beneficio de los trabajadores y también de los pacientes que concurren al Hospital.

“La situación del Servicio es de mucha urgencia”

En un principio, la dirigente comentó que “hace alrededor de dos o tres semanas que venimos planteando la situación en el Hospital Pintos por la falta de personal, porque hay sólo dos enfermeras por turno”.

En ese marco, mantuvieron conversaciones y reuniones con distintos funcionarios municipales.

Telefónicamente se comunicó con la directora Administrativa del Hospital, Andrea Añorga, “para interiorizarme de la situación y a quien le informé que nos reuniríamos con Rodolfo Juárez”, el secretario de Salud.

Efectivamente mantuvo días después una reunión con el funcionario “en la que no tuvimos ningún tipo de respuesta satisfactoria, salvo decirnos que estaban tratando de que saliera un expediente de nombramiento. Esto fue hace alrededor de 15 días”.

Pasó el tiempo y, en busca de una respuesta, se reunieron con Añorga y con el director Médico del Hospital, Mariano Donelli. En ese encuentro, Zurita dijo que “obviamente tampoco encontramos ningún tipo de respuestas, pese a que planteamos que esta situación agota y excede al personal. Si bien ellos aseguraron que caminan el hospital, cosa que es su obligación y responsabilidad porque no sólo son los directores sino que también trabajan, se nota que no hay una contención por parte de la Dirección en la situación en la que están los trabajadores”.

La secretaria de ATE comentó que en esa reunión, Donelli y Añorga les comunicaron que habían estado con el secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, y que les había pedido alrededor de 10 días para aprobar el ingreso de 6 enfermeros al Hospital.

Ese lapso de tiempo pasó “y no hemos tenido ninguna respuesta, cuando la situación del Servicio es de mucha urgencia”.

 

Desconocimiento absoluto —- subtítulo

 

En lo que hace a la incorporación de esos 6 enfermeros, Zurita indicó que en realidad hay un expediente en curso y otro que se está armando, “por lo que faltarían cuatro”.

Y en ese contexto, la dirigente resaltó que “les planteamos a Donelli y Añorga por qué, si tenían la palabra de Vieyra para el ingreso de 6 personas, no armaban ya los expedientes, teniendo en cuenta que el recorrido burocrático lleva tiempo y también que hay gente que ya podría estar trabajando”.

Consignó que también ante ellos “no sólo expusimos lo que pasa con nuestras compañeras sino también con los pacientes que se atienden en el Hospital”.

La respuesta no fue la que esperaban. “Lamentablemente en algunos medios salió Hoursouripé –Luis, director Ejecutivo del Pintos- a poner en tela de juicio lo que venimos denunciando con un desconocimiento absoluto”, sostuvo, y agregó que “debería fijarse la cantidad de trabajadores que dejaron los servicios porque fueron a otros, porque renunciaron o le dieron de baja a sus contratos o por fallecimiento, son entre 6 y 7 personas. Obviamente, cualquier servicio se ve resentido con la falta de 6 o 7 personas”.

“Es una situación grave”

Ante la falta de respuestas, hicieron la denuncia en la delegación local del Ministerio de Trabajo y también presentaron una nota a Zona IX “porque esto tiene que ver con una cuestión de salud pública”. Y luego, por la desmentida pública de Hoursouripé fue que convocaron a una escribana que constató lo que vienen denunciando (Ver recuadro “El acta de la escribana”).

Consultada si con 6 personas se solucionaría el problema, Zurita remarcó que “con 6 sería de mínima, no sería el plantel óptimo pero se podría funcionar. Acá tenemos que decir que si el sector habitacional fuera de cuidados mínimos, cosa que no es porque hay gente con problemas más delicados que requieren otro tipo de cuidados, la relación es de un enfermero cada 8 pacientes. Eso está reglamentado, hay un protocolo a seguir que ellos están incumpliendo”.

La dirigente añadió que “es una situación grave, y nosotros ponemos énfasis en que se resuelva por los trabajadores y por los pacientes. En vez de poner tanta energía en salir a desmentir lo que es visible con sólo caminar el Hospital, sería mejor que den explicaciones y que traten de resolver esta problemática que al día de hoy no está resuelta”.

Entendió que las autoridades municipales se están tomando un tiempo para dar respuestas que no condice con la realidad del servicio, y advirtió que “después, cuando suceden cosas, el hilo se corta por lo más delgado. Pero las enfermeras no dan abasto”.

Lo público y lo privado 

Por lo pronto, están esperando a que en los próximos días los convoquen a la delegación local del Ministerio de Trabajo “porque ya se cumplen los plazos. Ahí veremos la respuesta del Ejecutivo” y presentarán como prueba de lo que dicen el acta de la escribana. Luego analizarán los pasos a seguir.

Zurita, volvió sobre el director Ejecutivo del Hospital y dijo que “por ahí Hoursouripé, que no es una persona que se haya desarrollado desde lo público, tiene una visión absolutamente distinta de lo que es la salud. Lo público y lo privado no son lo mismo, porque lo privado tiene una finalidad económica y acá estamos hablando de lo público, que tiene una finalidad social”.

Por último, dijo sobre esto que “como conductor del Hospital, debería hacer más hincapié en el lugar que ocupa en un hospital público”, remarcando la palabra “público”.

EL ACTA DE LA ESCRIBANA

Frente a esa desmentida de Hoursouripé, desde ATE convocaron a una escribana para que constate lo que están denunciando sobre la falta de personal.

Y efectivamente en el acta, la escribana Silvina Casanova, dejó sentado que el día que concurrió al Hospital tomó contacto con una enfermera que le informó que el sector habitacional tiene 26 camas y que en ese momento 25 eran las ocupadas. Dijo que desde hacía un mes o un mes y medio había sólo dos enfermeros por turno -cada turno es de 6 horas-, cuando la normativa vigente establece que cada ocho camas debe haber una enfermera.

La enfermera apuntó también que la falta de personal dificulta la atención de los pacientes ya que el sector habitacional del Hospital cuenta con dos áreas contiguas separadas por un pasillo y que si los enfermeros se encuentran en una de las áreas no pueden recurrir rápidamente a la otra área.

También narró que la falta de personal es porque hay gente de licencia, algunos fueron trasladados de sector y a otros se les venció el contrato y no fueron renovados.

La enfermera indicó que las autoridades consideran que el sector habitacional es de cuidados mínimos y que por eso no les designan más recurso humano. Pero inmediatamente manifestó que en el sector hay pacientes con marcapasos, angioplastias, gente que espera ser operada y que, por lo tanto, no puede considerarse un sector de cuidados mínimos.

Siguiendo el relato que la trabajadora hizo ante la escribana, describió que deben trasladarse de una punta a la otra del hospital para buscar los materiales y/o insumos necesarios y que también tienen que hacer trabajos administrativos. En el acta consta por último que la enfermera advirtió que ante la situación en la que están trabajando, debió solicitarles a los familiares de los pacientes que fueran a higienizarlos.

DECISIÓN POLÍTICA

La secretaria General de ATE Seccional Azul apuntó contra la clase política. “En épocas electorales no es visible lo que pasa en el sector habitacional porque están ocupados en otras cosas”, sostuvo, al tiempo que añadió que “el responsable y quien tiene que dar una solución rápida es el Intendente. Acá tiene que haber una decisión política y la tiene que tomar él. La gente no da más, las enfermeras no dan más”.

Y sobre Hoursouripé dijo que “si tiene alguna duda, en lugar de salir a desmentir lo que decimos, que vaya a los servicios, que hable con los familiares y con las enfermeras. Hay un déficit real. No hay gente”.

Es más, indicó que en el caso de la vacante por un fallecimiento y en otra que se dio por una renuncia, “se trata de cargos que ya están presupuestados, por lo que no tendría que haber tanta vuelta para que se ocupen”.

Zurita advirtió que no sólo con los enfermeros se da esta situación. Comentó que están solicitando también el ingreso de trabajadoras del servicio de limpieza al sector habitacionado y también en la terapia. En este sentido, en abril presentaron un expediente porque había una sola trabajadora cubriendo la terapia intermedia y la terapia intensiva, “y no es lo mismo que trabaje en un lado o en el otro porque hace el trabajo de dos personas y también porque tiene que ver con la cuestión de las infecciones cruzadas, pese a que el director del Hospital opine que se hizo toda la vida. Que se haya hecho siempre, no quiere decir que esté bien hecho”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *