JULIO CESAR BENITEZ

“Las Escuelas de Estética tienen un gran impacto en la comunidad”

La Escuela de Estética “Juanito Laguna” sigue aportando a la formación artística de los azuleños.
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La Escuela de Estética “Juanito Laguna” sigue aportando a la formación artística de los azuleños.

Lo expreso el director de la Escuela de Estética “Juanito Laguna”, quien se refirió a la importancia de la formación académica de este establecimiento en los artistas que actualmente son reconocidos y referentes de la cultura azuleña. Habló, además, sobre el proyecto que llevaron a cabo la semana pasada junto con la Facultad de Derecho titulado “Pido Gancho” y de los que se desarrollaran a lo largo del año. 

La mayoría de los artistas plásticos que hoy en día son referentes de la cultura azuleña dieron sus primeros pasos artísticos en la Escuela de Estética “Juanito Laguna”. Además la semana pasada más de 200 alumnos de ambos turnos de la entidad presentaron un proyecto que se realizó en conjunto con la Facultad de Derecho en el marco del programa denominado “Pido Gancho”.

Se trata de una canción que habla sobre la convivencia y los buenos tratos.

Es importante señalar que este establecimiento, en 2018, cumplirá 30 años y por estas actividades mencionadas este diario dialogó con el director profesor, Julio César Benítez.

En referencia a la actividad que concretaron junto con la Facultad, explicó que “el mismo consiste en la convivencia basada en los buenos tratos; nos visitaron de la Facultad para conocer cuál era el aporte que se podía hacer desde la Escuela de Estética partiendo de las áreas de literatura y de música. Entonces se elaboró una canción dedicada a esta temática. Así que la presentamos en sociedad, además fueron las escuelas primarias que fueron convocadas por Inspección y a cada establecimiento se le entregó un CD para que las puedas trabajar”.

Agregó que “participaron chicos entre los 6 y 12 años con los profesores de música José Mele, Flavio Costa y Victoria Asinnatto y con las profesoras Victoria Belsito y Natalia Zarate, de literatura, con las cuales se escribió la canción. En tanto que en las clases de música le pusieron los acordes, ensayaron y terminaron esta actividad”.

Mientras que el jueves la canción se dio a conocer en la Escuela Nro. 27 y ahí quedo cerrada la primera etapa. Posteriormente directivos y docentes hablaron con las inspectoras para poder presentar la pieza musical en el mes de las artes, en el mes de septiembre.

Benítez sostuvo que “ahora iniciamos una nueva relación con el programa ´Pido Gancho` porque vamos a crear una obra de teatro vinculada a los buenos tratos. Es algo que nos ocupa bastante tiempo en la escuela ya que construimos un acuerdo de convivencia en conjunto con las familias; estamos elaborando un proyecto en la resolución de conflictos para que sean los mismos chicos quienes aporten a esta problemática en la institución. En definitiva es hacer un ejercicio democrático de todo lo que va pasando”.

 Proyectos

En cuanto a los proyectos institucionales, Julio especificó con singular alegría que “expondremos en Ceal Cultura una muestra para niños”. “Hace dos años hicimos una y el 15 de julio inauguramos otra con el grupo de Charitos, nivel inicial de 5 años. Habrá instalaciones, escultura y pinturas; en realidad es sorpresa…Trabajamos a partir de la obra de artistas plásticos latinoamericanos”.

Además, en Oliva Drys Espacio de Arte, en el mes de julio, la Escuela de Estética expondrá con las chicas del turno mañana porque uno de los temas ejes anuales es la casa.

“También estamos trabajando para el desfile del 9 de julio por ser el Bicentenario de la Independencia, así que nos parece una buena oportunidad para estar”.

El rol de la Escuela de Estética en la comunidad 

Consultado sobre el rol que ejerce la Escuela de Estética en la comunidad de Azul, ya que muchos artistas conocidos, talentosos y que han trascendido, su primera etapa de formación académica fue este establecimiento educativo, sostuvo que “la escuela cumple 30 años en el 2018 y este rol se logró que era unos de los objetivos fundamentales cuando el establecimiento se fundó”.

“En este momento tenemos muchos alumnos que son hijos de ex alumnos que pasaron por la escuela de estética. Por otra parte también tenemos una docente que fue alumna de la Escuela de Estética. Es decir, las escuelas de estética tienen un gran impacto en la comunidad porque hay un aporte del conocimiento desde lo artístico y también son las escuelas que hacen muy visibles sus proyectos en la comunidad. Son instituciones que muestran todo lo que hacen. Siempre están manifestando sus acciones, o en la calle o en el Salón Cultural como el otro día, están presentes”.

Otro de los “ingredientes” para que esto se lleve a cabo es que “articulamos con otras entidades este año con la escuela Nro. 66, CADRAL porque tenemos niños integrados con esta última institución. Ahora hicimos este proyecto con la Facultad de Derecho y en septiembre tenemos un proyecto con la escuela de Bellas Artes. Y sí me parece que en la vida de las personas que han pasado por la escuela y que seguirán pasando es muy trascendente. Es más; hay niños que dejan y vuelven, siempre están regresando, pasando por la Escuela de Estética”.

En ese mismo sentido continuó que “esto es un gran orgullo para nosotros, tenemos una gran cantidad de docentes que son bastante nuevos pero también tenemos docentes que han visto todo el proceso histórico de la escuela”.

EL DATO

Benítez expresó también que “la escuela tiene una cooperadora y las familias colaboran y mucho, y con ello hacemos mucho festejos y se reúnen recursos para poder construir mas, aunque está bastante bien. El año pasado con 80.000 pesos que llegaron del Ministerio de Educación de la Nación pudimos hacer el cielorraso a todo el SUM y este año vamos a agregar un nuevo salón en la planta baja”.

RESEÑA INSTITUCIONAL

En La Matanza surgió la iniciativa de generar desde la Educación Artística un espacio propio dentro del espectro de la educación que el estado brindaba a los niños y niñas. Esta visión precursora se expandió en la provincia de Buenos Aires y las escuelas de estética de afianzaron en distintas comunidades, planteando la no obligatoriedad y pretendiendo ser un complemento necesario de la educación formal.

Hace más de 30 años, el entonces Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el azuleño Dr. Luis Armando Miralles, resolvió la compra del inmueble en la calle 25 de Mayo 520 de Azul, destinado a una escuela de educación estética a crearse. En tal momento se tuvo en cuenta que una escuela de estética en la zona paliaría las expectativas de los niños, desarrollando su potencial creativo y su personalidad, a fin de insertarlos en una sociedad creciente y moderna. También se consideró que existía una estimable matrícula de alumnos pre-inscriptos, interesados en dicho servicio, y que ya contaba la escuela con inmueble propio. Se le asigna como planta funcional 1 director, 4 docentes, 2 preceptores y un auxiliar. Con una matrícula de 120 alumnos, se inicia el funcionamiento el 1 de septiembre de 1988.

La escuela funciona actualmente en tres turnos: mañana tarde y vespertino. El edifico es un a casa centenaria que se ha ido adecuando a las necesidades, tratando de mantener, en lo posible el estilo. El edificio está contemplado dentro del patrimonio histórico de la ciudad. Consta de 5 aulas, dos habitaciones de depósito, secretaría, dirección, cocina, baño del personal, baños de los alumnos, un patio central, foyer y salón de usos múltiples. Con aportes del Consejo Escolar, Subsidios Provinciales, Municipales y el apoyo de la Asociación Cooperadora se han logrado reformas y el mantenimiento a lo largo de estos 27 años, para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales.

La escuela tiene un amplio reconocimiento en la comunidad. Su matrícula está conformada por niños y niñas de diferentes establecimientos educativos: EP 2, EP 17, Escuela Normal, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Inmaculada Concepción, 28 y 66. En particular con la EP N° 66, se viene realizando una articulación con el área Expresión Dramática desde hace dos años. Se trabaja con proyectos de integración con CADRAL y EEE N° 505. A lo largo de los años y en varias oportunidades, en cada ciclo lectivo, visitan la escuela establecimientos de todos los niveles para conocer la oferta académica y para realizar talleres que les permitan acercarse a la forma de trabajo en las distintas áreas y talleres.

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