DOCENTES EN PIE DE LUCHA

“Lamentablemente el actual gobierno considera que la educación y la salud son gastos y no una inversión”

Así lo expresó ayer Sergio Torre, secretario General del SUTEBA local, al brindar detalles acerca de las acciones gremiales que se desarrollaron en territorio bonaerense por los reclamos que se impulsan desde el sindicato en torno a: infraestructura, servicio alimentario, transporte escolar rural y de islas, nombramiento de cargos y por el fuerte deterioro del salario. El dirigente apuntó que “hay una problemática real y muy grave en educación en la provincia de Buenos Aires y no han hecho absolutamente nada”. Entre otras cosas, mencionó que “Azul necesita un 40 por ciento más en lo que es cupos para comedores escolares y dicen que pueden llegar a mandar sólo un 10 por ciento. Es una barbaridad, porque nosotros no somos quienes para decidir qué chico come y qué chico no come”.

 

“Nosotros estábamos acostumbrados a mantener grandísimas luchas, porque todo lo que ganamos fue mediante peleas, ya que ningún gobierno nos regaló nada. Ahora, esas luchas se convirtieron en resistencia para que no nos saquen derechos obtenidos”, consideró ayer Sergio Torre, titular del SUTEBA Azul. NICOLÁS MURCIA

  Parte del grupo de delegados que se reunió ayer en la sede local del SUTEBA. NICOLÁS MURCIA
<
>
“Nosotros estábamos acostumbrados a mantener grandísimas luchas, porque todo lo que ganamos fue mediante peleas, ya que ningún gobierno nos regaló nada. Ahora, esas luchas se convirtieron en resistencia para que no nos saquen derechos obtenidos”, consideró ayer Sergio Torre, titular del SUTEBA Azul. NICOLÁS MURCIA  

En el día de ayer, el SUTEBA desarrolló acciones gremiales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que en los distritos se llevaron a cabo reuniones de delegados. Según se indicó, el sindicato “impulsa estas medidas para exigir mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los trabajadores de la educación y los chicos”.

De acuerdo con lo dado a conocer, las acciones distritales que se desarrollaron ayer se relacionaron con los reclamos que se impulsan desde el sindicato por:

Infraestructura: falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y falta de información sobre Plan de Obras.

Servicio Alimentario Escolar: reducción de la cantidad de cupos, baja calidad nutricional de los alimentos y creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio sin respuesta.

Transporte escolar rural y de islas: condiciones críticas de viajes, falta de servicio y servicio deficitario.

Nombramiento de cargos: virtual congelamiento de cargos docentes frente a la gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses.

A todo esto se agregó “el fuerte deterioro del salario como consecuencia del tarifazo y la inflación creciente”.

“Los inconvenientes no se dan tanto a nivel local”

En ese contexto, EL TIEMPO dialogó ayer con Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local, quien brindó precisiones acerca de este plan de lucha provincial.

En principio el gremialista comentó que “en el último plenario de secretarios generales habíamos quedado en sesión permanente todos los cuerpos delegados de la provincia, para tratar diferentes temas y ver la evolución de las problemáticas de la educación en el territorio bonaerense”.

En ese marco es que en toda la provincia se realizaron distintas acciones gremiales, con distintos tenores. “Nosotros somos un distrito chico y tenemos una relación muy fluida y un diálogo muy bueno con el Consejo Escolar, con Secretaría de Asuntos Docentes, con Jefatura Distrital y con todos los participantes de la educación en Azul, razón por la cual los problemas que puedan surgir se van  trabajando muy bien. Entonces, los inconvenientes no se dan tanto a nivel local sino más bien a nivel provincial. Y los problemas que tenemos en Azul los canalizamos entre todos y de esa misma forma hacemos los reclamos”, explicó Torre.

Infraestructura

Por otro lado, el secretario General del  sindicato docente en Azul manifestó que “cuando durante la semana pasada hicimos el último relevamiento para enviar a SUTEBA Central se desprendió que la Provincia no puso ni un solo ladrillo en infraestructura en esta ciudad desde que comenzaron las clases”.

“Pero para suplir esa ausencia provincial, gracias a una resolución del año pasado del Concejo Deliberante y a la buena voluntad de esta gestión municipal, ya están por comenzar seis obras con el Fondo Educativo. Si bien no es lo que nosotros estamos reclamando, es un comienzo”, dijo también el dirigente sindical, quien posteriormente añadió que “la parte de infraestructura, por ese lado, viene encaminada, pero desde el distrito y no desde la Provincia”.

Servicio Alimentario Escolar

En cuanto a los comedores escolares, “el Consejo Escolar hizo un relevamiento, el cual nosotros elevamos también a SUTEBA Central, que afirma que hay una demanda de un 40 por ciento más de la totalidad de cupos con los que cuenta actualmente el distrito”.

“La Provincia dice que solamente puede mandar un 10 por ciento más. Es una barbaridad, porque nosotros no somos quienes para decidir qué chico come y qué chico no come. No se trata de tizas, que en vez de mandarte tres cajas te mandan una y tratá de cuidarlas. No, estamos hablando de pibes que tienen que comer”, subrayó Torre.

“Azul necesita un 40 por ciento más y dicen que pueden llegar a mandar sólo un 10 por ciento. Es una barbaridad. Ahí surge el reclamo, el cual se realiza a nivel provincial, pero lo hacemos todos juntos, por distintos canales pero en concordancia”, señaló.

“No han hecho absolutamente nada”

En lo que respecta al Transporte Escolar “tengo entendido que en estos días se van a abrir los nuevos pliegos para prestar ese servicio. Eso en Azul va encaminado, pero tenemos problemas graves en las escuelas de islas o en las del Conurbano”.

Entonces: “Hay una problemática real y muy grave en educación en la provincia de Buenos Aires y no han hecho absolutamente nada”.

“Una pelea que hay que dar a nivel provincial”

Por otro lado Torre expresó que “ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal congeló los cargos públicos en la provincia de Buenos Aires de acá a un año. Eso también nos involucra a nosotros”.

“Es muchísima la cantidad de cargos que se necesitan en educación. Y ese es un reclamo que no podemos hacer en el distrito. Es una pelea que hay que dar a nivel provincial”, apuntó el dirigente gremial de los docentes.

Un hecho “gravísimo”

En otro tramo de la charla mantenida con EL TIEMPO, Torre consideró como “gravísimo” el “amedrentamiento sufrido hace unos días atrás por una delegación del SUTEBA en una reunión en la Dirección General de Cultura y Educación cuando irrumpió en la oficina un grupo de policías armados”.

“Ya había sucedido mientras se desarrollaba la paritaria docente nacional, a principios de año, cuando en la puerta de CTERA fueron policías de civil. Lamentablemente es lo que está pasando”, acotó.

La lucha que se transformó en resistencia.

De igual forma, el secretario general del SUTEBA Azul subrayó que “desgraciadamente el actual gobierno considera que la educación y la salud son gastos y no una inversión”“Nosotros estábamos acostumbrados a mantener grandísimas luchas, porque todo lo que ganamos fue mediante peleas, ya que ningún gobierno nos regaló nada. Ahora, esas luchas se convirtieron en resistencia para que no nos saquen derechos obtenidos”, concluyó Torre.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *