PANORAMA GANADERO

Las ofertas chicas afirmaron los números

Los Terneros de "La Primavera" que llegaron a $7.350 en General Alvear. Angus de Giusti, el martes, en Hourcade, Albelo y Cía.En Liniers, ingresos moderados y hasta $32,01 el Valor de Arrendamientos.
<
>
En Liniers, ingresos moderados y hasta $32,01 el Valor de Arrendamientos.

Las últimas lluvias y el estado de los caminos impidieron la normal comercialización. Sólo trabajó Sivero y Cía., y el resto fue diferido. Se venden más de 10 mil animales de invernada y cría, este martes, en Azul y Rauch. Angus de Giusti y los Monjes Trapenses ofrecen sus producciones de otoño.

Por Gustavo Mandagarán

Con pocos días para que finalice el quinto mes del año cerró la cuarta semana comercial. Pocas actividades y los condicionamientos por lluvias y mal tiempo imperaron en el transcurso de los 4 días de trabajo. El estado de los caminos impidió el transporte de haciendas y negocios y menos de 18 mil cabezas entraron al Mercado de Haciendas donde continuó la senda sostenida. Las abundantes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, la mayor proveedora de haciendas, disminuyó los ingresos y mantuvieron los números en el recinto de Mataderos.

Hubo escasos remates de haciendas y en nuestra región trabajó Sivero y Cía., donde la demanda acentuó los precios del mes y ratificó el interés de compra con varios conjuntos castigados por agua y barro.

A pesar de las escasas heladas, los animales comienzan a exhibir el rigor de los días cortos y fríos donde el estado general de los campos disminuye y se aprietan las haciendas. El sol salió después del 25 y luego de varias semanas húmedas y lluviosas con precipitaciones que llegaron a los 170 milímetros, en la zona de cría. La temperatura bajo cero de ayer mostró la llegada inminente del invierno.

La chacra también sintió el impacto del mal tiempo y con varios días sin actividades. Un 30 por ciento de la soja sin levantar y la siembra de invierno retrasada es lo más visible del quinto mes del año.

Lo positivo salió de H. J. Navas y Cía., donde advirtieron que “Hay un marcado interés por semilla de trigo, lo que hace prever un aumento en el área de siembra de este cereal”.

Mejoraron las exportaciones cárnicas    —

La novedad se conoció a través del Instituto de la Carne Argentina IPCVA donde manifestaron subas en las ventas al exterior. “Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de marzo de 2017 se ubicaron en volúmenes significativamente superiores a los registros del mes de febrero; y también se ubican en niveles visiblemente más elevados que los observados durante el tercer mes del año 2016. Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del (+29,2%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles significativamente superiores a los de marzo de 2016, creciendo aproximadamente un (+30,3%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de marzo de los años 2001 a 2010, el registrado en marzo del corriente año representa sólo el 74% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior. En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de marzo de 2017 totalizaron 18.9001 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 114,6 millones de dólares”.

Este martes se comercializarán unos 10 mil animales en Azul y Rauch    –

Esta semana salen grandes ofertas de invernada y cría. Unos 10 mil animales rematarán Hourcade, Albelo y Cía., en Rauch y Wallace Hnos., en Azul. Las firmas rondan las 5 mil cabezas para sus operatorias y concentrarán el mayor volumen de invernada en la provincia de Buenos Aires. Luego, es muy posible que las ofertas disminuyan y que la demanda actué en consecuencia.

También se ofrecerán reproductores machos y hembras, Angus de Giusti y Pool Hereford de los Monjes Trapenses que vuelven a operar en Rauch después de unos años. La cabaña azuleña participó recientemente de la muestra de Otoño efectuada en Tandil y ubicó en $15.500 vaquillonas Puras Registradas –parición primavera- El mercado no varió sustancialmente con relación al año pasado y todo indica que los cabañeros vienen atrás de la inflación.

 En Alvear, hasta $7.350 por los terneros de La Primavera     —

Precios firmes y manos interesadas en las compras conjugaron la reciente venta de Sivero y Cía., donde los terneros de “La Primavera” de Stella Santopaolo llegaron a $7.350/195Kg., y las futuras madres de Establecimiento San Lorenzo $6.340/170Kg.

Gregorio “Vasco” Ureta y Marcelo Videla lideraron los negocios con 30/60/90 días de plazo donde también se destacaron un centenar de vaquillonas para entorar entre $8.460/8.860.-

Las jaulas completas y unas 300 vacas preñadas dinamizaron el remate y sin dificultad se vendieron todas las haciendas.

Terneros livianos $36,20/41,21; medianos $36,00/38; entre pesados $33,32/34,88 y los novillos $29,03.

Terneras livianas $35,23/38,00; medianas $34,58/37,30; entre pesadas $34,53/35,02 y las vaquillonas $30,55/30,76.

Vacas preñadas medio diente $10.800 y las vacas preñadas usadas $5.500/8.650.

Ofertas chicas y los arrendamientos en suba     —

Con valores estables y otra oferta acotada cerraron ayer los negocios de la semana en el Mercado de Liniers, donde de 132 camiones fueron descargados 5.409 vacunos. Pese a la reducida disponibilidad en corrales y a la buena calidad de algunos conjuntos presentados, los operadores de compra del abasto y de la industria actuaron con calma y evitaron superar los niveles de precios vigentes hasta el miércoles.

Los indicadores volvieron a reflejar mejoras con relación a la semana precedente y ubicaron el Índice Novillo del Mercado de Liniers en $30,30 y el Valor de Arrendamientos $32,01.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *