UNA HERRAMIENTA INNOVADORA

Lanzaron en Azul el portal de empleo de la provincia

Jerónimo Galán, encargado del Portal Empleo, explicó a este diario los alcances de esta nueva herramienta.
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Jerónimo Galán, encargado del Portal Empleo, explicó a este diario los alcances de esta nueva herramienta.

Estuvo en esta ciudad Jerónimo Galán, encargado del Portal Empleo , quien explicó a este diario que “se trata de una especie de bolsa de empleo que sirve para vincular a las personas que están buscando trabajo con empresas u organismos públicos que están necesitando incorporar personal” a través de un sistema accesible y totalmente gratuito.

La Subsecretaria de Empleo bonaerense lanzó en Azul el portal de empleo de la provincia de Buenos Aires que funciona desde el mes de abril en la web como www.portalempleo.gba.gov.ar. Es un servicio en línea gratuito que permite acercar a las personas que necesitan encontrar o cambiar de empleo, con empresas interesadas en incorporar personal en el territorio bonaerense.

Jerónimo Galán, encargado del Portal Empleo, estuvo en Azul y en diálogo con este medio explicó que “se trata de una herramienta de intermediación laboral, una especie de bolsa de empleo que sirve para vincular a las personas que están buscando trabajo con empresas u organismos públicos que están necesitando incorporar personal”.

Aseguró que es un método sencillo y accesible para la búsqueda de empleo.

“La persona ingresa a la web, carga su curriculum y puede ver las búsquedas laborales que tenemos vigentes y postularse directamente”, detalló el funcionario.

Los trabajadores pueden ingresar gratuitamente su CV, explorar las búsquedas laborales vigentes y postularse para aquellas que sean de su interés, mientras que las empresas pueden anunciar sus búsquedas laborales y acceder al servicio de reclutamiento de personal de manera gratuita.

Una herramienta “muy útil” 

Galán especificó que “nosotros recibimos las postulaciones, pre-seleccionamos los perfiles que están en línea con los que la empresa o el organismo busca, y derivamos los CV de las personas con el perfil de la búsqueda, y la decisión final recae después en el empleador”.

Por eso remarcó que “lo que hacemos nosotros es intermediar para ser un facilitador desde el sector público y en forma gratuita, de lo contrario lo haría una consultora privada”.

El funcionario enfatizó que es una herramienta muy útil para quien busca trabajo, pero también para las empresas y especialmente para los pequeños y medianos emprendimientos que por ahí no tienen un departamento de recursos humanos.

Se trabaja con las delegaciones 

Esta tarea se realiza en coordinación con las delegaciones del Ministerio de Trabajo para ir ampliando la cobertura del portal e ir descentralizando la gestión (ver recuadro).

También hay que informar que hay búsquedas generales y otras de una ciudad en particular.

Por eso en la búsqueda se consulta a los postulantes si están dispuestos a relocalizarse en caso de aparecer una propuesta laboral acorde.

Es importante subrayar además que no hay requisitos para quienes deseen subir sus curriculum y las empresas y organismos también pueden solicitar personal sin ningún condicionamiento, siendo totalmente gratuito para ambos.

 Algunas tendencias 

El portal está funcionando desde abril y su encargado señaló que preliminarmente se puede advertir como tendencia  que “en el interior se ve más la búsqueda de perfiles más técnico-profesionales y en lo que es conurbano hay más empresas de servicios que requieren personal para atención al público”.

En términos general, Galán especificó que “está creciendo  mucho el requerimiento de personas especializadas en informática”.

A propósito de esto Galán y Aramburu consignaron que este portal además de la búsqueda de empleo, será una forma de tener estadísticas acerca de cuáles son los rubros más buscados, los perfiles más solicitados y qué tipo de empresas, por ejemplo en Azul, están haciendo ofertas de trabajo.

EL DATO

Mediante el portal, cada usuario puede cargar su curriculum, administrarlo, actualizarlo e imprimirlo, revisar la bolsa de trabajo disponible y enterarse de novedades, entre otras funcionalidades.

EL ROL DE LA DELEGACIÓN AZUL

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El delegado local del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Aramburu, aseguró por su parte a este diario que “la intención es que la ejecución de esta herramienta sea más territorial y que si hay 100 personas que están buscando trabajo en Azul, se incorporen al portal”.

Incluso informó que, en caso de que no puedan hacerlo, se acerquen a la delegación, Burgos 533, porque hay una persona encargada de cargar los CV.

Lo mismo rige para las empresas que quieran incorporar personal. Pueden acercarse a la delegación para mayores detalles e información.

“Cuando una empresa en la ciudad de Azul nos requiere un perfil que puede ser administrativo, que sepa manejar computadora, etc., nosotros hacemos la intermediación, buscando en los perfiles que tenemos y le ofrecemos algunas personas. Ellos luego hacen la entrevista y seleccionan o no al postulante”, puntualizó.

Aramburu contó también que en una charla con el presidente del CEDA, Dardo López, arribaron a la conclusión que “hay mucha gente que necesita incorporar trabajadores y quienes buscan trabajo, pero a veces no logran conectarse y esta es la idea”.

 

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