AYER A LA TARDE, EN TRIBUNALES

La toma del Municipo: los aprehendidos fueron indagados y se negaron a declarar

Luego de cumplidas con esas indagatorias en sede judicial, la única que continuaba anoche privada de la libertad era Griselda Altamirano. La Fiscal que interviene en la causa penal que se inició, pidió que la aprehensión de la líder del Movimiento 1ero. de Octubre sea convertida en detención.

 

 

Griselda Altarmirano seguía privada de la libertad. Anoche la trasladaron a una seccional policial que está en Norberto de la Riestra.
NICOLÁS MURCIA 
Habían sido cinco los aprehendidos. Dos varones, después de que fueron indagados, recuperaron la libertad anoche. Y lo mismo ocurrió con dos mujeres jóvenes. Desde el Movimiento 1ero. de Octubre acompañaron a sus compañeros arrestados a las indagatorias a las que fueron sometidos en Tribunales.
FOTOS: NICOLÁS MURCIA
<
>
Habían sido cinco los aprehendidos. Dos varones, después de que fueron indagados, recuperaron la libertad anoche. Y lo mismo ocurrió con dos mujeres jóvenes. Desde el Movimiento 1ero. de Octubre acompañaron a sus compañeros arrestados a las indagatorias a las que fueron sometidos en Tribunales. FOTOS: NICOLÁS MURCIA

Griselda Altamirano, la líder del Movimiento 1ero. de Octubre, era la única que anoche permanecía privada de la libertad después de que en horas de la mañana de ayer la Policía había ingresado al Palacio Municipal para desalojar a integrantes de esa organización social. Una situación que derivara en su aprehensión y en la de cuatro personas más, durante una serie de incidentes registrados tras lo que había sido por parte de los manifestantes la toma del edificio central de la comuna, ocurrida un día antes.

Alrededor de un centenar de personas -entre las que había varios niños- tomó el edificio en reclamo, según lo que sostenían, de “trabajo genuino” y de otras reivindicaciones dirigidas al Gobierno Nacional.

Ayer a la mañana, contando con una orden de una Jueza de Garantías, personal policial ingresó a la comuna para desalojar a los manifestantes. Y los incidentes que en la sede la Municipalidad de Azul se registraron, derivaron en las aprehensiones de cinco integrantes de ese movimiento social: la ya referida Altamirano, dos mujeres y dos varones más.

Además, según lo informado por voceros de seguridad, dos policías resultaron con lesiones leves durante esos hechos.

En horas de la tarde de ayer, en el marco del sumario penal que se inició por lo sucedido y continúa instruyendo la fiscal Laura Margaretic desde la UFI 2 departamental, en medio de un importante despliegue policial los aprehendidos fueron trasladados a Tribunales desde la comisaría primera local, para ser indagados por los ilícitos que ahora les imputan.

Asistidos por un Defensor Oficial, finalmente ninguno de ellos declaró en ocasión de que se llevaran a cabo esas indagatorias en sede judicial.

Dada la pluralidad de ilícitos que le imputó por lo ocurrido, junto con antecedentes recientes de situaciones similares que la tuvieron como protagonista a Altamirano en esta ciudad y también en Tandil, luego de esa indagatoria donde se negó a declarar la fiscal Margaretic solicitó a una jueza de Garantías que la aprehensión de la mujer sea convertida en detención.

La Dra. Magdalena Forbes es quien debe resolver ahora si le dicta la detención a la conductora del Movimiento 1ero. de Octubre.

La titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental fue la misma funcionaria judicial que el lunes, tras la denuncia realizada desde la Asesoría Legal de la Municipalidad de Azul por la toma del edificio comunal, ordenó que los manifestantes fueran desalojados, situación que ayer a la mañana se tradujo en esos ya referidos incidentes que derivaron en las aprehensiones de Altamirano y de los demás integrantes de esa organización social que la mujer lidera.

Las imputaciones

Usurpación de inmueble y resistencia a la autoridad fueron los delitos que la fiscal titular de la UFI 2 les imputó a la totalidad de los aprehendidos pertenecientes al Movimiento 1ero de Octubre, después de lo que había sido la toma del Palacio Municipal donde resultaran arrestados las tres mujeres y los dos varones pertenecientes a ese movimiento social, una vez que personal policial ingresó a la sede de la comuna para efectuar el desalojo.

Un vocero judicial ligado a la instrucción del sumario penal iniciado por lo ocurrido explicó que a Griselda Altamirano se le imputaron también los ilícitos de “amenazas reiteradas, instigación a cometer delitos y lesiones leves reiteradas y agravadas contra el personal policial”.

Fuentes policiales de la Jefatura Departamental Azul habían identificado a los demás aprehendidos por estos hechos como Luz Eugenia Soledad Ponce, una joven que tiene 25 años; Luciana Delfina Canevello (24), José Alberto Castro (51) y Jonathan Omar Cáceres (22).

Todos ellos anoche, después de esas indagatorias en las que se negaron a declarar y a diferencia de lo ocurrido con Altamirano, fueron liberados por decisión judicial.

En el caso de Luciana Canevello y de los dos varones arrestados, en las indagatorias fueron acusados también del delito de daño calificado, según señaló un vocero judicial.

“El pedido de detención para Altamirano fue formulado porque a ella se le reprochan más delitos que a las demás personas que fueron aprehendidas. Además, hay que tener en cuenta que tiene causas abiertas por otros delitos de igual naturaleza, entre las que figuran una desobediencia, unas lesiones y, en Tandil, una toma de terrenos, un sumario penal que todavía no ha sido elevado a juicio”, le refirió a EL TIEMPO un vocero judicial al explicar los motivos por los cuales la fiscal Margaretic había pedido que la aprehensión de la líder del Movimiento 1ero. de Octubre fuera convertida en detención, luego de cumplida con esa indagatoria donde la mujer se había negado a declarar.

La misma fuente explicó que el expediente judicial que se inició tras lo que fue la toma del edificio de la comuna sigue todavía abierto, en procura de “identificar” a otros integrantes de ese movimiento social que podrían haber incurrido en las comisiones de más delitos surgidos durante lo que fueron esos incidentes ocurridos durante las primeras horas de la mañana de ayer.

El dato

Durante esa indagatoria en la que ayer se negó a declarar en Tribunales, Griselda Altamirano solicitó que en la audiencia estuviera presente también la jueza Magdalena Forbes. La titular del Juzgado de Garantías número 1 es quien debe resolver ahora sobre ese pedido formulado por la fiscal Margaretic para que la aprehensión de la líder del movimiento social sea convertida o no en detención.

TRASLADADA

A la espera de lo que resolviera la Jueza de Garantías que está interviniendo en la causa penal por la toma del edificio de la Municipalidad de Azul con relación a su situación procesal, Griselda Altamirano ya no permanecía anoche privada de la libertad en la comisaría primera local.

Después de esa indagatoria donde, en horas de la tarde de ayer, se negó a declarar en Tribunales y del pedido que la fiscal Margaretic hizo para que le dicten la detención, se dispuso que la mujer de 34 años de edad fuera trasladada a otra seccional policial: la Subcomisaría de Norberto de la Riestra, una localidad perteneciente al Partido de 25 de Mayo que está a 224 kilómetros de Azul.

“Está clara la política de Macri y Bertellys dentro del Frente Cambiemos, con una medida represiva para sostener el hambre”, les dijo Altamirano a los medios de prensa que aguardaban ayer a la tarde por su llegada a Tribunales para cumplir con esa indagatoria donde finalmente no declaró.

Además, ante otra pregunta que le hicieron en el lugar, a modo de mensaje le dijo a la gente “que se tiene que organizar y luchar”. Y cuando era ingresada a Tribunales por el portón que da a la calle Moreno, la líder del movimiento social que participó en la toma de la sede de la comuna declaró que “todos los compañeros” habían sido golpeados mientras estuvieron aprehendidos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *