JORGE PÉREZ

“Las obras de arte religioso son las más universales”

Lo aseguró el coordinador provisorio del Museo López Claro, refiriéndose a la muestra de arte religioso que estaba prevista para este sábado, pero se postergó para el próximo miércoles a las 21 horas en el mismo escenario. Habló sobre esta exposición y las que le continúan. 

El próximo miércoles a las 21 horas quedará inaugurada una obra de arte religioso. En principio estaba prevista para el sábado pero se postergó. El escenario para dicha actividad será el Museo de Arte López Claro y se desarrollará en el marco de las diferentes actividades para conmemorar la Semana Santa cristiana.

La movida artística está organizada por el Gobierno Municipal de Azul a través de la Dirección de Cultura.

Es de destacar que las obras provienen del Obispado de Azul, Catedral de Azul, parroquias y colegios de nuestra ciudad,  algunos particulares y las obras de temática religiosa de Alberto López Claro.

Jorge Pérez es quien está a cargo de la coordinación del museo provisoriamente. Así que EL TIEMPO dialogó con el gestor cultural.

Muestra de arte religioso

 

-¿Cómo surgió la idea de realizar esta muestra?

-La idea de realizar esta muestra tuvo diferentes motivaciones, por un lado coincidía las fecha de inauguración de la primer actividad del año con la  conmemoración de la Semana Santa, y también somos conscientes de la calidad del patrimonio en arte religioso con que cuenta nuestra ciudad y que muchas veces son obras desconocidas o no se encuentran disponibles para ser apreciadas por todos. Es así que junto al equipo del museo pensamos realizar esta exposición a fin de que el público en general conozca las obras de arte religioso y las valore.

Hablamos con el Obispo de Azul Hugo Salaberry y contamos con su aprobación y apoyo desde el inicio.

-¿Qué obras se presentarán?. ¿De dónde provienen?

-Las obras que se expondrán serán aproximadamente veinte, que provienen de diferentes lugares de la ciudad, entre ellas del Obispado, la Iglesia Catedral, Colegio Inmaculada, Colegio Sagrada Familia, Colegio Sagrado Corazón, de las diferentes parroquias de la ciudad y algunos particulares. Cuento con el asesoramiento del Padre Enrique Germade, un especialista en arte religioso que es el Párroco de la Iglesia del Carmen.

La mayoría de las obras son óleos, algunos en gran formato. Algunas obras están firmadas y pudimos conocer la trayectoria de esos artistas. En otros casos no están firmados y se desconoce el autor.

Considero que las obras de arte religioso son las obras más universales y en sus orígenes pictóricos tenían también una finalidad didáctica y pedagógica que no difiere demasiado con el uso actual. El ser humano expresa sus vivencias más esenciales de muchas maneras. La experiencia religiosa forma parte de estas vivencias y el arte constituye una de las formas privilegiadas que tenemos los humanos para expresar nuestras experiencias más profundas, para construir nuestra sensibilidad personal y  nuestra identidad comunitaria.

-Es su primera actividad en el museo o sea abre su gestión como coordinador provisorio con esta exposición, ¿cuáles son las expectativas?

-Tenemos las mejores expectativas en cuanto asistencia de público y los directivos y profesores de arte de los colegios religiosos ya han manifestado su interés en realizar visitas educativas. Será la primera vez que se realiza una exposición de arte religioso en el Museo.

-¿Además de la exposición va a hacer un acto de apertura o algún otro complemento?, ¿cuál?

-Sí, como toda inauguración tendrá un acto sencillo el miércoles 28 a las 21 horas a fin de habilitar la exposición. También se va a realizar un homenaje en reconocimiento a varias personas.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *