AVANZA EL MONTAJE DEL CENTRO DE MONITOREO

Las 38 cámaras de vigilancia en Azul ya fueron instaladas

Un total de 38 dispositivos de vigilancia fueron distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, mientras se avanza con el montaje del nuevo centro de monitoreo. FOTOS NACHO CORREA
<
>
Un total de 38 dispositivos de vigilancia fueron distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, mientras se avanza con el montaje del nuevo centro de monitoreo. FOTOS NACHO CORREA

La semana próxima estaría finalizado el montaje del nuevo Centro de Monitoreo en el edificio donde tiene su asiento el área de Control Urbano del Municipio, según informó a este diario el responsable del área, Hugo Herrera. El mismo funcionario confirmó que las 38 cámaras de vigilancia ya fueron instaladas en Azul, y que para las localidades de Cacharí y Chillar fueron asignadas cuatro cámaras y no dos, como inicialmente se tenía previsto.

“Todas las cámaras ya fueron instaladas. Se avanza con el montaje de los puestos de los operadores en el marco del armado del Centro de Monitoreo, para el cual se ha previsto la colocación de una alfombra antiestática, a sugerencia de Carlos Caputo (subsecretario de Protección Ciudadana), explicó el funcionario en la charla que mantuvo con EL TIEMPO.

Además, Herrera informó que en el mismo Centro de Monitoreo se prevén realizar reuniones del comité de crisis de Defensa Civil, que entraría en acción en casos que la situación lo amerite. Sucede que la dependencia, sita en Avenida Mitre entre Lavalle y Cáneva, está en zona no inundable. “Aquí habrá cuatro operadores en forma constante, funcionarán equipos de comunicación UHF-VHF y un sistema digital de comunicación; el año que viene pediré la compra una estación meteorológica propia y se mantiene conexión constante con el Servicio Meteorológico Nacional; además, hay lugar para dormir, cocinar y funcionar las 24 horas del día”, detalló.

En las próximas semanas se llevará a cabo la capacitación a veinte trabajadores municipales que serán los responsables del manejo operativo del Centro de Monitoreo. Trabajarán de lunes a sábado en turnos rotativos de 8 horas, con un franco semanal. En ese sentido personal de la firma que tiene a su cargo la instalación del equipamiento llegará a esta ciudad para capacitar a los operadores, a fin de que puedan hacer rendir el sistema al 100 por 100. También se realizarán charlas motivacionales.

“La función del operador va a pasar a tener un valor fundamental; será capaz hasta de ayudar a salvar una vida. El operador tiene que saber diagnosticar la imagen que está viendo para comunicarla a la radioestación de la policía. Por eso se va a trabajar en equipos de dos personas, más un personal policial en actividad que tiene una mirada diferente a la de un civil. Esto es mucho más que mirar una cámara. El vecino no tiene que tener miedo de esta tecnología que, bien aplicada y utilizada, es para su beneficio”, destacó Herrera.

Respecto del perfil de los operadores, indicó: “Deben ser personas que dejen afuera los problemas que puedan tener. Ha pasado en otros lugares de personas que pasaron los test y, cuando le tocó actuar, se quedó congelada; hasta han dejado el puesto y se han ido”.

El director de Control Urbano afirmó que el sistema de cámaras graba absolutamente todo, y que es “inviolable”.

“No hay forma de borrar lo que ocurrió. Las imágenes quedan encriptadas por 30 días y sólo se podrán sacar con una clave que tendremos el subsecretario de Protección Ciudadana y yo; nadie más. Se bajará a un CD para colocarlo en un sobre sellado y lacrado y se seguirá una cadena de firmas hasta llegar a la autoridad que lo solicitó”, sostuvo Herrera.

¿No más camiones con sobrepeso?

Un sistema digital podría poner límite a la presencia en las rutas de camiones que circulan con exceso de carga que rompen el asfalto. Se trata del cinemómetro móvil y la balanza automática, dos tecnologías que permiten sacar datos en forma automática sobre la velocidad y el peso –y llegado el caso emitir automáticamente una multa que recibe una central-, que estarían próximas a funcionar en las rutas de la región, según comentó Herrera.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *