DR. CARLOS MAHIQUES

“La triple fuga fue una situación de corrupción que involucró a particulares y a personal penitenciario”

Así lo sostuvo el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires durante su reciente paso por esta ciudad, donde participó en las actividades por el centenario del Departamento Judicial Azul. Tras las evasiones de la Unidad 30 de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, el ex magistrado apunta ahora a una profunda reforma del sistema penitenciario. “Hay que poner el acento en un cambio de paradigma”, afirmó.

 

“La triple fuga disparó el debate y la necesidad de esa reforma”, dijo el ministro Mahiques sobre el proyecto para modificar el actual sistema penitenciario. 
HÉCTOR GARCÍA
<
>
“La triple fuga disparó el debate y la necesidad de esa reforma”, dijo el ministro Mahiques sobre el proyecto para modificar el actual sistema penitenciario. HÉCTOR GARCÍA

El Dr. Carlos Mahiques, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que aguarda desde su gestión dar “una respuesta estatal no sólo limitada al ámbito judicial, sino también a todo lo que implique soluciones a conflictos que en tiempo y forma requieren, por la urgencia o la gravedad, soluciones más inmediatas”.

En ese sentido, enumeró cuestiones relacionadas con “violencia de género, víctimas del delito de trata de personas o todo lo que son expresiones de daños colaterales vinculados con el narcotráfico”.

El ex magistrado y ahora funcionario provincial, así lo sostuvo durante lo que fue su visita -los pasados jueves y viernes de la semana anterior- a esta ciudad, en el ámbito de las actividades llevadas a cabo por el centenario del Departamento Judicial Azul.

En ese contexto, el jueves, el Ministro fue recibido por el intendente Hernán Bertellys en su despacho, ocasión durante la cual se refirió a diferentes aspectos de su gestión en diálogo con los medios.

Al ser consultado por EL TIEMPO si la triple fuga, ocurrida en diciembre pasado en el penal de General Alvear de los condenados por el triple crimen de la efedrina, había acelerado los tiempos para una profunda reforma del sistema penitenciario en la Provincia, Mahiques respondió que las evasiones de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci “no apresuraron la reforma. Nosotros teníamos pensado hacerla. Pero no una reforma parcial o de maquillaje”.

Desde su punto de vista, “la triple fuga fue un factor que percutió, que disparó el debate y la necesidad de esa reforma”.

“Tengo en función judicial más de cuarenta años, con lo cual la situación no me era ajena. Cuando era juez en esta provincia supe de todas esas deficiencias e hicimos los reclamos que considerábamos adecuados. A veces tuvimos respuestas y otras no”.

“Lo cierto -continuó diciendo- es que esa situación se fue consolidando en el peor sentido. Se fue haciendo normal. Y así se llegó a un estado donde, además de relajarse la vigilancia o la seguridad respecto de ciertos internos de particular peligrosidad, se produjo una fuga que es, en mi opinión y ya casi sin dudas, una situación de corrupción que involucró, además de particulares a personal penitenciario”.

Con relación a lo que se está haciendo actualmente apuntando a esa reforma profunda del sistema penitenciario en la provincia de Buenos Aires, afirmó que “una de las primeras decisiones que tomamos fue crear una Dirección de Asuntos Internos y darle jerarquía de Dirección General. Nombrar a un civil, darle el control a un profesional especialista, que se hizo cargo junto con recursos humanos y materiales que le fuimos proveyendo”.

“Ese sumario que se inició, de algún modo, mostró desde la fuga el estado general del Servicio Penitenciario, que es deficitario”.

“Calificándolo un poco dramáticamente, es una agencia estatal que está invertebrada, que reconoce fisuras muy significativas en su estructura, que es ineficiente porque no cumple el rol que debe cumplir, que no es sólo custodiar internos, sino que es asegurar, acompañar y garantizar un proceso de resocialización de quienes están privados de la libertad”.

Además, calificó también al actual funcionamiento del sistema penitenciario como propio de un sistema “criminógeno”. Es decir, que “retroalimenta el delito, genera las condiciones para que dentro y fuera de la cárcel aparezcan manifestaciones de criminalidad”, todo lo cual se lo atribuyó a que “el Estado no ha estado cumpliendo allí una función que tiene que cumplir”.

Al mismo tiempo que se trabaja en lo que considera será una amplia reforma al sistema penitenciario bonaerense, el Ministro de Justicia explicó que también hay que dar “respuesta a la emergencia”.

En ese contexto, mencionó acciones tales como “proveer cámaras en el penal de General Alvear, instalar la tecnología que falta en las cárceles de alta seguridad y dotar de elementos y mejores condiciones de trabajo al personal penitenciario”.

A modo de ejemplo de la actual situación, contó que en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense no se tenían candados, lo que hizo que desde la Provincia se tuvieran que comprar diez mil unidades para que comenzaran a ser utilizadas en todos esos establecimientos carcelarios donde no las había.

Así como la emergencia, el Dr. Mahiques mencionó que otro aspecto atinente a comenzar a transitar por una profunda modificación del sistema penitenciario se relaciona con “la permanencia, en el mediano y largo plazo”.

“Allí sí hay que poner el acento en un cambio de paradigma, en un cambio de modelo, en una estructura penitenciaria menos punitiva, menos militarizada, más profesional, más especializada en lo que es seguridad y tratamiento, más controlada por el sector civil, por el control político de la institución”, para de esa manera “insertarla con otras categorías y con otras calidades” y deje de estar “como está ahora”.

“Lo de Alvear disparó y mostró el problema. Pero nosotros sabíamos que el problema existía y teníamos prevista una reforma en nuestro programa de gobierno”, reiteró con relación al estado actual del servicio penitenciario.

Una situación que en su gestión surge como una problemática “grave y urgente” para solucionar si se la compara con otras también pertenecientes al ámbito de competencia del ministerio que está a su cargo desde diciembre del año pasado.

El dato

A modo de anuncio, el ministro Mahiques dijo en Azul que este año quedarán habilitados en la provincia trece Centros de Atención de Asistencia a la Víctima de los veintiún que se tienen previstos. Y señaló que uno de esos centros tendrá sede en el Departamento Judicial local.

OTROS TEMAS PARA EL  MINISTERIO DE JUSTICIA 

POLICÍA JUDICIAL. “En lo que concierne a Justicia, hay que pensar seriamente en algunas adecuaciones normativas que tengan que ver con el funcionamiento del Ministerio Público”, afirmó el ministro de Justicia Carlos Mahiques.

“Hoy el Ministerio Público Fiscal no puede investigar adecuadamente porque carece de una Policía Judicial. Lo paradójico es que está creada, pero no tiene presupuesto. A mi modo de ver, no habría que dotarla de presupuesto y recursos solamente, sino también de un perfil operativo. Está en mis planes abastecerla de una conducción que no tiene, de concursos que no se han cubierto y de cargos que no se han discernido. Es ineludible. Para un sistema acusatorio como el que rige en la provincia de Buenos Aires es inviable que una investigación, por ejemplo en delitos complejos, no cuente con una Policía especializada en función judicial. La Policía de seguridad no está diseñada para eso y no es eficaz en esa tarea. Eso es relativamente urgente para que la ciudadanía tenga una respuesta por parte de sus órganos judiciales investigadores y que hoy es sumamente deficitaria”.

LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS. El Ministro sostuvo también que en el ámbito judicial hay que mejorar “el sistema de formación, selección, evaluación  y promoción de jueces, fiscales, defensores, etc. Hoy ese sistema es un poco reducido, por llamarlo de algún modo. Es una prueba escrita donde se evalúa más o menos la información jurídica del candidato. Después va a un ámbito que es una caja de resonancia de la política, donde se discuten a veces temas que no tienen que ver con la personalidad o el perfil del candidato. Yo creo que debe ser algo más integral, que debe estar acompañado por una escuela de formación de la magistratura”.

CON PRESUPUESTO PROPIO. Según Mahiques, para poner en marcha todas las iniciativas “es cierto que hay problemas de financiamiento”.

“Pero por primera vez, aunque parezca mentira, el Ministerio de Justicia va a contar con un presupuesto, a partir del segundo semestre de este año. Sabemos que tenemos poco, pero sabemos lo que tenemos para gastar y es cierto que hay que racionalizarlo”.

PULSERAS. En el marco de la cooperación y los convenios firmados con el Ministerio de Justicia de la Nación para llevar a cabo diferentes iniciativas, el Dr. Mahiques contó que “Nación nos va a entregar 300 pulseras electrónicas para arrestos domiciliarios de internos que estén en condiciones de desenvolverse en esa situación. Cito un ejemplo emblemático, el caso de las ‘mulas’, mujeres jóvenes que están presas y que a veces tienen hijos chiquitos. Están presas porque la amenaza penal en abstracto del tráfico de drogas es de cuatro años, una pena muy alta. Pero en realidad no significan, en términos de seguridad y peligrosidad, que necesiten estar intramuros. Este recurso de la pulsera puede ser una respuesta más adecuada para ese tipo de situaciones”.

EL MAPA JUDICIAL. “Se han creado departamentos y organismos descentralizados que en algunas circunstancias responden a necesidades y en otras no. Por eso, habremos de revisar ese Mapa Judicial y determinar dónde verdaderamente corresponde instalar un organismo, descentralizarlo o devolverlo a otra sede”.

PÉREZ CURCI: “ACERCAR LA JUSTICIA A LA GENTE”

 

2332016_14ambos

Juan Pérez Curci, subsecretario de Acceso a la Justicia, acompañó al ministro Carlos Mahiques (ambos en la foto) durante su visita a esta ciudad.

Según sostuvo, “la política del Ministerio es garantizar que el ciudadano pueda acceder al sistema de Justicia, acercar la Justicia a la gente”.

Para que eso suceda, afirmó también, “las herramientas políticas son las que tenemos que aportar nosotros”. En otro tramo del diálogo mantenido con los medios, Pérez Curci se refirió a un convenio recientemente firmado entre el Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados de toda la provincia, entre ellos el de Azul. A través de ese acuerdo, suscripto el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, el funcionario provincial de la cartera de Justicia explicó que se les va a brindar asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas de violencia de género. “De esa manera le estamos garantizando a una víctima de violencia de género que va a poder verse patrocinada jurídicamente en una causa penal”, señaló.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *