DE CARA A LAS PASO 

La UCR presentó el recurso ante la Corte y aguarda una resolución

Desde el radicalismo de Azul formalizaron la presentación de un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial, solicitando que se oficialice la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares. En las próximas horas debería resolverse si la Corte levanta la feria para tratar el pedido, teniendo en cuenta la proximidad de las PASO.

Luciano Lafosse, presidente de la UCR Azul y precandidato a concejal, presentó de la mano del doctor Luis Miralles un recurso extraordinario ante la Suprema Corte bonaerense. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Luciano Lafosse, presidente de la UCR Azul y precandidato a concejal, presentó de la mano del doctor Luis Miralles un recurso extraordinario ante la Suprema Corte bonaerense. ARCHIVO/EL TIEMPO

Los asesores legales de la Unión Cívica Radical de Azul hicieron, finalmente, la presentación del recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires solicitando que oficialice la lista de precandidatos locales de ese partido -en el marco del frente Cambiemos- para que pueda participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.

Luciano Lafosse, presidente de la UCR local y primer precandidato a concejal, habló ayer con este diario y explicó que en las próximas horas la Suprema Corte debería resolver si levanta la feria judicial para dar tratamiento al pedido realizado. Por lo pronto, el recurso extraordinario tuvo ingreso por Mesa de Entradas.

Cabe recordar que el 24 de junio pasado, todas las fuerzas políticas presentaron las listas de precandidatos ante sus juntas partidarias. Fue el 1º de julio cuando se conoció que la nómina de la UCR local había sido borrada del mapa por la propia junta de Cambiemos. No obstante esa situación, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires permitió la inscripción de la lista y sólo restaba que, cumplidos todos los requisitos legales, fuese finalmente oficializada. Pero eso no sucedió. El lunes pasado se conoció que la Junta Provincial no la habilitó a raíz de un pedido realizado por la Junta Partidaria, sosteniendo que la lista no había sido presentada donde correspondía hacerlo.

El paso siguiente que les quedaba era presentarse ante el máximo tribunal de la provincia, que lo hicieron miércoles planteando que “hubo un ardid que venía preparándose para evitar que algunas listas se presentaran”, sostuvo Lafosse.

“Contrario a derecho”    

Con el patrocino legal del doctor Luis Miralles, en las últimas horas se presentó un Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de la Ley contra la decisión de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que negó a la lista de la UCR local -línea Interna 3 A, Distrito Azul, Alianza Cambiemos Buenos Aires- participar de las PASO.

En ese sentido, demanda el dictado de una medida cautelar que habilite la participación de la lista.

En un tramo del extenso escrito, indica que a los integrantes de la lista “se los ha situado arbitrariamente en estado de indefensión” afectando directamente las garantías consagradas en las Constituciones Nacional y Provincial “al darse por decaído su derecho a participar democráticamente” a través de una exclusión indebida.

Luego, apunta que la Junta Electoral de la Provincia decidió de manera “incompatible con las normas jurídicas” y “contrario a derecho”.

“Desaparición” de listas   

El fundamento que esgrimió la Junta Partidaria de Cambiemos para solicitar a la Junta Electoral Provincial que no permita la participación de la lista que encabeza Lafosse, fue que se presentó en el Comité de la UCR y no en la Junta Partidaria.

En este sentido, el doctor Miralles advierte que se acercaron decenas de listas al Comité y que sólo algunas corrieron la suerte de la nómina local.

Es más, sostiene que cuando hubo listas que pretendían competir con la del intendente del PRO, Patricio Blanco Ilari -hombre de ese espacio y presidente de la Junta de Cambiemos- las desapareció porque no eran de su preferencia.

En otro de los párrafos del recurso presentado, apunta que la decisión de marginar a los precandidatos “no obedece a ninguna restricción institucional  y/o eventual inhabilidad que pudieran tener los integrantes de la lista 3 A.- Distrito Azul”, sino que se trata de la caprichosa decisión de un organismo corporativo que se “arroga facultades que ni la ley nacional, ni provincial les confiere expresa o tácitamente”.

En ese marco, consigna que “se trata de expulsar lozanamente la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con las otras listas que también empujan nivel distrital por el frente Cambiemos Buenos Aires”.

Algunas otras definiciones    

Para Miralles, está probado que la Junta Electoral Provincial:

– Vulneró los derechos que consagran las Constituciones Nacional y Provincial; la Convención Americana de Derechos Humanos; y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; ya que sin fundamento alguno, excluyó a la lista de participar en los actos eleccionarios del 13 de agosto y de 27 de octubre de 2017”.

– Incurrió “en absurdo y arbitrariedad”, entendiendo que lo resuelto fue consecuencia de un pensamiento puramente dogmático y en clara violación a las leyes de lógica.

– También, “desde el desatino, revocó su propia resolución”, en referencia a que habilitó la inscripción de la lista y luego no la oficializó.

– En definitiva, marca que la Junta “desdeñó el tópico que señala que en caso de controversia y/o duda, debe optarse por la afirmación del derecho de elegir y ser elegido.

Es así que pide que la Suprema Corte revise y deje sin efecto el pronunciamiento de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y oficialice definitivamente la “Línea Interna 3 a, Distrito Azul – Alianza Cambiemos”, ordenando su agregado a la de los órdenes nacional y provincial.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *