TURISMO HISTÓRICO

  La Vuelta a Azul en setenta coches

Una competencia que tuvo su debut en estos lares y que dejó conforme a todos, incluso al ACA y su Comisión Deportiva Automovilística, lo suficiente como para llevarlos a confirmar la edición 2018 de la Vuelta Histórica de Azul. Luis y Gastón Galardi, con Peugeot 404, ganaron la prueba.

Una postal de los “vuelteros”. La Primera Vuelta Histórica de Azul convocó a casi 70 autos el pasado fin de semana.AMCA
<
>
Una postal de los “vuelteros”. La Primera Vuelta Histórica de Azul convocó a casi 70 autos el pasado fin de semana.AMCA

Y… ya pasó, como todo. Suele suceder así con aquello que tanto se anhela, por lo que tanto se lucha; quizá sea un síntoma de la actualidad eso de no poder dimensionar algo en su justa medida en el momento en que sucede. Y, entonces, lo que queda se parece a la nostalgia. Elucubraciones periodísticas de lado, los sesenta y siete participantes que tomaron parte de la Primera Vuelta Histórica de Azul, Premio Oscar “Cacho” Franco, la prueba de regularidad automovilística que por primera vez tuvo lugar en esta ciudad, merced a la gestión de los pilotos vernáculos y la organización del Auto Moto Club Azul, en mayor o menor medida no se dieron el lujo de menospreciar disfrute de lo que, a la postre, describieron como una muy buena organización y una cálida recepción.

Hubo un placer compartido y una conformidad generalizada en torno a esta edición iniciática del Turismo Histórico en Azul; organizadores, veedores y pilotos pudieron brindar por el devenir de la Vuelta versión azuleña, brindis que se intensificó cuando desde el ACA y su CDA se confirmó que la ciudad tendrá su segunda carrera, el año que viene, dentro del calendario anual del TH.

Los Galardi, los vencedores   

Se trató de la 5° fecha puntuable dentro del calendario anual que organiza el Automóvil Club Argentino, a través de su Comisión Deportiva Automovilística. Y fue Luis Galardi, a bordo de su Peugeot 404 (navegado por Gastón Galardi), el que no se conformó con el 1 en puerta y buscó aumentar la cosecha de “unos”. Logró hacerse del primer puesto de su categoría, la E, y del primer puesto de la general de la Vuelta, consagrándose como ganador.

El piloto de Pilar invirtió un tiempo total de 6 horas, 53 minutos, 8 segundos con 68 centésimas, apenas una por debajo del registro de su escolta, Juan Casco. Al volante de su Fiat 1500 y con Raúl Gattelet a su lado, el piloto llegado desde Arrecifes fue segundo en la general y ganador de la categoría D. El tercer peldaño del podio perteneció a Manuel Urrea, al comando de una Coupe Fiat 1500. Oriundo de San Isidro y navegado por Mauricio Soraide, Urrea empleó un total de 06:53:01.88, tratándose de la segunda mejor ubicación en la categoría D.

El tándem que completa la clasificación general en los primeros diez lugares lo integraron: Daniel Gurruchaga, con Ford Falcon y un tiempo de 06:53:01.97/ Pablo Romera, con Peugeot 404, tiempo: 06:53:02.03/ Andrés González (Azul), con Fiat 1500, tiempo: 06:53:02.32/ Patricio O’Brien (Azul), con Fiat 1100, tiempo: 06:53:02.48/ Roberto Sabbadini, Peugeot 404, tiempo: 06:53:02.48/ Sergio Sciachitano, con Fiat 1500, tiempo: 06:53:02.74/ Néstor Viegas, con Ford Falcon, tiempo: 06:53:02.85.

Los seis “Históricos” binomios azuleños   

Como lo trasluce la clasificación ya citada, el mejor binomio local de la Primera Vuelta Histórica de Azul fue el que integraron Andrés González-Sergio Sobrino, 3° en la categoría D y 6° lugar en la general a bordo de un Fiat 1500.  Patricio O’Brien y Guillermo Abelleira, con Fiat 1100, dieron forma a la dupla local con segunda mejor ubicación en la general, además de tratarse de los líderes de la categoría B.

En el imaginario podio de anfitriones, el dúo compuesto por Cesar Penoucos y Mario Porfiri hizo propio el tercer lugar. Abarcaron el trayecto de ida y vuelta entre Azul y Tandil en 06:53:03.32, pilotando su Coupe Fiat 1500 hasta quedarse con el 15° sitial de la general y el 6° en la categoría D. Miguel Quatrocchio y Omar Starnatori se establecieron como el cuarto mejor equipo lugareño de la competencia. En el 16° lugar de la general y en el 5° de la categoría E, su Peugeot 404 modelo 70 cerró la prueba en 06:53:03.45. El quinto binomio de Azul en la general fue el integrado por Juan Leiva y Guillermo Aries, en butacas de Coupe Fiat 1500, el cual completó su perfomance en 06:53:04.21, siendo el dúo posicionado en la 20° ubicación de la general y en el 8° lugar de la categoría D.

Finalmente, con Torino y en la categoría TCC, Marcelo y Victoria Tártara culminaron en la 59° colocación general y en la 7° de la categoría. Su tiempo fue de 06:53:57.46.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *