LA ANUNCIARON AYER

Lanzan campaña local contra el cáncer

“En el mes de mayo vamos a tener la semana de prevención del cáncer bucal”, Graciela Nogal del grupo GAPPO/LALCEC dijo que con esta campaña “apuntamos a la prevención”.
<
>
Graciela Nogal del grupo GAPPO/LALCEC dijo que con esta campaña “apuntamos a la prevención”.

Se extenderá durante todo el año con actividades tendientes a la prevención de esta patología. La semana que viene comenzará con charlas y atención de la población con el objetivo de prevenir puntualmente el cáncer bucal. Las entidades organizadoras dieron una conferencia de prensa y brindaron los detalles de esta iniciativa conjunta.

EL DATO:

Además del grupo GAPPO/LALCEC, colaboran con esta campaña el Colegio de Odontólogos local, el Círculo de Odontólogos, el Círculo Médico de Azul y la Municipalidad de Azul a través del Hospital “Angel Pintos” y Atención Primaria, y el Hospital de Niños de Azul.  

Ayer en la sede de la Región Sanitaria IX se realizó una conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de la primera campaña local contra el cáncer que se extenderá durante todo el año y que incluirá en el mes de mayo actividades tendientes a la prevención del cáncer bucal.

El director de la Región, Dr. Carlos Clavero; la Dra. Diana Czerniecki, responsable Regional de Residencias; el Dr. Rodolfo Juárez, secretario de Salud municipal; y Graciela Nogal y Mónica Orchuela del grupo GAPPO LALCEC fueron los encargados de lanzar esta importante campaña que se desarrollará en la ciudad de Azul.

El doctor Clavero explicó en principio que “la campaña, que se iniciará en mayo y se extenderá hasta fin de año, consiste en prevenir el cáncer”.

Todos los meses habrá una semana que estará abocada a una especialidad y “en el mes de mayo vamos a tener la semana de prevención del cáncer bucal”.

En ese marco está prevista la realización de charlas y la atención de la población interesada para que puedan hacerse revisar por profesionales en el Hospital Municipal y en distintas unidades sanitarias de esta ciudad.

“Hay muchas instituciones y profesionales abocados a todo esto”, destacó Clavero.

La campaña será anual, con actividades todos los meses, y aún hay detalles que falta cerrar, pero el odontólogo anticipó que en el mes julio se abocarán al cáncer de próstata, siendo el responsable el Dr. Gustavo Perli; y para  el mes de noviembre será el turno del cáncer de pulmón.

A su vez, adelantó que “le vamos a dar un lugar a las adicciones del tabaco y alcohol que es parte de la prevención de todo tipo de cáncer”.

Expresó también que “a fin de año tenemos pensado cerrar con una buena caminata”.

Graciela Nogal, integrante del grupo conformado por pacientes y familiares de pacientes oncológicos, señaló que “nos sumamos a esta organización para poder trabajar con distintos profesionales apuntando a la prevención más que nada de lo que es el cáncer, concientizar a la gente sobre la enfermedad y familiarizarse con dicha enfermedad”.

 

Para toda la población     —

Desde la semana que viene habrá charlas y se atenderá gratuitamente a la población. En este caso en odontología (ver recuadro).

“Invitamos a toda la población a acercarse ante cualquier duda de alguna lesión en la cavidad bucal para que concurran ya que serán atendidos para justamente hacer prevención del cáncer bucal”, resaltó la Dra. Czerniecki.

Agregó que “no sólo van a estar los profesionales de los CAPS y de la municipalidad, sino que también vamos a tener la colaboración de todos los residentes del Hospital Materno Infantil para poder cubrir a toda la población que concurra”.

A propósito de esto, Clavero sostuvo que “es una enfermedad que no tiene edad, el mejor método de curarla es la prevención y lo mejor es detectarla a tiempo”.

Por eso dijo que “si tienen alguna duda tanto sea en los tejidos blandos de la boca, en las encías, en la lengua, en el piso de la lengua, en el paladar, que concurran al  odontólogo para ver si hay alguna mancha blanca o roja, alguna elevación cualquier cosa que sea sospechosa”.

—-

Diagnóstico y tratamiento     –

Clavero remarcó, dirigiéndose a la población, que aprovechen que concurran que los odontólogos van estar preparados.

“En ese momento no se va a hacer la biopsia, se va a organizar para hacerla y luego se va a mandar a analizar para saber luego de qué estamos hablando, y tener un diagnóstico con certezas y a partir de ahí empezar a trabajar”, explicó.

“Está todo organizado para poder trabajar, hacer el diagnóstico y si es necesario, seguir con el tratamiento”, indicó el responsable de la Región Sanitaria.

Incluso contó que “si es necesario seguir un tratamiento se puede seguir en Azul o hacer alguna derivación, todo está organizado y previsto en esta campaña”.

—-

“Una muy buena iniciativa”    –

Para finalizar tomó la palabra el Dr. Juárez de la municipalidad, quien añadió el Dr. Luis Hoursouripé, director del Pintos estará a disposición y “ha estado trabajando en las actividades previstas”.

Detalló además que estarán atendiendo la doctora Cora Omoldi y Carolina Puleo, quienes se ocuparán a atender a quienes asistan a la CAPS los distintos días.

El funcionario comunal evaluó que “es una muy buena iniciativa de promoción de la salud y prevención de patologías que cuenta con una coordinación e integración de distintos sectores provinciales, locales, y de la sociedad civil”.

“Está todo dispuesto para que la comunidad pueda asistir y tener un examen bucal y estar pensando en estas patologías que, a veces, uno se olvida. Así es que esto se visibilice y trabajar en conjunto es una muy buena iniciativa”, puntualizó finalmente el secretario de Salud comunal.

ATENCIÓN DE PROFESIONALES PARA TODA LA COMUNIDAD

La Dra. Czerniecki informó el cronograma de actividades.
<
>
La Dra. Czerniecki informó el cronograma de actividades.

 La Dra. Czerniecki, responsable de las actividades vinculadas al cáncer bucal, informó que habrá una charla informativa que estará a cargo de las doctoras Manuela Romeo y María Elena Dall Aglio que se realizará en el CAPS N° 6 el 4 de mayo a las 13 horas.

La campaña incluye una parte asistencial dirigida a toda la población.

La Dra. Czerniecki resaltó ayer que “toda la población está invitada a concurrir” a las actividades programadas que se van a concretar en la semana que va del 8 al 12 de mayo en el Servicio de Odontología del Hospital Municipal en el horario de 8 a 12.

Paralelamente odontólogos estarán atendiendo el lunes 8 de mayo en el CAPS N° 3 desde 12,30 a 14 horas; el martes 9 de mayo en el CAPS N° 2 en el mismo horario, y en el CAPS N° 8 de 8,30 a 10,30; el 10 de mayo en el CAPS N° 1 de 12,30 a 14 horas, en el CAPS N° 13 de 8,30 a 10,30 y el día 12 de mayo en el CAPS N° 2 de 8,30 a 10,30 horas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *