ESTA NOCHE

“La Traviata”, hoy en Casa Ronco

Continuando con el ciclo 2017: “Siempre en Domingo”: el Centro de Extensión Cultural de Azul presenta hoy: “La Traviata” la magnífica y célebre ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas hijo, “La dama de las camelias” (1852), basada en la vida de una cortesana parisina, Alphonsine Plessis.

Guiuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, su talento es un puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Es autor de algunos de los títulos más populares del mundo de la Ópera, como los su trilogía romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Con La Traviata,  Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquesta más importante y rica. Es una obra algo atípica dentro de su producción, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias, como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época, ya que lo normal en aquel momento era que los personajes usaran trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones, como ocurrió con Aida,  (ropas del antiguo Egipto); Nabucco, (del antiguo Israel), o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI.

Hoy se proyecta  la versión moderna estrenada en el Festival de Salzburgo de 2005.  Interpretada por  la soprano rusa Anna  Netrebko y el tenor mejicano

Rolando Villazón junto al barítono británico Thomas Hampson, como protagonistas, acompañados por  el Coro de la Sociedad de Conciertos de la

Ópera Estatal de Viena, la Filarmónica de Viena y la batuta de Carlo Rizzi y la dirección escénica de Willy Decker.

 Sobre los músicos

Anna Netrebko nació en Krasnodar (Rusia) el 18 de septiembre de 1971.

La voz de Anna Netrebko es a la vez suave y enérgica. Límpida y luminosa en las coloraturas y aterciopelada en los pasajes centrales. Es por ello, que gracias a su amplia tesitura y color de voz, Anna Netrebko ha podido abordar un amplio espectro de personajes. Con Anna Netrebko no se puede obviar su tremendo atractivo y sus grandes dotes de actriz. Cuando está en escena acapara toda la atención del público.

Rolando Villazón Mauleón tenor mexicano nacido el  22 de febrero de 1972, radicado en Francia, es reconocido internacionalmente como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial,

Rolando Villazón colabor también desde hace años con Rote Nasen (Narices Rojas),  asociación dedicada a llevar una sonrisa a los niños ingresados en hospitales para ello, no duda en disfrazarse de payaso y visitar a los pequeños. “Quiero seguir apoyando a mis queridos payasos de Rote Nasen y acompañarlos a los hospitales, porque también es algo que adoro”, reconoce.

Thomas Hampson estadounidense nacido el  28 de junio de 1955, es considerado uno de los más importantes barítonos contemporáneos de fama mundial. Y también  es un celebrado cantante de cámara, uno de los grandes liederistas  actuales con un vastísimo repertorio. En 2003 fundó la Hampsong Foundation dedicada a la promoción de la canción de cámara en América.

Recuerde que hoy domingo 18 a las 19 horas, con el auspicio del Complejo Cultural Ronco, lo invitamos a ver: La Traviata de Giuseppe Verdi, en la Casa Ronco (San Martín 362).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *