LA BOMBA PROPULSORA ESTÁ FUERA DE SERVICIO

Lago Güemes: baja el nivel del agua, sube la desidia

Escribe: Augusto Meyer

De la Redacción de EL TIEMPO

Si bien el motor dejó de funcionar hace tres meses, recién ayer y ante la consulta de EL TIEMPO esto fue reconocido por un funcionario municipal. El equipo había sido adquirido en los comienzos de la actual gestión comunal. Se invirtieron en ese entonces 70.000 pesos, entre insumos y mano de obra. Además el paseo público está lejos de lucir en óptimas condiciones producto de la basura que se arroja. 

Estado que presentaba ayer uno de los tantos sectores del espejo de agua, donde a medida que desciende el nivel de llenado quedan al descubierto los residuos que se arrojan en el lugar.
<
>
Estado que presentaba ayer uno de los tantos sectores del espejo de agua, donde a medida que desciende el nivel de llenado quedan al descubierto los residuos que se arrojan en el lugar.

Quienes circulan a diario en torno del Lago Güemes venían notando, de un tiempo a esta parte, que se secó el piletón que da al Barrio Parque Ceramista y cesó el llenado del espejo de agua principal, que se hace a través de una bomba que el Municipio adquirió en los primeros meses de gestión con una inversión de 70.000 pesos (50.000 para la compra del equipamiento y 20.000 pesos de mano de obra).

Ayer y ante la consulta de EL TIEMPO, un funcionario comunal admitió que desde hace tres meses el motor –trifásico, de 50 caballos de fuerza- está fuera de servicio.

Al margen de esta situación que el vocero afirmó se podría solucionar en el transcurso de esta semana o la próxima, la baja del nivel dejó al descubierto la basura que estuvo siendo arrojada en el paseo al que algunos van a despuntar el vicio de la pesca (aún cuando sea escaso el “pique”), o simplemente para disfrutar del entorno natural.

Teniendo en cuenta el vaciado por evaporación, el panorama del lago dista mucho de ser el mejor. Máxime si se tiene en cuenta que la actual gestión tiene proyectado para el Güemes y zona, la creación de un nuevo circuito para ser disfrutado tanto por azuleños como turistas.

Algunos entendidos aseguran que se perdieron especies como Patos Silbones o Gallaretas y que pocos ejemplares quedan –por alguna captura furtiva con redes- de las Plateaditas que se usan como carnada de peces de mayor porte.

Según las fuentes consultadas, la salida de funcionamiento de la bomba surgió de una sobrecarga de una fase de energía que abastece al mismo tiempo la casa usurpada –propiedad del Municipio- y el motor propulsor, que también se utiliza para la recarga de los camiones regadores.

La voz oficial

Ayer este diario consultó a Guillermo Giordano, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, quien reconoció la existencia de la problemática. “La casa del lago está usurpada hace mucho tiempo. Hay actuaciones en marcha”, dijo el funcionario.

Recordó que el lago forma parte de un proyecto de urbanización que incluye un cambio en el sistema de provisión de agua al espejo, para que vuelva a tener como efluente al arroyo –como sucedía antes de la voladura, para la inundación de 1980, de la compuerta a la altura de calle Belgrano- y no con agua de pozo.

Agregó que en los próximos días se proveerá de un suministro eléctrico por separado a la casa, “con pilar y todo”, para que no haya necesidad de seguir conectada –con un cable subterráneo- a la bomba.

Giordano lamentó que el lago sea tomado como basural. Hizo notar que, en su momento, se efectuó una limpieza del lecho con maquinaria pesada antes de avanzar con el llenado.

“Siempre tiran algo: cubiertas, botellas, ramas y hasta bolsas de basura. Hemos puesto carteles, pero igual pasa eso”, concluyó el funcionario.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *