“La única muerte es la del olvido”: homenaje a pelotaris en Athletic

Escribe Mario Vitale

Es nuestra intención asociarnos a la exitosa iniciativa surgida en el seno de Azul Athletic Club, mediante el esfuerzo de la Subcomisión de Pelota a Paleta que preside Mario Julio Layús, quien fuera por 17 años titular de la comisión directiva: la actual comisión de la Federación de Pelota a Paleta de la Provincia de Buenos Aires que preside el ex campeón mundial, el rauchense Walter Larregle, ha designado como sede oficial a la entidad azuleña, su lugar de fundación el 12 de octubre de 1934. En esa oportunidad fue electo presidente del consejo directivo el dirigente azuleño Don Ricardo Elizagaray, quien ocupara dicho cargo por más de dos décadas, lapso en que el popular deporte vasco cumplió una profusa y brillante participación que trascendiera por entonces el ámbito nacional e internacional.

El objetivo propuesto a principios del mes de marzo del corriente año se ha visto coronado con la confirmación de que nuestra ciudad sea sede provincial por tercera vez en los 104 años de la fundación del club en 1913, ya que ostentó tal honrosa designación tras su fundación, en 1934, en 1956 bajo la intervención de Don Héctor Raúl Hermida, y de su hijo Héctor “Tito” Hermida, en 1992 siendo elegido titular en la asamblea realizada en la sede del   Club Huracán de Necochea.

Anuncio oficial, el sábado 7

El anuncio oficial será formulado por la Federación el próximo sábado, en ocasión de una jornada que comprende actividad deportiva y social con la presencia de destacados pelotaris e invitados especiales tales como el actual presidente honorario de la Confederación Argentina de Pelota, don Carlos Speroni; y del actual presidente de la FPPBA, el ex pelotari, Walter Larregle. Asimismo serán invitadas las autoridades comunales encabezadas por el intendente municipal, Federico Hernán Bertellys y la  directora de Deportes, Noelia Gallours Santillán, entre otros.

En lo deportivo, la subcomisión ha de  reconocer a los campeones del mundo, el chacabuquense Eduardo Francisco Ross y el pelotari Emiliano Narbaitz, como así también a los campeones provinciales Roberto Marrero, Gabriel Bigalli, y aquellos que obtuvieron similar lauro en las categorías menores y juveniles tanto de AAC como de Club de Remo. Cabe señalar que ha sido invitado a participar de los actos el ex pelotari de la entidad Héctor Ameglio, quien reside en Mendoza y prometió su presencia.

Azul Athletic, pionero de la pelota en Azul

Si bien la entidad de “la estrellita” nació al conjuro de la práctica del fútbol, puede señalarse con todo propiedad que la pelota a pelota “fue de la mano del progreso institucional” ya que a principios de la década del ´20 los dirigentes presididos por un “vasco de ley” amante del deporte de sus ancestros “le echó el ojo” a un viejo frontón ubicado sobre la misma calle Burgos llegando a Mitre, conocido como  “Zaspiyat Bat”, que estaba inactivo debido a la carencia de socios y próximo a ser rematado cuyo producido debía derivarse a una entidad de bien público, se decidieron adquirirlo rivalizando en la operación con los vascos que se nucleaban en el tradicional club rival deportivo. Azul Athletic contaba entre sus directivos a Don Amado Gurruchaga que rescató que la propiedad debía ser subastada en “remate público”, medida que se cumplió en recordada puja, siendo el último en expresar su número de compra, en 34.900 pesos, Don Alberto Reyes  Oribe en nombre de Azul Athletic Club ante la sorpresa general.

Una vez concretada la compra los dirigentes fidelinos se dedicaron a reunir la suma  con la que debían rubricar la adquisición, realizándose una cobertura de “socios vitalicios” por parte de algunos y otros debieron requerir a los “buenos oficios” de Don Manuel Hernández, gerente del Banco Español para facilitar los créditos personales. Lo cierto es que según lo relataron viejos dirigentes, Azul Athletic se dedicó a poner en condiciones el trinquete que luego sería incorporado a la sede social inaugurada en 1927.

El homenaje a los viejos dirigentes y ex jugadores

Los actuales integrantes de la subcomisión de Paleta de Azul Athletic Club, que terminan de reacondicionar la sede social y cancha de pelota, han dispuesto que los distintos sectores ostenten el nombre de aquellos que prestigiaron la pelota a paleta y a la institución: Alfredo “Paisano” Miguélez, con el que se designará al trinquete para rendirle el merecido homenaje a un jugador que fuera campeón argentino (representando a la provincia de Buenos Aires en pareja con Alfredo Díaz) en el Campeonato Argentino de Frontón jugado en Entre Ríos en 1943; la tribuna ubicada sobre el rebote llevará el nombre de Don Ricardo Elizagaray, primer presidente de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires durante dos décadas y presidente del club en 1933; los palcos laterales honrarán a los hermanos “Federico H. y José María Berdiñas” , caracterizados jugadores de la institución que brillaran en el ámbito nacional.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *