ACTUAR CON SENTIDO ECOLÓGICO, ECONÓMICO Y SOLIDARIO

Las bolsas que fabricarán la AECA y el Centro Don Cipriano le permitirán a un autoservicio medio ahorrar $9.000 por mes

Esto lo afirmó ayer a EL TIEMPO el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello. Además, el dirigente gremial lamentó que en las últimas horas cinco afiliados mercantiles se quedaron sin empleo, tres de los cuales se desempeñaban en una gomería que cerró sus puertas. También habló acerca de los proyectos que tiene la institución y del logro más reciente: la apertura de la Casa Cultural, que linda con la sede sindical.

Momento en que el secretario General de la AECA dejó inaugurada la Casa Cultural, en el pasado mes de abril. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA “Para algunos será molesto volver a la bolsita pero si vamos a Tres Arroyos, Puerto Madryn o Sierra de la Ventana, van a hacer las compras con la bolsita y nadie se queja”, afirmó Jorge Ferrarello.
<
>
“Para algunos será molesto volver a la bolsita pero si vamos a Tres Arroyos, Puerto Madryn o Sierra de la Ventana, van a hacer las compras con la bolsita y nadie se queja”, afirmó Jorge Ferrarello.

Como se informó en la anterior edición, con el objetivo de favorecer la protección del medio ambiente y además, beneficiar al sector comercial local, la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) impulsa la iniciativa para el uso de bolsas de tela que reemplacen a las de plástico. Estas últimas están compuestas por sustancias derivadas del petróleo que tardan muchos años en degradarse, convirtiéndose a largo plazo en una fuente de contaminación y generación de impactos negativos en el entorno. Por ello, la AECA se hará cargo de la confección de las bolsas de tela que podrán utilizarse para resolver el aumento creciente del consumo y desecho de bolsas de polietileno.  Al respecto, proveerá de los insumos necesarios para su elaboración, la cual estará a cargo del Centro Cultural Don Cipriano. Cabe destacar que las utilidades que se obtengan por la comercialización de las mismas serán destinadas al Hogar Sagrado Corazón. Ayer, EL TIEMPO consultó al secretario General de la AECA sobre esta iniciativa. “Hace un tiempo que se venía trabajando con la idea y a consecuencia de este aumento de luz y de gas que se viene en los comercios, nos apuramos con el lanzamiento sabiendo que hay una ordenanza aprobada en 2014. Don Cipriano tiene la máquina y las personas para la confección y Empleados de Comercio pondrá la materia prima y todo lo que se recaude va a ser a beneficio del Hogar Sagrado Corazón. Son tres patas en las que se está pensando: el medio ambiente, que hay que cuidarlo; otra pensando en la economía del comercio, lo cual favorece al empleado porque en un autoservicio mediano están gastando unos 9.000 pesos por mes; y además lo que se recauda va a ser a beneficio de una institución que no tiene mayor sustento que unas becas”, expresó Jorge Ferrarello.

El dirigente mercantil admitió que posiblemente exista alguna resistencia al cambio de bolsas plásticas por una ecológica, pero que todo será cuestión de acostumbrarse y replicar en Azul lo que se hace en otras ciudades. “Para algunos será molesto volver a la bolsita pero si vamos a Tres Arroyos, Puerto Madryn, Sierra de la Ventana, van a hacer las compras con la bolsita y nadie se queja. Y aparte porque hay que pensar en el medio ambiente, que está cada vez más complicado. Es una forma de la AECA para colaborar con esto, pero también pensando en el empleado de comercio que se pudiera ver perjudicado por los gastos que tiene el negocio donde trabaja”, sostuvo.

Advirtió que, con los comerciantes que han hablado, “están totalmente de acuerdo” con la propuesta. De todas formas remarcó la importancia de que el Ejecutivo haga que se cumpla con la ordenanza del año 2014 que establece la prohibición del uso de las bolsas plásticas.

Una encuesta del CEDA

En la misma nota con este diario se consultó a Ferrarello acerca de la iniciativa del Centro Empresario de realizar una encuesta a fin de poner a consideración de los comerciantes la posibilidad de efectuar –por el término de tres meses- horario corrido en los locales a fin de reducir el consumo energético (luz y gas).

“Es positivo que el Centro Empresario haya tenido una iniciativa. No estamos de acuerdo con que sea por tres meses, con todo lo que lleva acarreado los cambios de horarios a la gente. Hay muchos mercantiles que salen a las 12 del mediodía, retiran a su hijo del jardín o de la escuela, comen juntos y en algún caso el padre o la madre se queda hasta que se hace el horario de volver al trabajo cuidando al chico porque la pareja tiene que trabajar. Cambiar por tres meses sería complicarles la vida de gusto. Si fuera se hablara de un cambio para siempre estaríamos dispuestos a conversarlo pero los afiliados nos han dicho que no están de acuerdo y muchos comercios nos han adelantado que ellos van a seguir con el horario de siempre”, indicó. Ferrarello mencionó circunstancias que, a su criterio, hacen que la propuesta de horario corrido pierda eficacia. “Si fuera de 8 a 18 horas al afiliado los patrones le tendrían que dar de comer y pagar horas extras. En los mismos autoservicios nos dicen a ellos no les reportaría beneficios hacer horario corrido porque las heladeras las tienen funcionando siempre”, agregó.

Respecto del aumento de la electricidad, el dirigente sostuvo que la AECA están acompañando un proyecto que presentó la senadora provincial justicialista Carolina Szelagowsky, quien pidió que “sanatorios, clínicas y comercios medianos queden exentos del pago de algunos impuestos a la luz para que no tengan que pagar tanto”. Ferrarello sugirió ir por la búsqueda de algún paliativo a las altas esferas del Gobierno, ya que “sabemos que este es un aumento que viene de la provincia donde nada tiene que ver la Cooperativa” Eléctrica de Azul Limitada.

Más allá de la opinión que tengan como entidad sindical y de los comentarios que vienen recibiendo a partir de que el CEDA hizo público el anuncio de la realización de un sondeo, el titular de la AECA ratificó que “nosotros siempre vamos a respetar lo que dice la mayoría”. “Si la mayoría quiere horario corrido, hablaremos con los empleados para avanzar con la instrumentación, pero con los sondeos que hemos hecho nosotros no están de acuerdo. Para implementar el Domingo Libre el 95 por ciento de los empleados estuvo de acuerdo. Los 16 comercios grandes firmaron que estaban de acuerdo; hubo uno que quería abrir pero se tuvo que respetar la voluntad de la mayoría, que eran 15”, amplió.

Ferrarello argumentó que, “gracias al Domingo Libre, con todos estos aumentos que hay, no se ha echado gente. El cuento de que la gente se va a hacer mandados a otra ciudad terminó, no existe más. La gente se va a pasear y aprovecha para hacer mandados, pero más de diez personas no entran a hacer mandados en Olavarría ni en Tandil. Tener el domingo cerrado es un gasto menos para la empresa y la mayoría está de acuerdo”.

Otro tema candente y una realidad que duele

Más adelante el secretario General del gremio mercantil dijo que “hay otro tema para hablar no sólo con el CEDA sino con el Ejecutivo: los alquileres”. “Tenemos un proyecto para presentar para tratar de que no sean tan caros los alquileres en Azul. Tenemos los mismos valores que Tandil y Olavarría cuando esas dos ciudades tienen cada una el doble de población y un movimiento comercial muy superior al nuestro”, dijo para dar a conocer una lamentable noticia: “En dos días echaron cinco personas”, tres de las cuales se desempeñaban en una gomería que cerró sus puertas.

“Nosotros sabíamos que mayo iba a ser un mes complicado por el aumento de sueldos, tasas e impuestos. El tema de los alquileres es otra cuestión a revisar porque se juntan muchas variables preocupantes. Hay comercios que pagaban 400 pesos de gas y que según la proyección que han hecho van a pasar a pagar 4.000 pesos. Estamos preocupados y me parece que tenemos que buscar soluciones en los niveles superiores, ya que en Azul no hay posibilidades. Tenemos que buscar a través de los diputados y de los senadores qué proyecto presentan para hacer algo antes de que ocurra. El aumento del gas va a ser más grande que el de la luz; lo que pasa es que no lo estamos viendo aún. Estamos estudiando la posibilidad de que el aumento no sea tan importante o que sea por etapas”, afirmó.

EL DATO

En la entrevista con EL TIEMPO Jorge Ferrarello adelantó que se llevan a cabo gestiones con la empresa de colectivos La Unión a fin de que los afiliados mercantiles puedan contar con un importante descuento una vez que se instrumente el nuevo recorrido dentro de un plan de contingencia que se acordó en la multisectorial que estuvo participando de reuniones en el recinto del Concejo Deliberante.

PROYECTOS Y UNA CASA CULTURAL EN MARCHA

“La casa cultural está muy bien, es un sueño cumplido. El lunes (2 de mayo) se arrancó con todas las actividades. La gente se ha volcado a participar mientras se siguen sumando talleres. En cualquier momento vamos a largar talleres nuevos pero lo concreto es que la casa cultural ya está funcionando por el bien del afiliado, que tiene su beneficio, y por el bien de la ciudadanía que tiene su escape para hacer algo positivo. Hay tapicería, taller de francés, taller de diseño para los chicos, salsa para chicos y otras actividades que no estaban a la vista. Los precios son muy accesibles porque no le estamos cobrando ningún alquiler a los talleristas”, informó el secretario General de la AECA respecto del último aporte que la entidad hizo a la comunidad.

Adelantó Jorge Ferrarello que el exitoso ciclo “Nueve Molinos” (con fecha de realización habitual en mayo) fue postergado para el mes de agosto, en coincidencia con las actividades por el Día del Niño, y que en vacaciones de invierno no faltará el clásico “Patas para arriba”, con actividades para los más chicos, todo eso sin descuidar la parte gremial y la capacitación que tanto requiere el afiliado.

Mientras se mantienen las gestiones para de una buena vez poder iniciar la construcción de un plan de viviendas en Villa Piazza Sur, el dirigente confió que esperan poder estar entregando en el mes de septiembre “las dos primeras manzanas” del complejo habitacional que, con financiamiento privado y diseño de Alejandro Irigoyen, se construyen en inmediaciones del campus de la Facultad de Agronomía.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *