La soja está en condición buena a excelente, pero se puede complicar con más lluvias

AGRICULTURA 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 86% se vio altamente beneficiado con las lluvias ocurridas. La siembra alcanzó al 90% del territorio estimado.

La soja está en condición buena a excelente,
pero se puede complicar con más lluvias

El tiempo inestable que predominó durante los últimos días ralentizó en la semana que pasó las labores en los campos de soja a campo. Con datos relevados hasta el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que se llevan implantadas 16 millones de hectáreas, cifra que representa 89,7 % de las 17,9 mill/ha proyectadas.

“Pese a registrarse pérdidas de lotes por fuertes tormentas, granizo y abundantes precipitaciones, el escenario climático continúa siendo favorable en extensas regiones de elevado peso productivo”, dijo la BCBA.

Sin embargo, advirtió que “de prolongarse la actual tendencia húmeda durante las próximas semanas, la condición de excesos hídricos podría comenzar a dominar el escenario y comprometer el normal desarrollo del cultivo, sobre todo en regiones que actualmente cuentan con los perfiles de suelo bien provistos de humedad”.

Respecto al cultivo ya implantado, esta semana se relevaron lotes aislados iniciando etapas críticas de diferenciación de vainas (R3) en el Centro-Norte de Córdoba y en el Núcleo Norte. Sin embargo, tan solo un 20 % del de la superficie inició etapas de floración (R1-2) y la mayor parte de los cuadros aún transitan etapas vegetativas.

Durante los días previos, y gracias a las lluvias registradas, mejoró la condición hídrica en gran parte de la región agrícola, elevando la ponderación Adecuada/óptima al 86 % del total sembrado. Tan sólo un 7 % del área se encuentra en condición de exceso hídrico y una superficie similar mantiene una regular oferta hídrica, ubicada principalmente en sectores de Córdoba y San Luis.

En este escenario, la BCBA estimó que tan sólo el 11% de las 16 MHa ya sembradas presenta una regular condición de cultivo, mientras el 89 % remanente sostiene una condición entre normal, buena y excelente.

La cosecha de trigo superó el 90%

Con datos recolectados hasta el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de trigo alcanzó el 90,6 % del área implantada en Argentina con un rendimiento medio nacional que ascendió a 30,4 quintales por hectárea.

Según la entidad, los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde los rendimientos se mantienen dentro de las expectativas iniciales.

En números absolutos, se alcanzó un volumen parcial de 16.800.000 de toneladas, con un leve retraso interanual de 1 punto porcentual. A su vez, la proyección de producción se mantiene en 19.000.000 de toneladas, sujeta a la evolución del final de la cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante la última semana, la cosecha de trigo finalizó en el Sur de Córdoba y Núcleo Sur con productividades que promediaron los 26,8 qq/Ha y 43,5 qq/Ha.

En paralelo, las labores progresaron sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, restando recolectar el 15 % de la superficie implantada. Los lotes tardíos registraron una menor productividad y redujeron el rinde medio a 40,7 qq/Ha.

Por otra parte, en el sur de Buenos Aires y La Pampa las fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños puntuales en lotes de trigo que se encontraban próximos a ser recolectados. De todas maneras, el rinde medio se mantiene en los 33,2 qq/Ha para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y en 42,8 qq/Ha para el sudeste bonaerense.

En la Cuenca del Salado restan los últimos lotes por cosechar con expectativas de rinde entre 37 qq/Ha y 42 qq/Ha. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *