EL NUEVO LIBRO DE MARCIAL LUNA

La trama secreta del violento ataque del ERP a la guarnición militar de Azul en enero de 1974

Portada de “El copamiento de Azul”, que se presenta en la actual Feria del Libro de Buenos Aires.
<
>
Portada de “El copamiento de Azul”, que se presenta en la actual Feria del Libro de Buenos Aires.

El historiador y periodista azuleño acaba de editar -a nivel nacional (Editorial De la Campana)- “El copamiento de Azul”,  obra que presentará en la 46° Feria Internacional del Libro. Mientras tanto, en Azul el trabajo será presentado el sábado 11 de junio, en el recientemente constituido especio AECA Cultural

“A través de un golpe de mano, la noche del 19 de enero de 1974 el ERP realizó la operación guerrillera más importante de su historia -hasta ese momento- contra una de las unidades de artillería blindada más poderosas del ejército argentino. El hecho tuvo consecuencias políticas profundas. El presidente Perón aprovechó para dar su propio golpe de mano: promovió la renuncia del gobernador bonaerense Oscar Bidegain y favoreció un mayor desarrollo de la derecha peronista en el funcionariado, acentuó el discurso para concretar la reforma del Código Penal que puso en jaque a las ‘formaciones especiales’, avaló el retorno de represores a la cúpula de la Policía Federal, expulsó a los diputados de la JP y, finalmente, materializó la ruptura con los sectores de la Tendencia revolucionaria. Este libro no sólo estudia este complejo proceso sino que confronta la información mediática, la cual cumplió un rol fundamental en ese proceso. ¿Existió un soldado degollado? ¿Un coronel fue baleado por la espalda? ¿Hubo desaparecidos en la unidad militar? ¿Cuál fue el papel desempeñado por Gorriarán Merlo en el operativo? ¿Qué posición definieron ante el hecho los diputados nacionales, los dirigentes de partidos políticos, además de los medios de comunicación? Fuentes de primer nivel, desde expedientes judiciales hasta autopsias y testimonios relevantes de protagonistas, permiten aproximar respuestas a esos y otros interrogantes”.

Así comienza el libro “El copamiento de Azul”, del historiador y periodista Marcial Luna, que acaba de editarse a nivel nacional (De la Campana) y se presenta en la 46° Feria Internacional del Libro (stand de Editorial Galerna) que actualmente se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El libro, luego de varias etapas de investigación desarrolladas desde la década del 90 por el autor, analiza, además de lo específico del ataque, la imbricada relación del entonces presidente Perón con las organizaciones guerrilleras en el contexto del operativo comando contra la unidad militar asentada en Azul. La situación de la gobernación de Oscar Bidegain no escapa a este estudio, como tampoco el avance de la legislación represiva impulsada desde el Poder Ejecutivo Nacional y la consolidación de la extrema derecha en los gobiernos nacional y bonaerense. Además de revelar, por primera vez en la historiografía nacional, los detalles de la incursión en la guarnición militar Azul, incluye la descripción testimonial y forense en torno a los casos de las muertes del coronel Gay, su esposa, el conscripto González y el guerrillero Altera, como así también el caso del segundo jefe de la GMA, Jorge Ibarzábal, junto con los testimonios de los principales protagonistas, tanto del Ejército como del ERP y la crítica situación producida por una retirada caótica desde la quinta de Inza.

 

“Nada sería igual después del asalto comando a la unidad”

En contacto con este diario, el historiador Marcial Luna afirmó que “las repercusiones que el hecho de Azul tuvo en la prensa nacional e internacional, por ejemplo, demuestran su verdadero impacto y alcance. Nada sería igual después del asalto comando a la unidad militar: ni la relación Perón-Tendencia Revolucionaria, ni las propias ‘formaciones especiales’ y su idea sobre Perón y el proyecto de ‘patria socialista’; ni el propio Perón, ya que básicamente este hecho ocurrido en Azul el 19 de enero de 1974, pondrá fin a las contradicciones discursivas del presidente: Perón romperá definitivamente con los sectores de izquierda, fuesen o no peronistas. Y quedará visiblemente expuesto, el propio líder peronista, ejecutando el proceso de depuración ideológica en el Movimiento Nacional Justicialista. En consecuencia, este libro va de un hecho particular y otro más general. Es decir, del asalto a una unidad de ejército hacia un contexto político más amplio y más complejo”.

Del mismo modo, “no se puede dejar de señalar, por ejemplo, que los cambios producidos en la cúpula de la Policía Federal, a una semana de producido el Operativo Azul del ERP, demuestran que el retorno de los comisarios Villar y Margaride contaron con el aval del presidente Perón. Aunque conocía los antecedentes -en el libro además se expone un caso en Córdoba, casualmente censurado para la prensa durante la misma dictadura que censuró a Perón-, igualmente respaldó dichos nombramientos. Demuestra, pues, la firma decisión de Perón de enfrentar a la guerrilla utilizando, para ello, a los representantes más duros de la acción antiguerrillera en Argentina. Es decir, a partir de los hechos de Azul, esta es toda una definición, en términos políticos, por parte de Perón”. Es uno de los tantos elementos que se analizan en el libro a través de sus dieciséis capítulos. También la edición de “El copamiento de Azul” incluye un anexo fotográfico con material inédito sobre el operativo guerrillero ejecutado por el ERP en Azul el 19-20 de enero de 1974.

 

Presentaciones

Luna, además, anticipó que la presentación de su nuevo libro se realizará en Azul el sábado 11 de junio, en el recientemente constituido especio AECA Cultural, en Colón 525 de Azul.

El libro “El copamiento de Azul” ha comenzado a distribuirse a nivel nacional, inclusive en venta online desde Buenos Aires, y se presentará durante el mes de mayo en las ciudades de La Plata y ciudad autónoma, como también en las ciudades de Córdoba, Rosario y Trelew.

¡Deja un Comentario!

4 Comments

  1. Marcos

    abril 24, 2016 at 8:40 pm

    Esta “gente” fue en gran parte responsable por la llegada del Proceso. La “juventud maravillosa” que en realidad era una banda de asesinos terroristas.

    • pablo

      abril 24, 2016 at 9:11 pm

      Marcos,100 por ciento de acuerdo con vos.

  2. JORGE

    abril 24, 2016 at 9:29 pm

    Esto pasó en democracia?????y quién fuepreso??nadie???ahhhh,son integrantes de la juventud maravillosa que hoy son diputados,senadores??

  3. pablo

    abril 24, 2016 at 9:33 pm

    Principalmente asesinos….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *