EN CONFERENCIA DE PRENSA

Lanzaron la cena a beneficio del Hospital de Niños

Será el 23 de septiembre en la Sociedad Rural de Azul y es para recaudar fondos para la adquisición de aparatología para el laboratorio del efector, lo que permitiría importantes avances en materia de diagnósticos y evitaría la derivación de muestras.

 “Estamos hablando de un diagnóstico muchísimo más acertado en todo lo que es virología”, resaltó el director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella. JOSÉ BERGER

“No solamente vamos a procesar muestras respiratorias, sino que nuestro objetivo es trabajar en el diagnóstico de HPV para la prevención de cáncer de cuello de útero”, explicó la bioquímica Silvina Larre sobre el equipo que quieren adquirir y para lo cual se organizó una cena. JOSÉ BERGER
<
>
“No solamente vamos a procesar muestras respiratorias, sino que nuestro objetivo es trabajar en el diagnóstico de HPV para la prevención de cáncer de cuello de útero”, explicó la bioquímica Silvina Larre sobre el equipo que quieren adquirir y para lo cual se organizó una cena. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de resolución referido a Declarar de Interés Comunitario esta primera cena a beneficio del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego”, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en la Sociedad Rural de Azul, a los efectos de recaudar fondos para la adquisición de nueva aparatología. La iniciativa se tratará en la próxima sesión del martes 15 de agosto.

Desde el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” se anunció, en conferencia de prensa, que el próximo 23 de septiembre se realizará en el salón de la Sociedad Rural de Azul una cena a beneficio de la institución para la compra de aparatología de última generación para el laboratorio del efector local.

La bioquímica Silvina Larre explicó que “el objetivo que tenemos es recaudar fondos para poder comprar un aparato para el laboratorio del hospital”.

“Es un proyecto muy ambicioso porque es un aparato sumamente caro, pero estamos seguros que lo vamos a lograr”, expresó la profesional.

Con esta aparatología de última generación que ningún hospital tiene en el centro de la provincia de Buenos Aires se evitaría un cúmulo importante de derivaciones que actualmente se hacen con algunos tipos de análisis.

“En la actualidad el laboratorio del hospital es un centro de derivación de todo lo que son muestras respiratorias en las épocas de contingencia, que es desde marzo hasta fines de septiembre, cuando recibimos muestras de todos los partidos de los alrededores”, destacó al mismo tiempo.

Localmente, se trabaja con una determinada técnica con un cierto nivel de sensibilidad y hay algunas muestras que deben ser enviadas a Mar del Plata para completar ciertos análisis.

“Esa derivación tarda 15 días”, especificó la bioquímica al explicar las implicancias favorables que tendría contar con este aparato.

“Sacar el ADN del virus”       

A su vez, Larre remarcó que el fin de la cena es poder comprar este equipo que “nos permite tener un 99 por ciento de sensibilidad”.

A su vez, informó que “no solamente vamos a procesar muestras respiratorias, sino que nuestro objetivo es trabajar en el diagnóstico de HPV para la prevención de cáncer de cuello de útero”.

Por su parte, el Dr. Augusto Carella, director del Hospital de Niños, aclaró que con esta nueva aparatología “lo que podríamos hacer, para que la gente lo entienda, es sacar del virus, el ADN, que se llama genoma viral. Así, el virus tendría nombre y apellido, mientras que ahora no tenemos eso. En la actualidad, por ejemplo puedo detectar que el chico tiene un virus de la influenza A, pero no puedo decir si es H1N1 o lo que fuera”.

El pediatra reforzó la idea diciendo que “es darle el nombre y apellido y saber en qué situación epidemiológica está y, por lo tanto, actuar rápidamente sobre el paciente”.

“No tiene margen de error”    

El director del efector destacó además que “estamos hablando de lo último que se está haciendo en virología”, y precisó además que este equipo “no da falsos positivos, no tiene margen de error”.

Por otro lado, entendió que “nos permitiría regionalizar aún más al hospital, darle más importancia técnica y académica y seguir siendo un centro de derivación”.

Enfatizó también que “dejaríamos de enviar muestras al Malbrán o a Mar del Plata, lo que hace demorar el diagnóstico definitivo”.

“Estamos hablando de un diagnóstico muchísimo más acertado en todo lo que es virología”, resaltó Carella.

Larre destacó asimismo que “la realidad es que en Azul, al ser tan caro el equipo, no vamos a poder tener más de uno, entonces no sólo lo estamos pensando para nuestro hospital, sino para el Pintos”.

Ante el avance que esto significa para el ámbito de la salud en Azul invitaron a todos a sumarse a esta movida y participar de la cena solidaria.

“ESTAMOS APOYANDO EL EMPRENDIMIENTO”

Desde la cooperadora llamaron también a colaborar. JOSÉ BERGER

Lidia Santamaría, integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños, dijo en la oportunidad que “estamos apoyando este emprendimiento para comprar este aparato que creo será maravilloso tenerlo para Azul y la región”.

Por eso pidió a todos que colaboren con la cena “para pasar un lindo momento, pero siempre pensando colaborar con el Hospital de Niños”.

 

 

 

ALGUNOS DETALLES

El catering de la cena estará a cargo de Taller de gustos, el disc-jockey será “Loifa” y se presentará la banda “La Gigante”.

Estará especialmente invitada Graciela Arias Uriburu, quien, según lo indicaron los organizadores, se comprometió mucho con el proyecto y con la realización de la fiesta solidaria.

La tarjeta para la cena tiene un costo de 700 pesos y los interesados pueden adquirirlas comunicándose por teléfono y en el Laboratorio del Hospital de Niños.

Los números de contacto son: Florencia Bordeu (2281410304), Eugenia Traina (2281491645), Silvina Larre (2281584969), Patricia Ciappina (2281404621) y Alejandra Pais (2281650486).

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Se trata un aparato que se llama termociclador y se utiliza para hacer PCR en tiempo real, que es una técnica que en el centro de la provincia no la tiene ningún hospital y la quieren implementar en Azul. Tiene un costo de 44 mil dólares.

Es para hacer lo que se denomina un diagnóstico biológico. Actualmente se trabaja con una técnica llamada inmunofluorescencia que tiene un 60 por ciento de sensibilidad y depende también del operador que la realice.

Con el equipo que pretenden adquirir los niveles suben al 99 por ciento.

Y lo más importante sería que se dejarían de derivar las muestras y los resultados estarían en tres horas como máximo.

Cuentan con esta aparatología de última generación sólo el Hospital Garrahan y el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata en lo que es el territorio provincial.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *