VERTIENTE RELIGIOSA

“La verbena de la paloma”, en Casa Ronco

Organizado por el Centro de Extensión Cultural en Casa Ronco hoy a las 20 horas se podrá disfrutar de “La verbena de la paloma”.
<
>
Organizado por el Centro de Extensión Cultural en Casa Ronco hoy a las 20 horas se podrá disfrutar de “La verbena de la paloma”.

La actividad está organizada por el Centro de Extensión Cultural y se podrá disfrutar a las 20 horas, café por medio.  

Organizado por el Centro de Extensión Cultural en Casa Ronco hoy a las 20 horas se podrá disfrutar de “La verbena de la paloma”.

Las Fiestas de la Paloma o Verbena de la Paloma es una celebración veraniega localizada en su origen en el antiguo barrio de Calatrava. Se celebra en honor a la virgen de la Paloma, en torno al 15 de agosto (la virgen de agosto), cerrando la trilogía de verbenas madrileñas tradicionales de ese mes.

La vertiente religiosa de las fiestas queda representada por la procesión que sale de Iglesia de la Paloma, junto a la Puerta de Toledo.

 

Historia

La adoración por una imagen de la virgen (inicialmente denominada Virgen de la Soledad por la expresión de su rostro) representada en un cuadro en marco de madera y de autor anónimo, tuvo su origen legendario cuando, en 1787, unas monjas de Santa Juana lo descubrieron en un corralón.

Isabel Tintero, una vecina del barrio que vivía en la calle de la Paloma, pidió permiso al ayuntamiento para exponer la imagen en el portal de su casa durante algún tiempo. La popularidad del icono fue creciendo y atrayendo a vecinos y paseantes del barrio. Al parecer, esa popularidad hizo que se le mudara el nombre a la imagen que pasó de Virgen de la Soledad a Virgen de la Paloma (por la calle en la que se exhibía).

El posterior traslado de la imagen a la iglesia de la Paloma marcó el inicio de las procesiones  y fiestas populares  celebradas el 15 de agosto.

La popularidad de esta verbena en el último cuarto del siglo XIX, dio lugar a una zarzuela, La verbena de la Paloma de Ricardo de la Vega y el maestro Tomás Bretón.

AUTORES

Ricardo de la Vega escribió el libreto de La verbena de la Paloma a partir de un hecho real que escuchó de labios del propio protagonista; un tipógrafo de la Revista La Gran Vía donde el colaboraba.

Un día nota al tipógrafo muy triste y le pregunta que le pasa y este le confiesa que: «He reñido con mi novia; “La he visto junto con su hermana paseando en coche de caballos y dejándose halagar por un viejo verde. Mañana si nos encontramos en la verbena de la Paloma prometo armar un escándalo”.

El asunto le pareció interesante y no tuvo más que rodearlo de un ambiente que le fuera propicio y unos personajes que no desentonaran.

De este modo la confidencia del joven tipógrafo quedó grabada en la mente del escritor y dio origen al libreto de la zarzuela.

Tomás Bretón (1850-1923), autor de la música, es uno de los compositores españoles más significativos del siglo XIX. Pocos músicos han dejado tras de sí obras de tanta transcendencia como “La verbena de la Paloma”, con miles de representaciones a sus espaldas, o las óperas “Los amantes de Teruel, cuyo estreno produjo la mayor conmoción que se recuerda en una ópera española y, “La Dolores”, que ha dejado momentos imborrables en la memoria colectiva, como la famosa jota; ambas óperas,  oídas no sólo en todo el mundo hispano, sino también en Europa.

La verbena de la Paloma es el ejemplo clásico del llamado “Género chico”, de corta duración, estructurada en un acto y tres cuadros con variedad  de escenografía y decorados en cada uno de ellos con diversos números musicales que reflejan fielmente el Madrid del siglo XIX y una representación de las fiestas madrileñas de agosto con sus típicos personajes.

“Hoy 16 de abril Domingo de Pascuas lo esperamos, café por medio, a las 20 hs., en la Casa Ronco”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *