¡¡¡Las calles de tierra no pueden seguir esperando!!!

COLUMNA DE OPINIÓN

La red vial de nuestro partido se encuentra en un alarmante estado crítico.

Hace dos semanas mediante un comunicado que realizamos por este medio, expusimos ante la sociedad sobre el estado de los caminos rurales. Hoy es momento para hablar de la red de calles de tierra y las resquebrajadas de asfalto.

Todos sabemos que el gobierno de José Inza, actualmente procesado por el poder judicial, dejó un perjuicio enorme con la destrucción y pérdida de buena parte del patrimonio municipal, en lo que refiere a maquinaria vial existente en aquel momento. También es cierto que en estos últimos tres años, a pesar de los repetidos anuncios mediáticos, se ha hecho poco para revertir esa situación.

El año pasado se formuló un plan para el arreglo de 250 calles de tierra,  financiado con recursos provinciales a través del Fondo para Infraestructura Municipal. Esos trabajos “se realizaron” después de mediados de año del 2018. Esto puede comprobarse por el parte de prensa municipal publicado el 12 de agosto de 2018: https://www.diarioeltiempo.com.ar/mejoras-en-las-calles-de-tierra-del-barrio-el-sol.html.

Ese parte de prensa anunciaba que se estaba trabajando en el Barrio El Sol y que posteriormente se mejorarían las calles del  barrio Villa Piazza Norte, Del Carmen, Urioste y Ceramista. Casi todas las cuadras que figuraban en ese plan de 2018, se repiten en las infografías que se han presentado en los medios, en el momento en que se da a conocer este nuevo plan para 2019, del arreglo de 1133 cuadras.

Es decir, hace solo seis meses el municipio dispuso importantes recursos, que ahora vuelve a disponer con el mismo fin. En este caso serán más de 47 millones de pesos que se llevará una empresa, más la condonación de deuda de canteras que proveerán los materiales, en lo que se estima que tendrá un costo de más de 55 millones para el municipio. Con esta adjudicación ¿Se repetirá la vida útil de los trabajos que se realizaron el año pasado? En seis meses las calles arregladas, ¿presentarán el mismo estado que en la actualidad?

Existiendo la polémica sobre los estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de Olavarría, en las obras de repavimentación del primer año de la gestión municipal, y la falta de durabilidad de los trabajos realizados el año pasado, estoy convencido que aportaría transparencia en este caso que se consulte a esa facultad (o a otra con incumbencia) para que audite los trabajos realizados.

Por otro lado, la empresa ganadora de esta licitación es Transportes Malvinas, empresa también adjudicataria del servicio de recolección municipal, el barrido urbano y del saneamiento del basural y reconstrucción del relleno sanitario, pero sin antecedentes en construcciones viales de este tipo. Según las propias declaraciones del responsable del área municipal respectiva, los arreglos deberían haberse empezado el pasado lunes 18 en cuatro frentes de obra, pero dicho inicio no se concretó en ninguno de los barrios que tanto necesitan de estas impostergables obras.

Como azuleños no podemos “acostumbrarnos” a ver cómo nuestra ciudad se cae a pedazos, o mucho peor, que algunos funcionarios de turno dejen la concreción de obras para el año electivo, buscando como único rédito el voto de los vecinos y no el bienestar y desarrollo de toda la comunidad.

Esta alarmante situación general, que va mucho más allá del tema que nos ocupa hoy, tiene un antecedente positivo, a solo 72 hs. de publicada nuestra opinión sobre los caminos rurales, el municipio comunicó que estarían trabajando en distintos caminos de nuestro partido.

Esperamos que con este llamado de atención, los necesarios trabajos comiencen mañana mismo y se recuperen calles que  ya no resisten más…

Arquitecto Luciano Lafosse

Pre candidato a Intendente

UNION CIVICA RADICAL de AZUL

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *