BALNEARIO MUNICIPAL

Laboratorio Azul ratificó la aptitud recreacional del agua

El piletón, que es un balneario de aguas abiertas provistas por el Arroyo Azul, recibió a los triatletas, el pasado sábado, con su agua “apta” para el desarrollo de la actividad deportiva y acuática. 

El Grupo Laboratorio Azul certificó la actitud de uso recreacional del agua del piletón del Balneario Municipal.  FOTOS NACHO CORREA
<
>
El Grupo Laboratorio Azul certificó la actitud de uso recreacional del agua del piletón del Balneario Municipal. FOTOS NACHO CORREA

Desde 1994, según el acuerdo del diario EL TIEMPO y el Grupo Laboratorio Azul, se monitorea bacteriológicamente durante los meses de verano las aguas del Balneario Municipal “Almirante Guillermo Brown” de Azul.

El indicador de contaminación utilizado es una bacteria denominada Escherichia coli fecal, habitante normal del intestino humano y animal.

Cuando esta bacteria supera las 500 Números Más Probables (NMP) por cada 100 mililitros en aguas abiertas utilizadas para la recreación, su riesgo es objetable y no debe ser destinada para tal fin.

Nuestro balneario sólo en tres oportunidades manifestó esta situación, originada en los años 1997, 1998 y 2005, recordó la empresa que tiene a su cargo la realización del estudio.

Durante el año 2015, el promedio de Escherichia coli fue de 67 NMP x 100ml. con mínimos de 2.5 NMP a Máximos de 140 NMP, demostrando una vez más su aptitud para el uso recreacional del agua.

Sabido es que este espacio público es visitado a diario, durante la temporada estival, por habitantes de la ciudad así como turistas que visitan Azul.

El deber del cuidado ciudadano

El pasado martes 5 un equipo de especialistas del citado laboratorio de análisis bioquímico extrajo la muestra para dar el resultado que coincidiera con el Triatlón Ciudad de Azul que, como se sabe, se llevó a cabo el pasado sábado en horas de la tarde.

Los resultados fueron satisfactorios con 15 NMP de Escherichia coli por cada 100 ml de agua, resultando una vez más apta para uso recreacional, según detalló el informe.

“Esta aptitud bacteriológica de su agua debemos cuidarla entre todos; es una ‘responsabilidad ciudadana’ de convivencia, resguardando sus aguas desde su naciente, evitando introducir factores que impacten negativamente sobre este noble espacio público distintivo de nuestra comunidad”, indicó el informe que, por Laboratorio Azul, rubricó Ramón Noseda.

“La información sobre el estado del Agua Recreacional del Balneario se puede seguir semanalmente en la parte inferior de los Datos del Tiempo en Azul que se publican en este matutino, donde aparecen los dos últimos datos del monitoreo de evaluación realizados”, culminó el comunicado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *