PANORAMA GANADERO

Las lluvias limitaron negocios y se afirman los toros

En La Juanita y Surangus $335.000 por el 50% de la vaquillona.: Carlos Bogliolo y José Unzalo exhibiendo triunfos en la Sociedad Rural Argentina. Las Blancas de Delfinagro no participará de la próxima edición de Palermo. Los Angus Puros Controlados competirán el 13 de julio en Azul.
<
>
: Carlos Bogliolo y José Unzalo exhibiendo triunfos en la Sociedad Rural Argentina. Las Blancas de Delfinagro no participará de la próxima edición de Palermo.

Las abundantes precipitaciones en varios puntos del partido y la zona agudizaron problemáticas e impidieron actividades. Arrancaron los primeros remates de reproductores. Se viene la 1° Exposición de Angus Puros Controlados en Azul.  En la muestra de Palermo no estará Las Blancas de Delfinagro y debutará un toro de Los Cerritos. –

Por Gustavo Mandagarán

Con las características propias de junio cerró el sexto mes del año. Las abundantes lluvias, que superaron los 100 milímetros en varios puntos del partido y la zona, profundizaron problemáticas y limitaron las tareas agrícolas y ganaderas.

“La siembra de cultivos de invierno estuvo suspendida toda esta semana por falta de piso por las lluvia de los días lunes 26 y martes 27, que en el área agrícola registraron precipitaciones de alrededor de 60mm.”, aseguraron en la columna de H. J. Navas y Cía.  

Se hizo poco y nada y se sumó el día del trabajador del Estado limitando aún más las actividades.

Uno de las vidrieras más visibles fue la del Mercado de Liniers donde las entradas reducidas sumaron apenas 15.637 cabezas en 4 días de operaciones.

Los precios se afianzaron ante la reducción de ofertas y tuvieron mejoras especiales en la última rueda con 6.500 animales comercializados.

La actividad en las ferias también fue prácticamente nula. La tendencia indica que seguirán las compras de feedloteros y que los invernadores naturales continuarán en disminución luego de las lluvias y las fuertes heladas del pasado mes.

Los campos se achicaron considerablemente y son varios los productores con vacas en las banquinas y sin poder trabajar.

La semana que iniciamos tiene una cantidad de ofrecimientos con operatorias en Saladillo, Azul y Tapalqué.

En Cacharí, esperan que sequen los caminos y los días de sol para reanudar tareas. Se esperan negocios tranquilos con las colas de las producciones, vacas vacías y de manufactura y conserva en la mayoría de los corrales. Las ofertas no superarán a la del mes precedente y varios remates están con interrogación.

Caminos cortados e intransitables son las consecuencias más visibles en el arranque de julio.

Rumbo a los toros

El ciclo de terneros está concluido y comenzaron los primeros remates de cabañas.

Santa Sergia puso primera con relevantes precios y vimos, en Cañuelas, la venta de La Juanita y Surangus del reconocido genetista y preparador Carlos Ojea Rullán.

Haciendas de Pedigree marcaron diferencia con operadores de Brasil, Uruguay y Paraguay pujando la oferta. Los toros PP llegaron a $390.000 con la compra de un centro genético brasilero y tuvieron una media de $118.000.

Las hembras PP tuvieron un máximo de $335.000 por el 50% de una parida y la compró un grupo de cabañeros Angus. El promedio de las 20 terneras se ubicó en $118.00 y el de las vaquillonas $116.500.

El remate estuvo a cargo de las firmas Sáenz Valiente Bullrich y Cía., y Lartirigoyen y Oromí y también se ofrecieron haciendas de Establecimientos La Negra, Arandú, La Edelmira y Las Blancas de Delfinagro. La cabaña azuleña vendió 21 toros PC entre $45.000/56.000 y obtuvo un promedio general de $49.714.

Los mínimos y máximos de las vaquillonas PC de La Negra $27.000/30.000; vaquillonas MAS de La Edelmira $20.500/24.500 y vaquillonas MAS de Arandú SA $19.500/20.500.

El capítulo siguiente de los Angus sigue en Azul. La mayor raza del país organiza la Primera Exposición Provincial de Puros Controlados y para el jueves 13 de julio está prevista la jura y ventas de los animales.

La inscripción cerró el pasado viernes y los organizadores aguardan la presencia de más de una decena de cabañas.

El dato significativo para el remate a cargo de Néstor I. Goenaga y Cía., es la amplia línea de crédito y financiación que llega hasta el 31 de diciembre.

Palermo 2017: Sin Las Blancas y con Los Cerritos

Entramos al mes de la gran muestra de la Sociedad Rural Argentina. La 131 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria se desarrollará desde el 19 de julio y cerrará sus puertas el domingo 30 del mismo mes.

Este año, no estará Las Blancas de Delfinagro en la mejor competencia del país. Alberto y Griselda Guil decidieron cambios en sus emprendimientos y se alejarán de remates y exposiciones. Le apuntan al mercado exportador y sólo confirmaron para el jueves 7 de setiembre la venta en Azul.

Es una decisión netamente empresarial y luego de una cantidad de años, banderas y triunfos en la reconocida arena de Palermo.

Por otra parte, Gustavo Pouyanne confirmó a EL TIEMPO la participación de Los Cerritos con un toro Angus colorado PP en la gran exposición nacional. Es un reproductor 2 años Mayor y está en sociedad con la Cabaña Don José de Mammolitti.

Tres T SA., sumará 4 animales y Tres Marías de Gutiérrez se anotará con 15 machos y hembras para la próxima edición.

Liniers cerró con subas

La operatoria de la semana en el Mercado de Liniers concluyó  con un ingreso inferior al habitual, pues de 161 camiones fueron descargados 6560 vacunos, contra los 8500/9000 usuales.

La escasez de oferta a lo largo del segmento comercial -sumó 15.637 animales en cuatro ruedas- generó mayor competencia entre los operadores de compra del abasto y de la industria, que asignaron precios superiores en hasta 1 peso por kilo a los vigentes en las ruedas precedentes.

Los indicadores semanales dejaron el Indice Novillo en $31,50 y el Valor de Arrendamientos $33,78.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *