BUENAS PERSPECTIVAS

Las lluvias mejoraron la condición del trigo

Las precipitaciones producidas en las últimas horas, sumadas a las del último fin de semana, permitieron mejorar el perfil de humedad de los lotes implantados con el cultivo trigo.
<
>
Las precipitaciones producidas en las últimas horas, sumadas a las del último fin de semana, permitieron mejorar el perfil de humedad de los lotes implantados con el cultivo trigo.

El cereal implantado en la zona central se encuentra en la etapa de encañazón y en el norte comenzó el llenado de granos.

 

BUENOS AIRES. Las precipitaciones producidas en las últimas horas que abarcaron gran parte de la zona núcleo, sumadas a las del último fin de semana permitieron mejorar el perfil de humedad de los lotes implantados con el cultivo trigo, que aún se encuentran en la etapa vegetativa de macollaje y encañazón, mientras que en el norte del país el cereal se encuentra entre espigazón y llenado de grano.

El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que “el 58 % de las  4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 presenta una condición hídrica adecuada y un 12 % óptima. A su vez, el 27 % del área total presenta una condición de humedad regular, la cual podría mejorar en el transcurso de las próximas semanas con la llegada de nuevas precipitaciones. Dichos lotes se concentran en mayor medida sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y el Núcleo Norte”, informó la entidad a través de su Panorama Agrícola Semanal.

Asimismo, se detalla también que “en el norte del país, en la región del NOA, el cereal se encuentra transitando las etapas de grano pastoso y duro, donde las precipitaciones registradas mejoraron en parte la condición hídrica de los lotes de trigo que se encontraban bajo un déficit hídrico prolongado. A su vez, se registraron las primeras labores de cosecha en lotes puntuales sobre las localidades salteñas de Tartagal y Rosario de la Frontera, con rindes que se ubicaron por debajo del promedio zonal. Por otra parte, en el NEA, los cuadros de trigo aún se encuentran en la etapa de llenado de grano (lechoso y pastoso) bajo una condición de humedad que mejoró en los días previos a este informe”.

“Sobre la franja central del país, en el Centro-Norte de Santa Fe, se realizaron aplicaciones para el control de roya y mancha amarilla en lotes que se encuentran desarrollando la etapa de espigazón, mientras que lotes tempranos ya comenzaron a transitar el estado de grano lechoso. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Córdoba, región que presentó una mejora en el estado hídrico de los cuadros de trigo que ya se encuentran en un estado avanzado del llenado de grano. En el Núcleo Norte, la presión de sanidad es adecuada, relevándose presencia de chinche y roya en lotes tempranos que se encuentran en espigazón. Además, las lluvias registradas en el sur de Santa Fe permitieron mejorar las expectativas de rendimiento en lotes donde se realizaron ajustes de fertilización nitrogenada en las últimas semanas”, agrega el PAS.

En paralelo, “el cereal implantado en el Centro-Este de Entre Ríos presenta una condición de cultivo favorable, con un estado fenológico que varía entre las etapas de macollaje, encañazón y espigazón, debido a la gran variabilidad en cuanto a la fecha de siembra y las posteriores labores de re-siembra. En los últimos días se registraron algunas heladas que podrían afectar el potencial de rendimiento en lotes que al momento de ocurrencia del evento se encontraban en espigazón. Por otra parte, en el Núcleo Sur el trigo se encuentra desarrollando la etapa de hoja bandera bajo un estado de humedad adecuada y baja presión de sanidad, aunque se relevó incidencia de pulgón y septoria en lotes puntuales”, destaca el informe.

Por último, “en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la mayor proporción de lotes implantados con trigo aún se encuentran diferenciando macollos, mientras que algunos cuadros tempranos se encuentran próximos a encañar. Las labores de refertilización nitrogenada se realizaron en la mayoría de los lotes para lograr los parámetros de calidad, registrándose un incremento en el nivel de tecnología aplicada para la presenta campaña”, finalizó la Bolsa. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *