TRABAJOS EN LA CIUDAD 

Lanzaron plan de obras para los barrios, en consenso con las comisiones vecinales

Se trata de una modalidad de trabajo largamente reclamada por la dirigencia barrial. Ayer se reunieron y fijaron las prioridades para intervenir las calles de tierra en los barrios. Se trata de un plan que comenzará en agosto con una inversión de más de 9 millones de pesos.

 “Habrá un proceso de trabajo de lunes a jueves, barrio por barrio, con un organigrama que ya está acordado con las comisiones vecinales y después nos queda el viernes y sábado como fecha independiente para trabajar en las emergencias”, especificó el secretario de Obras Públicas, arquitecto Palmisano, al explicar cómo será la modalidad de trabajo. JOSÉ BERGER“Venimos a dar una solución en un sector de la ciudad donde sabemos que tenemos una problemática grave que no es de ahora, pero es un requerimiento que tiene la gente de Azul”, aseguró el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, al referirse a la reunión mantenida ayer con representantes del Plenario, donde se acordó un plan de obras para los barrios. JOSÉ BERGER
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“Venimos a dar una solución en un sector de la ciudad donde sabemos que tenemos una problemática grave que no es de ahora, pero es un requerimiento que tiene la gente de Azul”, aseguró el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, al referirse a la reunión mantenida ayer con representantes del Plenario, donde se acordó un plan de obras para los barrios. JOSÉ BERGER

EL DATO: Palmisano especificó que para el plan de las calles de tierra se contrataron 5 máquinas, con retroexcavadora, motoniveladoras y cargadoras retro.  Además, para dejar consolidadas las calles, han adquirido 7.000 toneladas de dolomita, 3.500 toneladas de tosca y 500 caños.

Ayer, desde el municipio, anunciaron plan de obras públicas para los barrios de Azul después de haber mantenido una reunión con representantes del plenario de comisiones vecinales donde se informó el plan previsto.

Uno de los ejes del encuentro fue la continuidad del plan de iluminación pública de la ordenanza 3.000; también se les explicó a los dirigentes vecinales cuál es el plan que tiene el gobierno municipal respecto al saneamiento y arreglo de las calles de tierra.

Lo que presentaron fue el cronograma previsto en  materia de iluminación y arreglo de calles de tierra.

A partir de la instrumentación de la ordenanza 3000 de alumbrado se fijó una modalidad de trabajo en conjunto con las comisiones a través del cual participan los vecinos de las zonas afectadas, estableciendo junto con la municipalidad, los sectores a abordar.

Ese mismo mecanismo se replicó ahora para el saneamiento de las calles de tierra.

Se trata de un reclamo de larga data de las comisiones vecinales, no sólo la obra en sí, sino sentarse junto a autoridades municipales para fijar prioridades y armar un cronograma de trabajo en los barrios.

“Reunión muy positiva”    

Al término del encuentro el secretario de Obras Públicas, arquitecto Jorge Palmisano; el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón y el funcionario a cargo de las comisiones  vecinales, Ernesto Diorio hablaron con la prensa.

Turón destacó que se trató de una reunión “sumamente positiva” que sentó precedente de “una nueva forma de trabajar” que viene siendo “muy beneficiosa”.

En tal sentido, el subsecretario entendió que “siempre es bueno buscar los consensos y hacer participar a la gente”.

A su vez, remarcó que “venimos a dar una solución en un sector de la ciudad donde sabemos que tenemos una problemática grave que no es de ahora, pero es un requerimiento que tiene la gente de Azul”.

Contingencia actual      

Turón reconoció que la situación de las calles de los barrios “no es la mejor” y entonces ratificó que “hemos diseñado un plan en el cual los miembros de las  comisiones han participado designando cuáles son aquellas calles que se ven más afectadas y son prioridad”.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas manifestó ayer que en el plan de arreglo de calles “estamos, en este momento, con una emergencia”.

En ese marco están trabajando en el barrio El Sol y en Villa Piazza Centro y “tenemos que entrar puntualmente en otros barrios antes de fin de mes”.

El plan anunciado    

Los funcionarios anunciaron ayer un plan que comenzará el 5 de agosto de arreglo de calles.

Se trata de un plan previsto para ejecutarse en 5 meses, con una inversión de 9 millones de pesos y que contemplará 416 cuadras.

“Habrá un proceso de trabajo de lunes a jueves, barrio por barrio, con un organigrama que ya está acordado con las comisiones vecinales y después nos queda el viernes y sábado como fecha independiente para trabajar en las emergencias”, especificó Palmisano sobre la modalidad de intervención que tendrán en los barrios.

También detalló que “de lunes a jueves habrá dos frentes de trabajo, variable de acuerdo a las necesidades, y complejidad y extensión del barrio”.

“Lo que nos puede demorar es la lluvia”, aclaró el titular de Obras Públicas.

A mitad del desarrollo de este plan, Palmisano anticipó que van hacer otra contratación y preparar otro programa para trabajar en otras 400 y pico de cuadras. Esto también en consenso con las comisiones vecinales.

Financiación y tipo de trabajo  

Respecto a la financiación, explicó que son recursos del Fondo de Infraestructura de la Provincia. Este año le otorgaron a Azul 60 millones de pesos.

“En este caso vamos a tener 9 millones, más 3 millones, más la inversión que tenemos de fondos propios, maquinarias nuestras y personal”, apuntó.

Sobre el tipo de trabajo que se realizará como para que perdure en el tiempo, Palmisano indicó que “hay que recuperar la base con tosca y posteriormente la idea es terminar todos los barrios con lo que es dolomita”.

Además, esto irá acompañado de la instalación de conductos que están comprados en los barrios que tienen problemas pluviales.

LA ILUMINACIÓN EN LOS BARRIOS

Se establecieron dos ejes para intervenir en los barrios: la iluminación y las calles de tierra. Sobre el alumbrado, Palmisano recordó que la implementación de la ordenanza 3000 “ya estaba avanzada”.

Puntualmente informó que el trabajo ahora comenzará el próximo 26 de julio en el barrio Del Carmen y “debemos completar unas 300 y pico de luces en los distintos barrios”. Este proceso está acordado con las comisiones y documentado y “vamos dando respuesta barrio por barrio, según el acuerdo al que arribamos”.

 

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