ACCIÓN SOLIDARIA 

LALCEC Y GAPPO, dos entidades que trabajan con objetivos comunes 

 

 

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer filial Azul y el Grupo de Ayuda a Pacientes y Parientes Oncológicos, son dos instituciones que hoy trabajan en conjunto para llevar adelante propuestas que redundan en beneficio de la comunidad. Esther Martino y Graciela Nogal dialogaron ayer con EL TIEMPO y comentaron que uno de los proyectos que encararon es el de acondicionar un espacio exclusivo para pacientes oncológicos en el Hospital Pintos. El otro, a corto plazo, es un desfile que se realizará este domingo con el objetivo de recaudar fondos para adquirir instrumental para ese centro de salud.

Esther Martino -presidenta de LALCEC- y Graciela Nogal -fundadora de GAPPO- dialogaron ayer con este diario sobre los proyectos en común en los que están trabajando actualmente. NICOLÁS MURCIA
<
>
Esther Martino -presidenta de LALCEC- y Graciela Nogal -fundadora de GAPPO- dialogaron ayer con este diario sobre los proyectos en común en los que están trabajando actualmente. NICOLÁS MURCIA

 

El grupo GAPPO -Grupo de Ayuda a Pacientes y Parientes Oncológicos- y LALCEC Azul -Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer-, trabajan en conjunto en esta ciudad integrando esfuerzos y persiguiendo objetivos comunes. En la actualidad, la tarea está enfocada -además de las cotidianas- en acondicionar un espacio en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos exclusivamente para pacientes oncológicos. También, en un desfile que se realizará este domingo para recaudar fondos para la adquisición de aparatología.

Así lo explicaron ayer al hablar con este diario Graciela Nogal -fundadora de GAPPO- y Esther Martino -presidenta de LALCEC-.

Trabajo en conjunto    

En un principio, Nogal recordó que GAPPO se formó el 11 de junio de 2014 a partir de  la necesidad de formar un grupo de trabajo para dar asistencia a todos aquellos pacientes oncológicos de Azul y la zona.

Al no contar con un espacio físico donde funcionar, “se me ocurrió proponerle a Esther compartir el lugar. La comisión directiva de LALCEC dio el visto bueno y comenzamos a funcionar en su sede”, ubicada en Arenales 618.

Lo que en un comienzo fue compartir un espacio, luego se transformó en un trabajo conjunto entre las dos instituciones.

En este sentido, fue Martino quien comentó que “con el tiempo, al ver el trabajo de GAPPO, cómo iba creciendo y que las necesidades de los pacientes eran cada vez más importantes para los pacientes, decidimos hacer una comisión integrándonos, aunque manteniendo nuestras identidades”.

Añadió que la comisión de LALCEC es pequeña y que la llegada de los integrantes de GAPPO representó “aires nuevos importantes para nosotros, un envión para empezar a trabajar plenamente. Es gente que tiene ganas de hacer y una nueva mirada del enfermo oncológico”.

Sucede que la Liga se aboca a la prevención -con charlas y talleres-, mientras que el Grupo trabaja directamente con el enfermo oncológico y sus familiares -haciendo, por ejemplo, acompañamiento-. Así, aunaron sus esfuerzos y encararon proyectos en conjunto que redunda en beneficio de la comunidad.

Un espacio exclusivo para pacientes

En el marco del trabajo en conjunto, tienen ahora un proyecto “muy ambicioso” que surgió a partir del trato directo con los pacientes y sus necesidades o inquietudes.

Así, el objetivo que tienen es acondicionar un espacio en el Hospital Pintos exclusivamente para los pacientes oncológicos, ya que hoy por hoy carecen de él.

En este sentido, comentaron que una ciudadana de Azul que fue paciente oncológica, María Delia Hoffman de Huarte, donó a LALCEC una suma de dinero “que queremos que vaya a oncología”.

Por esto, y teniendo en cuenta las inquietudes, se reunieron con las actuales autoridades del centro de salud municipal -Luis Hoursouripé, Andrea Añorga y Mariano Donelli- para transmitirles la intención que tiene. “Sabemos que hay una sala oncológica, pero tiene necesidades importantes. Por eso nuestro sueño es tener una sala de oncología apta exclusivamente para los pacientes que requieren internación o tratamiento”, explicaron Martino y Nogal. Y en ello trabajarán, en la idea de acondicionar un lugar que “pretendemos que sea un lugar para el paciente y también para el familiar que requiere tanto o más que el paciente, porque el paciente está asistido”, consignaron, para añadir que “queremos que sea un lugar luminoso, con el mobiliario adecuado y cómodo, con un equipo de música y todo lo que haga al bienestar”.

De esta manera, están aguardando que las autoridades del centro asistencial encuentren el lugar propicio “y nosotros lo hermoseamos y lo acondicionamos”,  advirtiendo luego que no es fácil encontrarlo ya que necesariamente debe tener los contactos necesarios con otros servicios.

Y, además, la realidad es que el Pintos no cuenta con demasiado personal especializado en oncología. Ante esto, Nogal advirtió que en GAPPO “tenemos gente que puede asistir durante la quimioterapia, acompañar a los pacientes. Tenemos eso y queremos ofrecerla”.

Un desfile para adquirir aparatología     

No es ese el único proyecto en el que trabajan. Uno más cercano es juntar los fondos necesarios para comprar para el servicio de Oncología del Hospital un Negatoscopio de puerta doble, que es un instrumental que permite ver las radiografías a través de un sistema de iluminación por transparencia del negativo colocado ante un vidrio esmerilado.

Para esto, están organizando un desfile que se realizará este domingo 17 en Volvé Carmela -ubicado en Av. Perón y Colón- a las 19,30-.

“Tuvimos un gran apoyo y apertura de la comunidad -comentó- porque Juan Sin Tierra, Sentite Guapa y La Josefina se sumaron enseguida a la propuesta, igual que Volvé Carmela”.

Indicaron que será un desfile de niños, damas y caballeros y que “va a ser muy especial” porque desfilarán las pacientes oncológicas, quienes están en tratamiento y las ya recuperadas.

“Valeria Randazzo, de Sentite Guapa, no buscó la figura típica que se ve en las pasarelas de 90-60-90, sino mujeres comunes, que es una forma de demostrar que también quienes tienen o hemos tenido cáncer podemos”, remarcó Nogal.

La invitación es entonces para este domingo, con una entrada de 30 pesos para menores hasta 15 años y de 50 pesos para mayores. Con esa entrada habrá sorteos -merced a las donaciones de diferentes comercios de la ciudad- y también se brindará servicio de cantina.

“La idea es pasar una tarde divertida y poder colaborar con la compra del instrumental para el Hospital”, señalaron, sin dejar de advertir que “hay que tener en cuenta que este desfile vuelve a la comunidad. Todo lo que recaudemos va para la comunidad, en este caso a la adquisición del instrumental para el Hospital. Ni GAPPO ni LALCEC se queda con nada”.

Por último, invitaron por este medio a concurrir el domingo y compartir una tarde agradable con un objetivo solidario.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *