SE REALIZÓ EL MARTES EN CACHARÍ

  La última sesión del Concejo, punto por punto

 

Más allá del tema tasas, los concejales aprobaron varios pedidos al Departamento Ejecutivo vinculados con problemáticas de la localidad de Cacharí. Además, se pasaron a comisión las actuaciones vinculadas a la licitación para el transporte público y el pedido de informes a la CEAL por presuntos incumplimientos.

Muchos de los proyectos que se abordaron el martes tuvieron que ver con Cacharí. GENTILEZA LUCAS TEDESCO Mucha gente, con diversas motivaciones, siguió el desarrollo de la sesión en la Escuela Secundaria 2 de la vecina localidad. GENTILEZA LUCAS TEDESCO
<
>
Mucha gente, con diversas motivaciones, siguió el desarrollo de la sesión en la Escuela Secundaria 2 de la vecina localidad. GENTILEZA LUCAS TEDESCO

 

EL DATO: 

En la sesión, que se realizó en Cacharí por el aniversario de la localidad, se declararon además de interés comunitario del Partido de Azul los festejos por los 50 años de la Escuela Secundaria 2 “José Hernández”.

Se realizó el martes la décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la Escuela Secundaria 2 de Cacharí y si bien el tema de las tasas, tal como era de esperarse, se llevó todas las miradas, hubo otros puntos que los concejales abordaron, la mayoría vinculados con problemáticas de la vecina localidad.

Hay que destacar además que pasó para su análisis en comisión el proyecto iniciado por la concejal Viviana del Río, que contaba con la firma de ediles de las distintas fuerzas, cuyo fin es solicitar a la Cooperativa Eléctrica un informe detallado ante el incumplimiento en la distribución de energía domiciliaria, para comercios e industrias.

Puntualmente, solicitan se informe sobre los cortes del servicio, la cantidad de kilowatts que se entregan a los usuarios, la cantidad de reclamos recibidos y respuestas brindadas con detalle de las indemnizaciones, en caso de corresponder; e información sobre la veracidad de los incumplimientos de la CEAL en la distribución de la energía que provocaron 8 sanciones por parte del OCEBA.

Finalmente piden a la cooperativa que informe acerca de su accionar en materia de seguridad industrial.

Proyectos para Cacharí

Yendo a lo que fueron los temas relacionados con problemáticas de la vecina localidad, se pasó a comisión el proyecto de los bloques Azul para el Desarrollo y Cambiemos tendiente a establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cacharí a fin de evitar posibles accidentes y el deterioro de las calles.

Por unanimidad, se aprobó solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda al  entoscado y apisonamiento de las Avenida Rodríguez Urrutia de Cacharí, en el tramo comprendido entre ruta Nacional N° 3 hasta Avenida 9 de Julio; como así también dar cumplimiento al plan integral de iluminación.

Con la anuencia de todos los ediles presentes se aprobó la iniciativa donde le solicitan al Ejecutivo que informe a la brevedad sobre las acciones a llevar a cabo a fin de dar continuidad y finalidad a la obra construcción del Puente Mirande sobre el arroyo Azul.

También solicitar a las autoridades municipales la relocalización, en lugar a definir, de la infraestructura deportiva con que contaba el predio ubicado en Avenida San Martín, entre las calles Tapalqué y Mariano Falomir de Cacharí.

Una ayuda y los residuos  

A su vez, se aprobó por unanimidad el proyecto mediante el cual se encomienda al Intendente que impulse gestiones ante la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada para la obtención de una ayuda económica que permita solventar los costos de la obra para la construcción del techo del Colegio e Instituto “Del Carmen” de la vecina localidad.

Siguiendo con los acuerdos, todos los presentes aprobaron que el Ejecutivo informe al cuerpo cuál es el programa a desarrollar para el tratamiento integral de los residuos sólidos y urbanos; y acerca del plan de acción a implementar para la normalización del funcionamiento de la Planta de Residuos (URECA).

Otros puntos más   

Por otra parte, se aprobó, sin disidencias, el proyecto tendiente a solicitar la construcción de una playa de estacionamiento de camiones, maquinara agrícola y  transferencia de carga en Cacharí.

Posteriormente, los concejales aprobaron por unanimidad, el proyecto tendiente a que se impulse tratativas con los propietarios del edificio en donde funcionara la Asociación-Argentino Española de Socorros Mutuos de Cacharí con el fin de impulsar acciones para su recuperación y puesta en valor, como espacio social y cultural.

Finalmente, entre los proyectos presentados, se aprobó por mayoría la resolución del bloque Cambiemos en donde repudian los dichos vertidos por kirchneristas en diferentes declaraciones públicas que atentan contra la estabilidad económica.

SESIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

Desde el Concejo se recordó ayer que el próximo martes 27 de septiembre, a las 18 horas, se realizará la sesión de los estudiantes secundarios del partido de Azul.

En la oportunidad, el Legislativo estará conformado por cinco bloques:

-INPINO III (Colegio Inmaculada Concepción – Escuela Normal – Escuela Piloto). Desde dicho bloque se presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear en la ciudad de Azul el espacio “LiberArte”, como ámbito de expresiones culturales de la juventud.

-Los Catriel (Escuela Nacional – E.E.S. Nº 11 – Instituto San Francisco). Los alumnos elevaron un proyecto de ordenanza planteando la necesidad de crear la “Semana de la cultura urbana en el marco del día de la seguridad vial”, en el ámbito del partido de Azul.

-ST8 (Colegio San Cayetano – Escuela Técnica Nº 2 – E.E.S. Nº 8). Son autores de un proyecto de ordenanza referente a crear el programa “Olimpíadas Intercolegiales Azuleñas”.

-Jóvenes Unidos (Colegio Sagrada familia y Escuela de Educación Secundaria Agraria). Elevaron proyecto de ordenanza para crear, en el partido de Azul, un programa y línea telefónica “0800 Joven”, a fin de atender las situaciones de violencia juvenil e inseguridad.

-Bloque del instituto del Carmen de Cacharí. Pondrán a consideración un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí, así como concientizar sobre tenencia responsable de animales y el refuerzo de las campañas de castración y vacunación.

EXPEDIENTES Y DESPACHOS 

Además de la tasas y los proyectos relacionados con problemáticas a resolver en la localidad de Cacharí, se envió a la comisión de Presupuesto el expediente elevado por el Intendente Municipal para convalidar el convenio marco que otorga un subsidio a fin de financiar la obra “Terminación, refacción y refuncionalización del ex sector de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Ángel Pintos”.

Por otro lado, se elevó a las comisiones de Obras Públicas e Interpretación los expedientes de la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con el proyecto para autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros.

Además, se aprobó por unanimidad el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda que permite condonar la deuda, en concepto de Tasa Urbana, que mantiene la Cooperativa Pachi Lara con la Municipalidad de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *