EXPO AZUL 2016

La voz femenina de la Rural

En medio de la vorágine que implica organizar una gran muestra, la periodista, locutora y productora agropecuaria, Mirta Torchio brindó algunos detalles sobre la labor que desempeñan las mujeres en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul y en la Exposición anual que se realizó en nuestra ciudad.

<
>

Mirta Torchio no solo es una de las voces más reconocidas de nuestra ciudad, con una amplia y rica trayectoria como locutora y periodista en Radio Azul, sino también es la actual secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul. Es una de las cuatro mujeres que, junto a Juliana Romat, Lucía Murillo y Ana Ocampo, integran dicho órgano y se hayan involucradas en la organización de la emblemática Exposición anual que se organiza en nuestra ciudad.

En diálogo con EL TIEMPO, Mirta expresó: “Luego de la gran congregación de productores agropecuarios que se dio en la Ruta N° 3, en el año 2008, fui convocada para acercarme a trabajar en la Sociedad Rural. Y desde entonces estoy en la Comisión Directiva. Actualmente soy la Secretaria de la Comisión y la encargada de un grupo de personas ocupadas en la organización de la ‘Expo 2016’. Desde febrero venimos trabajando y esperamos que todo salga bien. Por lo menos el tiempo nos acompañó después de que nos tuvo preocupados desde el martes hasta el viernes”.

En otro tramo de la charla comentó: “La Comisión de la Sociedad Rural antes era cosa de varones. Hace unos quince o veinte años empezaron a introducirse las mujeres. De a una, de a dos, ya vamos copando, el 30% no, queremos el 50%, y por ahí quien te dice que salga alguna que sea la primera Presidenta de la Sociedad Rural de Azul. Los hombres se han acostumbrado más a la presencia de la mujer. Cuando damos un consejo somos un poco más realistas que los hombres. Somos muy consultadas por todos los muchachos de la Comisión Directiva, estamos integradas plenamente y muy a gusto. El actual Presidente (Rodolfo Premoli) es un amor de persona que nos escucha mucho, escucha a todos, pero por sobre todo a los mayores”.

Sobre las proyecciones realizadas para la Exposición, con verdadera satisfacción y alivio comentó: “Las expectativas para la muestra fueron las mejores. Se vendieron todos los stands tanto internos como externos (en referencia a los ubicados dentro de los sendos galpones y los que estaban dispersos a lo largo del predio). Nos ha ido muy bien. Los remates han salido muy bien dentro de la gravedad del tiempo que hubo del martes al viernes, lo cual nos tenía muy preocupados”.

Asimismo agregó: “Este año tuvimos el “Circuito Angus Bonaerense” por primera vez en Azul, que aparentemente se va a repetir el año que viene, con un poco más de énfasis de nuestra parte y de la Asociación de Angus. Este año también introdujimos ‘Cuarto de Milla’ con Lorena James y Hugo Castaño que fue un éxito el sábado a la mañana”.

Consultada sobre su trayectoria afirmó: “Al campo estoy ligada de toda la vida. Mi abuelo tenía campo. Y hace 45 años con mi papá que tenemos campo en algunas zonas de Azul y ahora estamos en el ‘Paraje La Sofía’”. Y sentenció: “Toda una vida”.

Finalmente Mirta Torchio concluyó: “Con el cambio de gobierno, y hay que decirlo así porque es cierto, el sector productivo del campo ha tomado un optimismo y una revalorización de lo que hace y se encuentra trabajando como en otras épocas. Como decíamos en ‘Campo y Progreso’: “Al campo lo que es del campo”.

Por Eduardo Agüero Mielhuerry

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *