UNA PROFESIÓN QUE CRECE

La utilidad social del Ingeniero Geólogo

Hablamos con el Licenciado en Geología, Marcos Wocca, quien se refirió a los servicios que ofrece y a los buenos resultados que se obtienen a partir soluciones eficaces y compatibles medioambientalmente, entre otros temas.

EL DATO:

Para solicitar sus servicios o hacer consultas, podés acercarte hacia su estudio que está ubicado en Bolívar 614, por teléfono al 221-5702112 o vía email: marcoswocca@gmail.com.

La actividad del Ingeniero Geólogo tiene que estar muy presente en el sector de la construcción, tanto en temas de infraestructuras como inmobiliarias, así como en una gran parte del sector industrial, ya que muchas factorías se abastecen directa o indirectamente de materias primas de origen geológico. Para estos sectores, hay que tener en cuenta varios factores que fueron explicados en la entrevista por el Licenciado en Geología, Marcos Wocca, quien desarrolla esta actividad desde el 2006. Este profesional habló de sus ofertas hacia la sociedad, junto con el conocimiento de los últimos avances tecnológicos y de los riesgos a los que la gente del campo está expuesta si las perforaciones para sacar el agua no están bien realizadas.

 

-¿Cuáles son las tareas que desempeña un geólogo?

-La actividad del Geólogo consiste principalmente, en efectuar estudios relacionados a la exploración y explotación de recursos hídricos, minerales, combustibles fósiles (petróleo, carbón), análisis de suelos para obras de ingeniería, evaluación del medio ambiente e investigaciones de diferentes fenómenos naturales (sismos y erupciones volcánicas). El desempeño del Geólogo es de importancia, debido a que los recursos naturales, deben ser cuidados y optimizados, con la finalidad de otorgar un desarrollo sustentable en el tiempo.

 

-¿Desde qué año ejerce la geología y cómo fue su recorrido profesional?

-Ejerzo la profesión desde el año 2006. Respecto a mi carrera profesional, siempre me desempeñe en el ámbito privado, trabajando en temáticas relacionadas a la hidrogeología e Ingeniería Ambiental.

 

-Además de ser licenciado en Geología, ¿tiene otro título?

-Sí, soy Especialista en Ingeniería Ambiental (UTN) y he realizado cursos en el ámbito nacional e internacional relacionado a la hidrogeología, destacando el Postgrado denominado Aspectos Hidrogeológicos de la Minería, dictado por la FCIHS (Universidad de Catalunya, Barcelona, España).

 

Sus propuestas

-En la actualidad, ¿qué servicios está ofreciendo al público?

-Ofrezco servicios relacionados a la hidrogeología y medio ambiente. Las actividades relacionadas a la hidrogeología se corresponden con: a) Estudios de prospección, exploración y captación de agua subterránea/superficial (para uso industrial, agro-ganadera, minería, bebida, riego); b) Estudios de calidad de agua para diferentes usos; c) Ensayos  hidráulicos; d) Dirección técnica de perforaciones; e) Proyecto para depresión de acuíferos; f) Estudio de sistemas de riego, entre otros.

Los servicios relacionados al medio ambiente se corresponden con: a) Estudios de Impacto Ambiental; b) Estudio de Pasivos Ambientales; c) Evaluación para Obras Civiles (Industrias, carreteras, presas, ductos, canteras, etc.); d) Muestreo de aguas subterráneas, superficiales, suelo. e) Confección y monitoreo de redes de agua subterránea.

 

-¿Qué especialidad es la más solicitada?

-Actualmente tanto la hidrogeología como el medio ambiente son muy solicitadas. Muchas industrias, sectores mineros, agro-ganaderos y municipios requieren trabajos relacionados a la exploración/explotación de agua subterránea y estudios ambientales para el cuidado y optimización de los recursos.

 

-¿Cuál es su actual línea de investigación?

-Me he especializado a lo largo de los años en hidrogeología y medio ambiente, trabajando en diferentes proyectos en diversas regiones del país. Hace un mes vine a vivir a Azul y actualmente trabajo como consultor independiente en un estudio situado en la calle Bolívar N° 614.

 

“Están tomando conciencia sobre el cuidadode los recursos y del ambiente”     

 

-Desde su opinión, ¿cómo está la profesión en Argentina? ¿Hay trabajo para los geólogos?

-Cuando estudié Geología en la UNLP, éramos pocos los egresados (aproximadamente, 20 al año), en cambio, en la actualidad hay muchos más estudiantes. En el país es requerida nuestra profesión, debido a que los recursos son de vital importancia y se debe contar con profesionales idóneos para su manejo.

 

-¿Qué cambios se están produciendo en el sector en los últimos tiempos?

-Las personas, organismos y sectores productivos en general, están tomando conciencia sobre el cuidado de los recursos (agua, suelo, minerales, petróleo) y del ambiente, lo cual es beneficioso para toda población.

 

-La densidad del agua en el mundo, año a año ¿va mermando?

-Sin duda, con el transcurso del tiempo existen mayores aumentos de la demanda del agua subterránea y la disminución en la disponibilidad, particularmente por deterioro en su calidad físico-química y bacteriológica, que provocan dificultades cada vez más graves para satisfacer el abastecimiento.

 

-¿Como se distribuye el agua en el planeta?

-El 97% se corresponde con agua salada (océanos, mares) y el restante 3% es agua dulce. Este último porcentaje se subdivide en: 2,37% formando casquetes de hielo y glaciares; 0,03% en aguas superficiales (ríos, lagos) y el 0,6% restante corresponden a aguas subterráneas, así que imagina la importancia del agua subterránea a nivel local y mundial.

 

-¿Qué sucede cuándo hay sobreexplotación en la extracción del agua subterránea?

-La sobreexplotación se produce cuando la extracción de agua de los acuíferos se realiza a un ritmo superior a la recarga natural. Esto trae consecuencias negativas como: disminución de las reservas de agua disponibles, degradación de la calidad hidroquímica, salinización, entre otras.

 

-¿Cómo sabemos si debajo de un terreno corre agua potable?

-Se debe realizar una perforación de exploración y tomar una muestra de agua representativa del acuífero para someterla a análisis físico-químicos y bacteriológicos y evaluar si los parámetros analizados superan o no los límites para ser considerada apta para consumo humano.

 

-¿Dónde se aloja el agua?

-El agua subterránea se encuentra en los acuíferos, que son formaciones geológicas que reciben, alojan y transmiten el agua con facilidad, por ejemplo: gravas, arenas, limos-arenosos, que se encuentran en el subsuelo. El movimiento de la misma se produce a través de los poros interconectados que poseen los sedimentos que la alojan.

—–

“La exploración más empleada es através de métodos geoeléctricos”    

 

-En esta región, ¿qué acuíferos existen?

-Azul se ubica en la cuenca del arroyo homónimo, donde existen las siguientes unidades hidrolitológicas:

Sedimentos Postpampeanos: representado por sedimentos de granulometría fina (arcillas, limos), los cuales presentan escasa importancia para su explotación en esta zona.

Sedimentos Pampeanos: conformado por sedimentos limos arenosos y arcillosos, de origen eólico, con intercalaciones de CO3Ca (tosca). Estos sedimentos componen al Acuífero Pampeano, que presenta agua dulce y se corresponde con el acuífero libre superficialmente, el cual está en equilibrio con la presión atmosférica, recargándose a partir del agua de precipitaciones que se infiltra. En profundidad presenta características semiconfinadas debido a la presencia de intercalaciones de sedimentos de baja permeabilidad (arcillas). Este acuífero es empleado en la región, principalmente para consumo humano y es explotado en diferentes actividades.

Basamento Cristalino: por debajo de los sedimentos Pampeanos se encuentra el basamento precámbrico, constituido por rocas ígneas y metamórficas, el cual constituye el hidroapoyo de la cuenca,  profundizándose hacia el norte de la región.

 

-¿Cómo se extrae el agua de un acuífero?, ¿la mayoría de estos son para consumo particular?

-Se debe realizar un trabajo de exploración hidrogeológica, con la finalidad de definir las áreas más propicias para la explotación del agua subterránea. La exploración más empleada es a través de métodos geoeléctricos, los cuales se basan en inyectar una corriente eléctrica al subsuelo y cuantificar los valores de resistividad que se obtienen al atravesar los diferentes sedimentos, permitiendo de esta manera interpretar cambios litológicos en profundidad y sus espesores. La información geoeléctrica sumada a la obtenida en campo, permitirá identificar zonas de mayor potencial y la ubicación de perforaciones de exploración/explotación.

Posteriormente se extrae agua del acuífero mediante perforaciones. En una correcta perforación, se deben aislar los niveles acuíferos superiores mediante cementación del espacio anular, con la finalidad de no producir mezcla de agua de niveles superficiales. Seguidamente, la perforación se deberá continuar en un diámetro menor al entubado, por el interior de la cañería camisa y se colocarán filtros en las profundidades más favorables hidrológicamente. Luego se debe construir el prefiltro de grava seleccionada en todo el tramo filtrante. Por último, se deberá realizar limpieza y desarrollo del pozo por diferentes técnicas hasta obtener agua límpida.

 

-¿Es importante tener un plan de gestión sobre el uso del agua subterránea?

-Sin duda. El agua es un recurso esencial para el desarrollo de todo emprendimiento y vital para todo ser vivo, se estima que cada persona consume aproximadamente entre 200 y 250 litros al día para todo uso. Los recursos de agua dulce se encuentran bajo presión creciente por lo cual es esencial contar con un plan de gestión en todo el Partido.

 

-¿Cada cuánto se debe revisar o hacer un estudio sobre la calidad del agua?

-En el caso de perforaciones domiciliarias, una vez al año es prudente hacerlo, pero se debe prestar atención si en el área donde se halla la perforación, además, existe un pozo ciego (PC) cercano, debido a que el bombeo de agua, produce un cono de depresión que puede hacer que migren hacia la captación microorganismos perjudiciales para la salud desde el PC mal diseñado o deteriorado (bacterias Coliformes Fecales, Pseudomonas, etc.).

 

-¿Es posible saber el caudal que erogará un pozo de agua?

-Sí. Finalizada la construcción del pozo, se debe efectuar una prueba hidráulica mediante un ensayo de bombeo (EB). Esta prueba consiste en extraer un caudal constante del pozo durante un tiempo establecido y medir los descensos del nivel de agua que se generan en el mismo y en pozos de observación aledaños. Finalizado el ensayo, el nivel comenzará a ascender, debiéndose registrar la recuperación, hasta alcanzar el nivel estático original (previo al EB).

Finalizado el EB, se realizarán los cálculos de los parámetros hidráulicos del acuífero y también se podrán estimar los parámetros propios del pozo (caudal característico, caudal óptimo de explotación).

 

-Para terminar, una curiosidad, ¿podemos beber agua de mar?, ¿cuáles serían los efectos al hacerlo?

-No. El agua de mar es salada, generalmente posee valores comprendidos entre 32 y 35 gramos de sal por litro de agua. Esta salinidad se debe principalmente a las concentraciones de iones que se encuentran disueltos en el agua. Considera los perjuicios que le traería a un organismo consumir estas elevadas salinidades (deshidratación, desequilibrio osmótico, problemas renales, etc.).

El especialista en Hidrogeología e Ing. Ambiental, Marcos Wocca, pasó por el Diario El Tiempo, donde habló de sus propuestas.
<
>
El especialista en Hidrogeología e Ing. Ambiental, Marcos Wocca, pasó por el Diario El Tiempo, donde habló de sus propuestas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *