La transferencia digital de autos costará un 20 por ciento menos

Se trata de una medida que comenzará a correr en un mes y busca reducir los costos del trámite, los cuales suelen ser un golpe al bolsillo. Según anticiparon fuentes del Ministerio de Justicia, del cual depende la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, “la mejora está en estudio y pretende otorgar un 20 por ciento de bonificación sobre los costos registrales en aquellas transferencias iniciadas digitalmente”.

El trámite del formulario 08 para comprar o vender un vehículo ya está digitalizado.
<
>
El trámite del formulario 08 para comprar o vender un vehículo ya está digitalizado.

El trámite del formulario 08 para comprar o vender un vehículo ya está digitalizado. Esto ayudó a reducir el tiempo que antes se perdía llenando formularios en las agencias registrales. Ahora la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) activará una nueva ventaja. Esta propone un descuento para aquellos que llenen el formulario online.

Se trata de una medida que comenzará a correr en un mes y busca reducir los costos del trámite, los cuales suelen ser un golpe al bolsillo. Según anticiparon fuentes del Ministerio de Justicia, del cual depende la DNRPA, “la mejora está en estudio y pretende otorgar un 20 por ciento de bonificación sobre los costos registrales en aquellas transferencias iniciadas digitalmente”.

“Es una iniciativa cuyo objetivo es activar el proceso de baja del costo del sistema registral del automotor. Incentivando medios tecnológicos para el usuario. Esto va a causar una mejora en el servicio que se presta al usuario”, aseguraron desde esa cartera.

La aplicaron de esta bonificación del 20% para los usuarios significa una merma en la recaudación anual de la DNRPA. Por año, la entidad recauda alrededor de 8.759 millones de pesos. Si el descuento se aplicara sobre el total de las operaciones, hasta 1.752 millones de pesos dejarían de ingresar al registro.

“La baja en el presupuesto anual debe ser afrontado por los Registros Seccionales, el Ministro de Justicia y los Entes Cooperadores”, recalcaron desde ese Ministerio.

“A partir de esta iniciativa esperamos, además, que las provincias bajen los impuesto de sellos y patentes que significan el 70% de lo que se cobra en una transferencia y en una inscripción inicial”, añadieron.

¿Cuál es entonces la rentabilidad para el usuario que tramita el 08 online? Un ejemplo ilustrativo: en un auto 2014 valuado en 230.000 pesos, los aranceles alcanzan los $ 4.921 si se realiza la transferencia de titularidad de forma tradicional, es decir con papel carbónico, como se hace desde siempre. En cambio, realizando este mismo trámite por Internet, la operación costaría casi mil pesos menos. El total a pagar, en este caso, sería de $ 3.937. De avanzar la propuesta de reducir los impuestos provinciales, el beneficio podría ser mayor.

Esta nueva iniciativa busca estimular los trámites online, que formar parte de un proceso de modernización del formulario 08 tradicional.

El sistema de transferencia de dominio digital ya está disponible en la página Web de la DNRPA. Allí hay un link que remite a la planilla oficial a completar. Con esta nueva modalidad, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo de trámite.

Hasta ahora, este tipo de operaciones era un papeleo muy molesto. El trámite debía hacerse en persona, en las sucursales registrales. Y solía demandar una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores pueden realizar el trámite desde sus computadoras.

Para ello se necesitan algunos datos: el dominio, los datos de la compra-venta y los de la parte compradora y vendedora. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Sólo necesita ir a la sucursal cercana a firmar.

Además, al solicitar un turno online pueden elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente. Esta nueva herramienta posibilita, en caso de compra-venta o donación de un auto o moto, simplificar el procedimiento para transferir la titularidad.

En la actualidad, por año, se hacen 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos. Desde que se implementó el 08 digital, ya más de 11.000 personas eligieron hacer el trámite online.

Fuente: CLARÍN

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *