ELECCIONES 2017

La UCR, por ahora, fuera de la competencia electoral

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires decidió ayer bajar la lista del radicalismo local que iba a competir en las internas de Cambiemos con la nómina que impulsa el intendente Bertellys. Luciano Lafosse, presidente del partido y precandidato a concejal, indicó que fue la Junta Partidaria de ese espacio político la que pidió que no se habilite la lista. Cargó nuevamente contra el jefe comunal y advirtió que “no tiene nada que ver, que nos acompañe en el pedido” para poder participar. Hoy presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El presidente de la UCR local y precandidato a concejal en primer término, Luciano Lafosse, indicó que hoy presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial para poder participar de las PASO. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA
<
>
El presidente de la UCR local y precandidato a concejal en primer término, Luciano Lafosse, indicó que hoy presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial para poder participar de las PASO. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

Finalmente, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires bajó la lista de la UCR local para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. Así fue confirmado ayer por el presidente del partido y precandidato a concejal, Luciano Lafosse.

Si bien hasta anoche no había recibido la resolución oficial, sus letrados le informaron que fue la Junta Electoral de Cambiemos -el espacio por el que en esta ciudad iba a competir en internas con la nómina que impulsa el intendente Hernán Bertellys- la que hizo observaciones a la lista y pidió a la Junta Electoral de la Provincia que no la habilite.

No obstante, el dirigente dijo a este diario que seguirá dando pelea para poder participar de las PASO y hoy presentará un recurso extraordinario en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Volvió a hablar de proscripción y marcó que si el Intendente no tiene nada que ver en lo resuelto por la junta partidaria, “que nos acompañe en el pedido” para que la UCR pueda participar en la interna del frente.

La “bajada” de Cambiemos

Anoche, visiblemente afectado por la situación, el dirigente radical indicó que “la Junta Electoral Provincial dio lugar al pedido de que nos bajaran la lista que hicieron miembros de la Junta Electoral de Cambiemos, no por todos porque no estaban los integrantes que corresponden a la UCR ni su apoderado”.

En este punto, cabe señalar que la Junta de Cambiemos está integrada por 7 miembros: tres son del PRO, dos de la Coalición Cívica y dos de la UCR. Estos dos últimos no estaban presentes cuando se firmó el pedido.

“Los integrantes del PRO y de la Coalición Cívica plantearon que no se tiene que dar participación a nuestra lista, desconocemos los argumentos por los cuales pidieron eso”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que la Junta Electoral Provincial “no debería haber dado lugar al pedido porque no llevaba la firma de la totalidad de los miembros de la Junta Partidaria de Cambiemos”.

“Se están avasallando las instituciones democráticas”

En otro tramo, Lafosse apuntó que “esta es una cuestión eminentemente política, como lo venimos planteando desde el inicio de este conflicto”, que comenzó el 1º de julio cuando la Junta Partidaria de Cambiemos la borró del mapa electoral alegando que no había sido presentada. No obstante, días después la Junta Electoral Provincial, luego de una presentación realizada por Lafosse, autorizó a la UCR a que inscriba a sus candidatos. Hasta ahí, parecía que estaban dadas todas las condiciones para que finalmente fuese oficializada. Pero ayer se supo finalmente que no, a partir del pedido del frente electoral que integra.

En este sentido, el dirigente sostuvo que “creemos que esto es una afrenta, no ya a un partido político, sino que se están avasallando las instituciones democráticas”.

Agregó que “como Frente Cambiemos estamos convencidos que tienen que primar las instituciones. Tenemos el problema concreto de que no nos dejan participar. Vamos a militar en contra de eso, pero también mostrando cómo se deben hacer las cosas pensando y proponiendo un país mejor”.

Consignó que la lucha que encaran va más allá de la UCR, “porque no solamente se está cercenando nuestro derecho a ser elegidos, sino también el derecho del ciudadano a elegir, lo cual es gravísimo”.

Asimismo, marcó que “estas cosas hacen ruido y lo que están buscando con estas cosas es tratar de que estemos preocupados por otras cosas que no sean mostrar nuestras propuestas”.

Política y proscripción

Consultado si sigue responsabilizando al intendente Bertellys por esta situación, dijo que “estas cuestiones son políticas. En el Frente Cambiemos se planteó la posibilidad de que los intendentes tuvieran la prioridad en el armado de las listas. Esa posibilidad terminó convirtiéndose en que los intendentes tienen la potestad de proscribir una lista y definir quién participa y quién no. Lo cual, nos parece que es grave”.

En ese marco, propuso que “si el Intendente está convencido que no tiene nada que ver, que plantee un recurso para que podamos participar, en la misma medida que lo estamos haciendo nosotros”.

Insistió en que “si no tiene nada que ver, que nos acompañe en este pedido”.

Por último, informó que hoy presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia “porque los plazos apremian, estamos a 27 días de las elecciones y la idea es tratar de insistir en nuestra participación”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *