UN ESPACIO DE ENCUENTRO ACADÉMICO Y COMUNITARIO

Las IX Jornadas de Arte y Derecho están en marcha en Azul

Alicia Lapenta impulsa, desde el Centro Jurídico de Artes y Letras (CEJAL), las Jornadas de Arte y Derecho. Este año la actividad transita por la novena edición.
<
>
Alicia Lapenta impulsa, desde el Centro Jurídico de Artes y Letras (CEJAL), las Jornadas de Arte y Derecho. Este año la actividad transita por la novena edición.

EL TIEMPO conversó con la Arquitecta Alicia Lapenta, quien participa de la organización del evento desde el Centro Jurídico de Artes y Letras (CEJAL), y con el fotógrafo cubano Humberto Mayol, quien llegó a la ciudad a exponer imágenes que tomó en ocasión de presenciar los festejos por el Bicentenario de la Patria, en el año 2010. –

Las Jornadas de Arte y Derecho son marca registrada en la ciudad. De hecho, como se anunciara en una anterior edición, la actividad ya está en marcha y va por su novena edición. Para conocer detalles del evento y de los objetivos que persigue, EL TIEMPO tomó contacto con una de las responsables de la organización desde el Centro Jurídico de Artes y Letras (CEJAL), la Arquitecta Alicia Lapenta.

“Dentro de las Jornadas vamos a presentar el proyecto de extensión que estamos haciendo con fondos del Ministerio de Educación de la Nación por vía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que contó con el aval del Concejo Deliberante, lo cual nos dio un impulso muy grande. Por eso hacemos la presentación de las Jornadas en el Concejo Deliberante, donde también hablaremos de esto”, definió.

“Hemos logrado algo bastante inusitado en nuestra ciudad, que es la alianza de colegios profesionales. Contamos con el apoyo del Colegio de Abogados y del Colegio de Arquitectos porque, en los temas que se van a tratar, también aparece la ciudad y el patrimonio como elemento urbano; el espacio público, el derecho a la ciudad y el derecho al uso del espacio público como expresión social y contenedor de arte, del arte urbano y del patrimonio cultural. Viene el Arquitecto Norberto Iglesias, quien tiene una formación extraordinaria y una vocación impresionante en relación con el tema”, indicó entusiasmada.

Lapenta detalló que el jueves próximo habrá distintas expresiones artísticas comunitarias, pero con un espacio muy fuerte marcado en el tema ciudad. El viernes por la mañana, habrá temas asociados a la antropología y a distintas muestras del patrimonio sonoro o vivo.

“Por la tarde, siempre juntos, el tema va a ser con lo legal y los abogados. Siempre habrá espacios para el debate y generar conclusiones y construcción de conocimiento compartido. A eso se sumarán expresiones con artistas plásticos y músicos de toda índole de Azul y amigos. A veces uno, las cosas más importantes de la vida, las hace con amigos. Vienen artistas de otros lados pero relacionados con Azul”, precisó.

Una conclusión ideal

Se consultó a la Arquitecta Lapenta qué balance le gustaría poder hacer al término de las IX Jornadas de Arte y Derecho, y respondió: “La mejor conclusión que podríamos tener es ver cuántas cosas hemos hecho juntos para ir hacia una ciudad mejor, con expresiones culturales más democráticas, participativas e inclusivas y donde se trabajen temas como los derechos de los artistas, el uso del espacio público, el valor del patrimonio cultural y un tema que siempre está un poco vapuleado y dejado de lado, que es el de la propiedad intelectual; de esto último se habla poco”.

La entrevistada hizo una valoración especial por los resultados dados por el NUPA (Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios) que funciona en su propio domicilio, sito en Colón 767.

“El NUPA es un espacio de encuentro de gente que tiene vocación por Azul, y que ha dejado de lado protagonismos o deseos pequeños personales. Aquí nos juntamos en una armonía muy saludable y productiva desde médicos a gastronómicos, pasando por informáticos, artistas plásticos, músicos, fotógrafos, investigadores de la cultura, del Derecho y la Arquitectura”, recordó.

Cuando se le planteó si espera que visiten el lugar personas que hasta ahora no se han acercado a conocer la propuesta, respondió: “Me voy a sorprender cuando ocurra. Mientras tanto estoy trabajando con lo previsto. Si le interesa tratar el tema de la cultura desde lo jurídico; desde su libertad de expresión; desde la apropiación de los espacios; desde el hecho de expresarse y de poder vivir de tu arte y de tu trabajo cultural, a esa gente la esperamos en este espacio de encuentro académico y comunitario”.

“Todo es colaborativo”

En el NUPA no pasa desapercibida por estos días la presencia de Humberto Mayol, el reconocido fotógrafo cubano (ver entrevista en la página 11). El profesional va a presentar, en el marco de las IX Jornadas de Arte y Derecho, una exposición de imágenes que él mismo captó durante los festejos que se hicieron en Azul por el Bicentenario de la Patria, en el año 2010.

“Con Humberto (Mayol) trabajé mancomunadamente durante diez años. Hemos sido una dupla muy exitosa, tanto en premios como en trayectoria de proyectos. Para mí es una alegría inmensa que esté acompañándonos. Él es una figura internacional; sus obras forman parte de colecciones privadas y de museos de Francia, Japón y Estados Unidos. Sus cualidades humanas junto a las de técnico fotógrafo lo destacan inmensamente. Él va a dar una charla sobre la importancia de la fotografía y la validación del patrimonio vivo, entre otras cosas, y vamos a disfrutar de una muestra invaluable”, expresó Lapenta, quien agradeció “muy enfáticamente” a Héctor “Flaco” García y a Pedro Bigalli, responsables del montaje de la muestra de Mayol.

De la misma manera reconoció los aportes de Silvio Oliva Drys (en la faz de obras plásticas); Nicolás Ocipa (sonido); Demian Góngora (documentales) y Alberto Conte, siempre muy pendiente de todo lo que haga falta.

“A lo largo de las nueve jornadas siempre hubo una nueva expresión cultural que hemos ofrecido desde el CEJAL (Centro Jurídico de Artes y Letras). Por ejemplo en el caso de Ercilia Cestac presentamos la propuesta para declararla patrimonio vivo y el documental que filmó María Eugenia Pucheu lo hicimos, con el auspicio del Colegio de Abogados, en la puerta de esa entidad. En el caso de Juan Carlos Maddío se grabó en el Teatro Español con la ayuda de la Asociación Española y la ciudad, en otra gesta colaborativa porque nadie cobró un peso. Fue un acto de amor por un creador azuleño”, destacó la arquitecta, quien recordó el reconocimiento que se hizo en una anterior edición a Laura Juárez, creadora del grupo Diversos.

LA AGENDA PARA HOY

Hoy, a la hora 19 en el NUPA (Colón 767), Humberto Mayol se presentará en el marco del Proyecto Palomas, que promueve la equidad de género y la inclusión social a través de los audiovisuales. Además, con la organización de la Carrera de Ciencias Políticas del Instituto nro. 2, Mala Junta, y El Chancho Feminista, se proyectarán los siguientes documentales: “Estoy viva… lo voy a contar”; “Mujeres, los Poderes Vitales del Éxito”; y “Soy papá… de cualquier manera”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *