A 95 AÑOS DE SU NATALICIO

La vigencia del legado del Dr. René Favaloro

El médico está considerado como el creador de la técnica del by pass. Con problemas financieros de la Fundación Favaloro y sin respuestas de las autoridades del Gobierno que encabezaba Fernando De la Rúa, se suicidó de un disparo el 29 de Julio de 2000. 

Hoy se cumple el 95° aniversario del natalicio del Dr. René Gerónimo Favaloro, un cirujano de tórax de renombre mundial y creador de la técnica del by pass aorto coronario o cirugía de revascularización miocárdica. Nacido en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923, Favaloro ejerció en su juventud como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importante tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil, así como del número de infecciones en los partos y de la desnutrición, que causaba estragos en niños y adultos.

Creador de la Fundación Favaloro; del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también fundador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. También integró la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y fue autor de “Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria”, “Recuerdos de un médico rural”, “¿Conoce usted a San Martín?”, “La memoria de Guayaquil”, “De La Pampa a los Estados Unidos”, “Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura”, “El milagro y el valor de la vida”, etc.

Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda dirigiendo una carta al Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de “ser un mendigo en mi propio país”.

Al no tener respuestas y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte “para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta”, se suicidó el 29 de julio del 2000. “Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir”, dijo en aquel entonces.

El médico llegó a publicar más de trescientos trabajos de su especialidad. Debido a su pasión por la historia, escribió dos libros de investigación y divulgación sobre el general José de San Martín.

OPINÓ SOBRE EL ABORTO

En los años 90’, el prestigioso cardiocirujano dio su opinión respecto del aborto. Semanas atrás, a horas del inicio del primer debate en la Cámara de Diputados de la Nación, volvió a circular un video en el que el profesional revela su postura sobre el polémico tema. Se trata de una entrevista que le hizo la exsenadora cordobesa y periodista Norma Morandini para el programa de televisión “Temas y debates”, emitido en Todo Noticias. “Legalizar no quiere decir que estamos autorizando a que todo el mundo se haga un aborto”, dijo Favaloro. Y abogó para que “ante ciertas circunstancias, la pobre desgraciadita que no tiene ningún recurso no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *