EN UN LUGAR DE LA…PAMPA HÚMEDA

Las escuelas de la ciudad abrieron otro Año Cervantino en la Plaza San Martín

Alumnos de distintas escuelas y colegios de Azul presentaron ayer en la Plaza San Martín los trabajos desarrollados en torno a las aventuras del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el marco del lanzamiento de un nuevo Año Cervantino. “Una de las fortalezas de la Cervantina es justamente el intenso trabajo que se realiza con todos los niveles del sistema educativo”, expresó a este diario Estela Cerone, coordinadora del CoDACC.
<
>
Alumnos de distintas escuelas y colegios de Azul presentaron ayer en la Plaza San Martín los trabajos desarrollados en torno a las aventuras del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el marco del lanzamiento de un nuevo Año Cervantino.

En la oportunidad, diferentes instituciones educativas locales presentaron los trabajos realizados en torno a las aventuras del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.  La actividad fue organizada por el CoDACC en articulación con Jefatura Distrital de Educación y en coincidencia con el 10º aniversario de la Semana de la Declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina por parte de la UNESCO. Sobre la iniciativa brindó detalles a EL TIEMPO Estela Cerone. 

En horas de la mañana de ayer, alumnos de distintas escuelas y colegios de la ciudad -de los diferentes niveles que conforman el sistema educativo-  presentaron en la Plaza San Martín los trabajos desarrollados en torno a las aventuras del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el marco del lanzamiento de un nuevo Año Cervantino.

La actividad fue organizada por el Comité de Azul Ciudad Cervantina (CoDACC) en articulación con Jefatura Distrital de Educación y en coincidencia con el 10º aniversario de la Semana de la Declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina por parte de la UNESCO.

En la oportunidad, los niños y jóvenes expusieron el resultado de la labor llevada a cabo durante el último mes en sus escuelas con proyectos que abordan distintos capítulos del Quijote y también se expresaron artísticamente. Asimismo, se repartieron sombreros -confeccionados con papeles de diario- representativos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Participaron también de la propuesta autoridades municipales, educacionales, concejales, consejeros escolares y también familiares de los alumnos.

 

“Se crearon lazos,  vínculos, buen vivir”

En la oportunidad, con el objetivo de conocer los alcances y objetivos de esta propuesta cultural-educativa, EL TIEMPO dialogó con Estela Cerone, coordinadora del CoDACC.

En principio Cerone apuntó que “empezamos a trabajar desde febrero -y creo que no paramos de trabajar nunca- en esto que es Azul Ciudad Cervantina”.

En ese sentido la coordinadora del CoDACC apuntó que también a principios de año se reunieron con la Inspectora Distrital en función del trabajo a desarrollar con las escuelas de la ciudad.

“Creo que una de las fortalezas de la Cervantina es justamente el intenso trabajo que se realiza con todos los niveles del sistema educativo, que en realidad es lo que nos interesa”, refirió Cerone e inmediatamente explicó que “cuando hablamos de que la Azul Cervantina tiene que ser una ciudad donde haya buenas prácticas, una ciudad del buen vivir; una ciudad en la que se vincula lo público lo privado, hay que crear lazos y vínculos. Y hoy, en la plaza, con esta actividad, se crearon lazos, vínculos, buen vivir”.

Cerone también hizo hincapié que de la actividad de ayer participaron alumnos de todos los niveles de la educación. “Para esto trabajaron un mes, pero la idea fue: ‘Vamos a la plaza con lo que tenemos. Y lo que tenemos es un capítulo del Quijote que fue repartido en cada escuela. Y  en ese contexto cada institución podía hacer lo que quisiera. Y si no hacía nada, no importaba, venían y leían en capítulo acá. También hicieron sombreros, obras de títeres”, señaló la coordinadora del Comité de Azul Ciudad Cervantina.

 

Valoresy sueños

Por otro lado, Cerone hizo hincapié en el substancial fruto de valores que se cosecha en los niños a través de la lectura y el aprendizaje del Quijote.

“Y sueños…sueños. El Quijote es un personaje que se permite soñar que se pueden ‘desfacer entuertos’ -o sea, solucionar problemas-; que se puede proteger a las damas que andan por los caminos (para tener muy en cuenta hoy que tenemos esta situación horrible con los femicidios); pone el acento en las mujeres, en los cautivos, en los niños que no quiere que sean castigados. Hay tantas enseñanzas y tantas frases hermosas”, remarcó la coordinadora del CoDACC.

 

“Yo soy Quijote”

En otra parte de la entrevista con este matutino, Cerone manifestó que este año el gran  desafío es darle real significado al hecho de ser parte de la red de ciudades cervantinas.

“Ya está planteada la situación de entregarles los contactos a todas las escuelas de Azul para que empiecen a interactuar con instituciones de las 15 ciudades cervantinas del mundo. La idea es poder decirles: ‘Nosotros nos ponemos a cabalgar con El Quijote, vos te subís a la grupa de Martín Fierro. Yo te cuento lo mío, vos contame lo tuyo. Mandémonos whatsapp, fotos, integrémonos. Hablemos de valores y de cosas que nos interesen’”, expresó en ese contexto.

Igualmente  Cerone remarcó que “la red tiene por fondo un interés en el desarrollo económico pero también habla de un encuentro de almas. Y hoy la plaza quedó llena de sueños, los cuales serán distribuidos en los comercios de la ciudad. Y hoy tuvimos una ciudad que soñó con los valores del Quijote. Hoy todos dijimos: Yo soy Quijote”.

 

“Apropiarse de los sueños”

Sobre el final de la charla, Cerone agradeció a las diferentes entidades e instituciones que realizaron un aporte para que esta propuesta puede llevarse adelante: CoDACC, Municipalidad de Azul, Concejo Deliberante, ABC, Azul Solidario, Fundación  del Teatro Español, Asociación Española, Artistas Unidos Azuleños y Museo López Claro,

Finalmente, Alejandra Jaccazio, integrante del CODACC por la Fundación del Teatro Español,  invitó a la comunidad a asistir a la Plaza San Martín para “apropiarse de los sueños de los chicos y de quienes estuvieron trabajando en este tema para llevárselos a su casa. Esa es una de las ideas que se planteó cuando se organizó esta iniciativa”.

“EL MOTOR QUE MUEVE ESTA LOCOTOMORA ES LA EDUCACIÓN”

<
>

Durante la presentación de la jornada, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón agradeció la presencia de las autoridades,  de los niños y en especial de “sus docentes que trabajan todos los días en las escuelas con estos chicos buscando la mejor calidad educativa”.

“En nombre del Intendente quiero decirles que estamos poniendo mucho esfuerzo en potenciar lo que significa Azul Ciudad Cervantina. Hoy celebramos los 10 años de la designación con una nueva iniciativa, muy importante, que es la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas a nivel mundial, de la cual Azul forma parte”, manifestó.

Siguiendo esta línea, invitó a los docentes que aprovechen la posibilidad de integrarse a la red para interactuar con escuelas de todo el mundo y remarcó que “en gran medida, si Azul es Ciudad Cervantina de la Argentina, la energía y el motor que mueve esta locomotora tan importante es la educación, el trabajo que hacen diariamente los docentes con los alumnos de la escuela”.

En tanto, la inspectora Jefa Distrital Cristina Seoane recordó que la iniciativa surgió del CoDACC, destacó la masiva presencia de escuelas y consideró “una satisfacción que esa postal del primer año se vuelva a repetir ahora”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *