AYER HUBO SESIÓN

La vulnerabilidad social, uno de los temas salientes en el Concejo

Se abordó la vulnerabilidad de las familias que usurpan terrenos y también de dos habitantes del barrio Pedro Burgos que no cuentan con recursos para hacer tareas tales como la limpieza de los tanques de agua.

Contó que fue intimidado por un médico al que denunció. NACHO CORREA La concejal Liliana Vera presentó un proyecto para que se contemplen la problemas sociales de las familias que usurparon terrenos recientemente. NACHO CORREA Las familias involucradas en la ocupación de terrenos fueron por el proyecto que presentó Vera. NACHO CORREA
<
>
La concejal Liliana Vera presentó un proyecto para que se contemplen la problemas sociales de las familias que usurparon terrenos recientemente. NACHO CORREA

EL  DATO:

-Estuvo ausente la concejal del socialismo Erica Torena. Los ediles Maya Vena de Diversidad Progresista, Juan Sáenz de la UCR y Pablo Yannibelli juntaron sus bancas y presentaron en la sesión de ayer dos proyectos en conjunto y, si bien hasta ahora no hay oficializado un nuevo interbloque, en apariencia ya funciona como tal.

En un día donde mayormente las miradas estuvieron puestas en la inauguración oficial de la presa La Isidora, se realizó la tercera sesión ordinaria de este ejercicio 2017. Comenzó a las 18,15 horas para ser exactos y fluyó con más acuerdos que disidencias  y  la mayoría de los puntos que se abordaron salieron por unanimidad.

Hubo sólo un ida y vuelta en relación a pedir o no al Ejecutivo que se ocupe de limpiar los tanques de agua en las torres del barrio Pedro Burgos, y también ciertas chicanas políticas, o que fueron tomadas como chicanas, típicas de un año electoral. En ese marco hasta se mezcló lo que está pasando en Venezuela.

Se planteó además el chisporroteo que hay habitualmente entre el bloque de Cambiemos y el Justicialismo, especialmente después de que el intendente Hernán Bertellys se  pasara a las filas del macrismo y en un día como el de ayer donde el Jefe Comunal estuvo al lado de Vidal inaugurando una obra.

El debate pasó por quién tiene más sensibilidad social y conoce más el barrio Pedro Burgos y quien pregona más por la presencia del Estado y las paradojas que se dan en este sentido.

También hay que mencionar que en el inicio del encuentro, el concejal Pablo Zabalza contó en el recinto que recibió amenazas por teléfono a su casa de un médico al que denunció por golpes a una enfermera en el Hospital Municipal de Chillar.

Aclaró además que radicó la correspondiente exposición civil por esta situación.

Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz se solidarizaron y se pronunciaron en contra de estos actos de intimidación.

En tanto, Estela Cerone puso el acento en que,  en caso de comprobarse, no hay que permitir la violencia hacia la mujer y “hay que llegar hasta las últimas consecuencias”. La edil justicialista repudió el llamado telefónico y la violencia hacia la mujer.

Usurpación y vulnerabilidad   

Yendo a los puntos contemplados para abordar ayer en esta tercera sesión, luego del tratamiento de las notas elevadas al cuerpo y como es de práctica, se comenzó a tratar el orden del día que contempló un total de 41 puntos, a los que se sumaron las iniciativas  presentadas sobre tablas.

El primer proyecto fue uno vinculado a usurpaciones que hubo recientemente en lotes de Azul ante la inquietud que esto generó. La concejal Liliana Vera, autora de la iniciativa, incluso solicitó que se altere el orden del día porque estuvieron las familias involucradas presentes.

Lo que se abordó fue un pedido al Ejecutivo para que se resguarde el derecho de las familias que iniciaron sus solicitudes de vivienda y terreno en el área de Desarrollo Social, así como que se tomen las medidas para brindar la ayuda y acompañamiento de las que han usurpado, aclaró ocupados, terrenos de la llamada “Chacra de Rui”.

Es que un grupo de familias sin vivienda días pasados ocuparon terrenos en la calle España entre Catamarca y calle 8.

El pedido fue aprobado por unanimidad. Hay que aclarar que dichos terrenos se encuentra en proceso de parcelamiento y escrituración y, según sostuvo la concejal, “la situación socioeconómica de innumerables familias de la localidad es angustiante y posiblemente desborda la posibilidad de dar una respuesta por parte el Ejecutivo municipal”.

También puso el acento en que hay menores en estado de vulnerabilidad.

Vera indicó que es necesario resguardar los derechos a aquellas personas que en  forma pacífica y legal formalizaron solicitudes por el área correspondiente.

El barrio Pedro Burgos y los tanques de agua     

Entre los proyectos que se trataron ayer a la tarde en el recinto también hay que mencionar que se aprobó por unanimidad el proyecto de la UCR, Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo tendiente a solicitar al Ejecutivo que disponga la recorrida de efectivos de la Policía Local en las cercanías de establecimientos educativos en los horarios de ingreso y egreso.

Desde el bloque de Cambiemos, más específicamente el concejal Roberto Gayani,  propuso el proyecto tendiente a que el Ejecutivo gestione ante organismos nacionales la colocación de delineadores y/o nueva demarcación en la Ruta Nacional nro. 3, en el tramo comprendido entre la Ruta N° 60 y la Ruta 226. Esto hasta tanto haya una solución de fondo que sería la autovía. La concejal  Manuela Arrarás de la misma bancada agregó que se requiera lo mismo para Chillar y Cacharí. Salió aprobado en forma unánime.

También se aprobó con el apoyo de la totalidad de los concejales presentes, pedir al Gobierno municipal que evalúe la posibilidad de señalización y control de tránsito en el barrio Pedro Burgos y paralelamente requerir tareas de limpieza en los tanques de agua y se avance en la conservación de los espacios comunes de las torres de los departamentos del barrio.

Defendió la iniciativa el concejal Ramiro Ortiz y explicó que estas últimas acciones tienen que ver con que el barrio no cuenta con un consorcio que se ocupe de por ejemplo la limpieza de los lugares comunes de los edificios.

Por esto último, el concejal Santiago Zaffora se opuso en el sentido que se sienta un precedente de intervención estatal  en un ámbito privado.

Ortiz le respondió diciendo que el Estado no puede hacer caso omiso a este tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud.

Sin embargo, Zaffora insistió y dijo es un caso similar a lo que ocurre con los terrenos baldíos, ya que el municipio solo interviene en caso de haberse constatado que está en riesgo la salud de la población.

Ahí se entabló una ida y vuelta que versó sobre hasta dónde debe llegar el Estado y la necesidad de quienes no cuentan con los recursos necesarios para cuestiones básicas como la limpieza de los tanques de agua.

Luego de este debate se resolvió que se hagan las modificaciones y que se especifique que casos como este debe intervenir el área de Salud en relación a los riesgos que este tipo de cuestiones tengan en la salud de la población.

De esta manera se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante que se extendió por aproximadamente tres horas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *