COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA

Las escuelas de distrito de Azul están preparadas para el inicio de las clases

“Más allá de algunas pequeñeces y cosas lógicas que hay que hacer, como cortar el pasto, las escuelas están listas para el inicio de clases”. Lo aseguró ayer a este diario el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda. Está garantizado el Servicio Alimentario Escolar y la semana que viene comenzará el operativo de desinfección de las escuelas. Sólo resta que se arregle la situación de los transportistas con quienes la provincia mantiene una deuda considerable.

Ayer el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, contó cómo se preparan para el inicio del ciclo lectivo. ARCHIVO/EL TIEMPO Durante el verano se hicieron obras como la culminación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del comedor en la Escuela de Educación Técnica N° 1. ARCHIVO/EL TIEMPO
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Durante el verano se hicieron obras como la culminación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del comedor en la Escuela de Educación Técnica N° 1. ARCHIVO/EL TIEMPO

El inicio de clases está previsto para el próximo 29 de febrero y desde el Consejo Escolar se encuentran haciendo las gestiones necesarias para que los establecimientos escolares estén en condiciones y cuenten con los servicios esenciales que hacen también a la calidad de la educación, como son el transporte escolar y el servicio alimentario.

Para conocer más en detalle qué es lo que están haciendo y cómo piensan encarar este ciclo lectivo, este medio dialogó ayer con el  presidente de la entidad, consejero Martín Laborda.

El pasado 11 de febrero en las escuelas se retomó la actividad y desde el Consejo Escolar están a abocados a distintas cuestiones vinculadas con el mantenimiento edilicio.

Entre ellas, estaba previsto que esta semana comiencen con las desinfecciones, pero quedó para la próxima por el estado que presentan los caminos rurales que estuvieron afectados por la cantidad de lluvia caída, y también por una cuestión de logística.

“Cada año se  hacen las desinfecciones con la colaboración de Zoonosis Rurales y la Municipalidad de Azul. La Sociedad Rural nos aporta el combustible, mientras que el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección armamos los cronogramas para garantizar que las escuelas estén en condiciones al inicio de las clases, principalmente las rurales”, informó.

Explicó que este operativo se demoró “por las lluvias y debido a que en Zoonosis, institución que nos presta la camioneta y el chofer, esta semana están complicados para poder salir, así es que la semana que viene vamos a empezar para hacer todo el partido de Azul desde la zona norte hacia el sur”.

Obras menores y en carpeta    

Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar indicó que durante el verano han realizado algunas obras menores como la instalación eléctrica en las escuelas 21 y la  terminación de los trabajos que eran necesarios para el funcionamiento del comedor en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Pedro Burgos”.

También cambiaron los tanques de agua de la Escuela N° 66, debido a que “tenían esos viejos de fibrocemento, que tienen muchas escuelas, y la idea es cambiarlos a todos para garantizar el correcto estado del agua”.

Además de estos trabajos de menor cuantía, en el mes de diciembre desde el Consejo Escolar local elevaron a la ciudad de La Plata una listado con obras escolares más complejas, como el arreglo de techos, para poder obtener recursos, “sobre lo cual aún no tuvimos una respuesta de la provincia”. El pedido ronda los 3 millones y medio de pesos.

De cualquier manera, aseguró que no se trata de obras que pongan en riesgo el inicio de clases en los establecimientos del distrito.

Por eso remarcó que “más allá de algunas pequeñeces y cosas lógicas que hay que hacer, como cortar el pasto, las escuelas están listas para el inicio de clases”.

Servicio Alimentario Escolar      

Otro tema importante para el inicio del ciclo lectivo es el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar y la problemática que se viene es que desde los consejos escolares, ante la inflación reinante, están reclamando una actualización del cupo alimentario por alumno.

En relación a la situación local, Laborda señaló que “hemos avanzado con lo que son los comedores. Ya hicimos las licitaciones y hay un incremento en los precios importante, que todos los sufrimos, así es que hemos pedido una reunión con el titular de Desarrollo Social, Maximiliano Gómez, para plantearle la necesidad de actualizar el valor por chico”.

Actualmente se destinan 6,20 por almuerzo, y 2 pesos y pico por la copa de leche, que son valores irrisorios.

Frente a esto, Laborda destacó el hecho de que en Azul igualmente hubo oferentes para las licitaciones y con precios módicos.

De esta forma, también está garantizada la provisión del SAE en el distrito de Azul en el inicio de las clases, quedando pendiente aún la actualización del cupo que destina la provincia para cada alumno. “Todos suponemos que habrá un incremento”, dijo al respecto el presidente del Consejo local.

Además, puntualizó que “nosotros ya presentamos todo. Se informó la cantidad de chicos en Azul que concurren al servicio alimentario con las distintas modalidades: almuerzo, desayuna o meriendo reforzada”.

“Ahora estamos esperando la reunión con autoridades para la actualización de los valores”, manifestó.

Transporte escolar    

Cuando se habla del próximo inicio de clases hay que tener en cuenta asimismo el  transporte escolar de los alumnos, un servicio que ha venido teniendo un montón de complicaciones por la falta de pago de la provincia a los proveedores.

“Estamos trabajando en eso porque con los transportistas hay una deuda importante de unos cuantos meses”, explicó en principio.

Al mismo tiempo, comentó que “aparentemente esta semana estarían pagando parte de la deuda y la idea es regularizar el tema como para que también puedan empezar las clases los chicos que concurren a escuelas rurales”.

“Hay un compromiso de pagarles 2 meses y les están debiendo 7”, subrayó.

De cualquier forma, explicó que “estamos haciendo todo el cronograma de los distintos transportes y los recorridos que hay hacer”.

En marzo se licitará nuevamente este servicio, y los transportistas además de reclamar por la deuda, “están pidiendo una actualización por el incremento del combustible y del gas”.

Una vez que brindó un panorama respecto a cómo se preparan para el inicio del ciclo lectivo 2016, Laborda consideró, como para finalizar, que “muchas veces se habla de la educación como que pasara por el sueldo del docente, y eso es importante, pero hay un montón de cuestiones más que hacen a la educación como estas que mencione que también hay que tenerlas en cuenta”.

EL DESTINO DEL FONDO EDUCATIVO

Laborda anticipó además en la nota que brindó ayer a este diario que “ya estamos trabajando para articular con los distintos sectores del ámbito de la Educación para definir prioridades al momento del uso del destino del Fondo Educativo”.

La idea es que este año las prioridades para el uso de los fondos que la Nación destina para Educación ,Ciencia y Tecnología seas debatidas en la Unidad de Gestión Distrital que está conformada por el Consejo, Inspección, los gremios y demás instituciones vinculadas con el sector educativo.

“La finalidad será ver cuáles son las obras prioritarias para el partido de Azul y empezar  concretarlas en las escuelas”, afirmó.

Agregó que “tal como está previsto por ordenanza, la idea es que el destino de, al menos, parte de ese dinero o un porcentaje importante, sea fijado en ese ámbito conformado por distintos actores de la educación, más allá de que la potestad la tenga el municipio para el uso de ese fondo”.

Ayer justamente hubo una reunión por este tema “porque el objetivo es nos sentemos todos en una mesa y empezar  a ver cómo utilizamos esos recursos que están. Ahora hay más de un millón de pesos”.

Incluso contó que parte de estos recursos fueron utilizados para el transporte de los chicos que participaron del programa “Escuelas abiertas en verano”.

Laborda opinó que serían de muchísima utilizar poder utilizarlos para reformas y distintas necesidades que hay en las escuelas del distrito.

 

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