PANORAMA GANADERO

La zafra está llegando a los corrales

Los primeros destetes y varios conjuntos de excelencia en Hugo R. Arístegui y Cía.Topes de $6.520 por vacas paridas usadas (lo que pisa) en la feria cachariense.En marzo, vientres de Los Cerritos y otras cabañas de punta en la Fiesta del Chacarero en Chillar.El Mercado de Liniers volvió a manifestar mejoras.
<
>
En marzo, vientres de Los Cerritos y otras cabañas de punta en la Fiesta del Chacarero en Chillar.

Aparecieron los nuevos destetes y los machos tienen mayor interés de compra. Disminuyó la búsqueda por las hembras y terminan en los feedlot. Las cabezas de parición lucieron en Hugo R. Arístegui y Cía. Sobresalen ventas en Azul, Rauch, Las Flores, Cacharí y Chillar. Otra semana positiva en Liniers. –

Por Gustavo Mandagarán

Después de las excelentes precipitaciones se observan las primeras mejoras y con mayores expectativas cerró la segunda semana del mes. Hay que decir que lamentablemente no hay vuelta atrás cuando se trata de los cereales. La seca pegó fuerte y limitó una cantidad de hectáreas con maíz; el cereal que más perdió ante la falta de humedad en los suelos y con temperaturas que superaron los 40 grados en enero y febrero. El rigor de calor se hizo sentir y varios productores aseguran que tras el cambio climático “enero es uno de los peores meses para el campo”. Indudablemente y más allá de las observaciones, las consecuencias fueron contundentes con rindes agrícolas nulos o menores y haciendas severamente castigadas.

Con más de 200 milímetros en la zona norte del partido y unos 50 milímetros en el centro y sur de Azul, la situación cambió y los verdes le ganan a la tierra quebrada por sol y viento. El panorama desolador de la seca quedó atrás y nuevamente ganó el optimismo más allá de las cuestiones políticas y económicas.

Los primeros terneros: menos interés por la cría –

Se acerca el tiempo de la nueva zafra y comenzaron a salir los nuevos destetes. Los primeros conjuntos por cantidad y calidad se observaron en la reciente venta de Hugo R. Arístegui y Cía., donde quedó reflejado el esfuerzo y la inversión de los criadores en sus rodeos. Los terneros “bolitas” de 190/230Kg., marcaron diferencia y los de Edgardo Coppola alcanzaron el máximo de la jornada: $7.320/230Kg.

La nueva temporada nos indica que los invernadores a campo se inclinan por los machos, mermaron el interés por la cría y los engordadores a corral se llevan las hembras. Reciente el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, José Luis Triviño, aseguró que el 90 por ciento de la producción es para consumo interno. Sobre el nuevo ciclo aseguró: “Lo veo complicado. En tanto no reaccionen la economía y el consumo no creo que los engordes salgan a comprar con mucha fuerza, por el contrario;  la cautela es la que está dominando y será la característica principal en la compra de invernada”.

En esa línea vemos a los feedloteros comprando las mejores vaquillonas y terneras. Parecería que finalizó el furor por las futuras madres y que se inicia un nuevo ciclo donde los machos tienen mayor demanda y con números corrientes rondando los $6.500/7.000.

Los nuevos terneros sobresalieron en Arístegui –

La calidad de los primeros lotes de la nueva zafra marcó la diferencia en la feria cachariense. Las mejores marcas líquidas encerraron más de una fila de terneros y la demanda actuó firme desde el inicio cuando invernadores a campo acentuaron las compras. Osvaldo Suárez, para Delfinagro SA.,  se quedó con las reconocidas haciendas de Ofelia Pourtalé y para Saliqueló se fue la cabeza del remate en $7.370/230Kg.

Las hembras tuvieron menor intención de compra y los feedloteros se llevaron la gran mayoría de la oferta con un tope de $7.000/240Kg.

Ricardo Arzoz lideró la operatoria con 20 días de plazo y el inicio ubicó las haciendas a la balanza donde se mantuvo el interés por la vaca buena entre $17,40/22,20; manufactura y conserva $10,00/14.30 y los toros $15,10/19,00.

Terneros livianos $36,36/36,36; medianos $33,84/36,81; entre pesados $31,25/31,75 y los novillos $26,25/29,12.

Terneras livianas $35,35/35,35; medianas $33,26/33,93; entre pesadas $31,00/32,30 y las vaquillonas $28,16/29,90.

En el final se ofrecieron distintos conjuntos de vientres donde se destacaron vacas paridas usadas de Mario Balda. El estado de las vacas y terneros prevalecieron al momento de las decisiones y se ubicaron entre $6.000/6.520 (lo que pisa).

El resto de las paridas usadas $4.500/6.000. Vacas preñadas nuevas $11.000/14.450 y las preñadas usadas $9.050.

La casa se aproxima al remate 25° aniversario donde podrían superar las 4 mil cabezas. Hugo Arístegui logró un inconfundible estilo de comercialización donde la palabra empeñada se mantuvo inalterable en su administración. La gente le responderá con diferentes remisiones y algunos dicen que no alcanzarán los corrales de la feria de San Martín y Andrade.

Los grandes remates: zafra, aniversario y vientres en Chillar –

Los remates típicos de la salida de la zafra comenzaron a anunciarse por parte de los diferentes consignatarios y la grilla se inicia la próxima semana en Rauch con los Especiales de Hourcade, Albelo y Cía. El 25° aniversario de Hugo R. Arístegui, en Cacharí, está previsto para el martes 14 de marzo; los Destetes Angus y sus crías ,en Azul, para el jueves 16 con Ganadera Azul y Néstor I. Goenaga y Cía., y para el sábado 18 de marzo Las Estrellas del Destete en Las Flores a cargo de Sáenz Valiente Bullrich y Cía. No menor resulta la Fiesta del Chacarero en Chillar donde Wallace Hnos., reunirá conjuntos de vientres de relevantes cabañas de Azul y la zona el viernes 17 de marzo. Haciendas de Los Cerritos y Lomas Pampas, entre otras cabañas, compondrán la destacada oferta.

Liniers, cerró positivo –

La semana de negocios en el Mercado de Liniers concluyó  con un ingreso moderado, dado que de 181 camiones fueron descargados sólo 6609 vacunos, a los que se le sumaron los 127 remanentes del jueves. Por la menor disponibilidad en corrales y por la buena calidad de algunos conjuntos presentados, los compradores actuaron con animado interés en las subastas y elevaron en hasta 50 centavos por kilo el nivel de los precios respecto de la rueda del miércoles.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $26,62 y el Valor de Arrendamientos $26,46.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *