DISTURBIOS EN EL BALNEARIO

La última noche de los corsos en Azul estuvo marcada por graves incidentes

 

El más grave de esos hechos lo tenía anoche internado a un joven, que fue apuñalado por un hombre que después resultó aprehendido. Además, cuatro policías sufrieron heridas por proyectiles que les arrojaron, en medio de disturbios por los que fueron aprehendidas varias personas. Entre ellas, menores de edad y mujeres.

Una imagen de los disturbios ocurridos en el Balneario. La noche de clausura de los corsos en Azul terminó de la peor manera.

Cuatro policías heridos, un joven internado después de que fuera apuñalado por un hombre que ahora está preso, y varios aprehendidos, entre los cuales también hubo mujeres y menores de edad.

A modo de balance, así terminó la última noche de carnaval en Azul, después de que en la zona del Balneario Municipal se produjeron graves incidentes entre algunos de los asistentes a la realización.

Hubo quienes se enfrentaron con personal policial que se llevaba arrestado al acusado de apuñalar al joven. Y también se contabilizaron más aprehendidos por otros hechos.

Uno de esos episodios, según lo informado por la Policía, estuvo relacionado con amenazas a feriantes que tenían instalados sus puestos de comidas en la zona del playón de estacionamiento del Balneario (ver cuadro en esta misma página).

Apuñalado

Joaquín Alberto Piazza, de 24 años de edad, continuaba anoche en el Hospital Pintos. Fuentes policiales informaron que había resultado herido de una puñalada durante uno de los incidentes registrados en el Balneario.

Voceros del Pintos indicaron que el joven tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica, operación por la que anoche seguía internado.

Ese hecho donde Piazza había resultado herido se convirtió en el punto de partida para un gran caos que se produjo luego en esa última noche de los corsos en Azul.

Ni bien el joven fue apuñalado, alrededor de la hora 23 del pasado lunes, policías de diferentes dependencias que estaban en la zona del Balneario concurrieron a la intersección de las avenidas Urioste y Pellegrini.

Al llegar al lugar luego de esa confrontación donde Piazza resultara herido, los efectivos de seguridad pudieron entrevistarse con él antes de que fuera llevado al Hospital Pintos en una ambulancia.

Según lo informado por los voceros, en ese entonces el joven presentaba “una herida de arma blanca en la espalda”. Y lesionado como estaba, refirió que instantes antes “había mantenido una discusión” con el hombre que lo atacó durante lo que habría sido una pelea, el cual fue identificado por la Policía como Víctor Hugo Gómez.

De 34 años de edad, hasta anoche seguía en carácter de aprehendido en la comisaría primera, a la espera de ser trasladado hoy a Tribunales para que fuera indagado, en el marco de la causa penal que se inició e interviene Marcelo Fernández, el titular de la UFI 1 departamental.

Los efectivos localizaron al agresor entre la gente que había concurrido a la última noche de los corsos y tuvo como escenario el Balneario Municipal.

Gómez fue hallado en un sector de juegos para chicos que se había montado, a propósito de la última jornada del Carnaval en Azul, “a un lado del escenario principal”.

El principio del caos

Los problemas comenzaron cuando se lo intentó identificar. Según lo referido, “sin mediar palabra alguna comenzó a insultar al personal policial, incitando a los mismos a pelear”.

Varones y mujeres se sumaron a las provocaciones para evitar que Gómez fuera arrestado, por lo que todo terminó en “un gran tumulto y forcejeo”, aunque finalmente el acusado de apuñalar al joven pudo ser “reducido y esposado”.

Los incidentes continuaron cuando el aprehendido era trasladado a la sede del Destacamento Balneario.

Hasta esa seccional policial llegaron también alrededor de cincuenta personas, las cuales comenzaron a arrojar piedras contra el edificio del destacamento.

La cantidad de policías era inferior a la de quienes se habían hecho presentes en la seccional para evitar que detuvieran al acusado de apuñalar al joven, por lo que hubo que solicitar refuerzos.

A medida que más policías llegaban, también eran agredidos, ya que les arrojaban piedras y botellas. Incluso, golpes de puño y patadas.

Para paliar la situación, los efectivos de seguridad hicieron varios disparos con sus escopetas cargadas con cartuchos de posta de goma, por lo que lograron que esas personas se replegaran hacia el sector del puente “‘Moto’ Arias”.

Pero ese repliegue no impidió que las personas continuaran arrojando proyectiles a los efectivos de seguridad.

En esas circunstancias hubo dos mujeres aprehendidas, a quienes la Policía identificó como Talía Vargas, de 18 años; y Natalia Ortiz, de 31.

En medio de ese clima cargado de tensión, hubo gente que intentó que los agresores se calmaran.

Pero, según lo informado, resultaron agredidos mientras quienes los atacaban, para evitar ser arrestados, intentaban mezclarse entre esa gran cantidad de gente que había ido a la última noche de los corsos.

Los policías seguían de cerca la situación, aunque evitaron intervenir en ese entonces para que no resultaran lastimadas esas personas que formaban parte del público.

Después, en cercanías a la pista de atletismo, hubo dos menores arrestados, Ambos varones y de 15 años de edad. Y luego, pero en Avenida 25 de Mayo y Urioste, detuvieron a dos adolescentes más, también varones y menores de edad. Uno de ellos tiene 14 años y el otro, 17.

Otro disturbio

Lejos de calmarse la situación, instantes después frente a la sede del Destacamento Balneario nuevamente se concentraron varios sujetos, quienes comenzaron a pelearse entre ellos.

Cuando el personal policial intervino, en medio de insultos esas personas empezaron a agredirlos, al arrojarles piedras y botellas.

A causa de esa otra gresca, hubo dos aprehendidos. Un mayor de edad que tiene 32 años y la Policía identificó como Abel Ignacio Andrade, y un adolescente de 17 años.

Ayer por la tarde, en el marco de las actuaciones penales que se iniciaron por todos estos incidentes, tanto los menores como los mayores aprehendidos habían quedado en libertad.

El dato

Todos los policías que resultaron heridos presentaban en principio lesiones leves, al ser alcanzados por los proyectiles que les fueron arrojados en el marco de estos graves incidentes registrados en la última noche de los corsos en Azul. Fueron identificados como Marisol Kecinovic, Ivana Lamas, Natalia Karina Mansilla y Luis Alejandro Perafán. Mientras que las agentes nombradas forman parte de la Policía Local, el teniente lesionado desempeña funciones en el Destacamento Balneario.

APREHENDIDOS POR AMENAZAS

Otro de los hechos registrados en la última noche del corso en Azul derivó en las aprehensiones de dos mayores y de dos menores de edad, quienes en principio fueron acusados de amenazas in fraganti delito y resistencia a la autoridad.

De acuerdo con lo señalado por voceros del Destacamento Balneario, alrededor de la hora 3.30 de ayer los arrestaron en Urioste y Bidegain, en la zona del playón de estacionamiento del Balneario, lugar donde había varios “food trucks” y otros puestos de comidas.

Comerciantes habían denunciado que varios sujetos querían saquear esos puestos. Y al llegar la Policía aprehendió a los dos mayores y a los dos menores ya mencionados, quienes “en aparente estado de ebriedad proferían insultos y amenazas a los feriantes”, intimidaciones a través de las cuales les decían que iban a romper los puestos y robar la mercadería.

En medio del procedimiento, los aprehendidos se resistieron, aunque finalmente pudieron ser reducidos por el personal policial.

Los mayores ahora acusados de estos hechos fueron identificados como Hermenegildo Gorosito, de 54 años; y Gustavo Javier Gorosito, de 25. Y de los menores la Policía informó que uno tiene 16 años y el otro 14.

Todos habían sido liberados ayer por la tarde, en el marco de la causa penal que se inició y cuenta con la intervención de la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *