UNA SEMANA COMPLICADA

“Las organizaciones vamos a ir en contra del techo salarial”

Representantes de SUTEBA, ATE y Judiciales brindaron ayer una conferencia de prensa de cara a las medidas de fuerza para esta semana que comienza.  “Desde que este Gobierno asumió se ha equivocado en una sola dirección: la clase trabajadora”, advirtió Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul.
<
>
“Desde que este Gobierno asumió se ha equivocado en una sola dirección: la clase trabajadora”, advirtió Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul.

Dirigentes locales de Judiciales, ATE y SUTEBA brindaron una conferencia de prensa donde surgió esta declaración. Este lunes y martes habrá huelga de estatales y el miércoles el paro internacional de las mujeres. Los gremios en forma conjunta organizaron una radio abierta mañana, a partir de las 11, en la Plaza San Martín. Advirtieron que están en contra de las políticas hacia los trabajadores de este gobierno.

 

EL DATO:

ATE es una de las organizaciones que convocó al paro internacional de mujeres del próximo miércoles 8, mientras que Judiciales y SUTEBA adhieren a la medida de fuerza.  La AJB resolvió además hacer tareas de difusión durante la mañana de ese día, a las 12 hacer una asamblea con retiro y acompañar las marchas del 8M.

 

Organizaciones sindicales locales están en una lucha unificada por los reclamos generales de los trabajadores bonaerenses y nacionales, rechazando la imposición de techos en las negociaciones paritarias, en defensa de los puestos de trabajo, contra las políticas de ajuste y flexibilización laboral.

En este marco el pasado viernes referentes de ATE, SUTEBA y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer cómo será la lucha sindical de esta semana que comenzará sin clases, con paros y movilizaciones.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) acompaña esta movida de las organizaciones locales aunque no pudo estar presente en la conferencia de prensa que se realizó en la sede sindical de Judiciales de la calle Olavarría.

Además de parar, las organizaciones locales programaron para mañana, desde las 11 hasta las 13 horas, una radio abierta con epicentro en la Plaza San Martín.

Como la totalidad de los trabajadores no van a movilizar a la ciudad de Buenos Aires, era necesario tener una expresión en el nivel local y hacer visible el reclamo de cara al resto de la ciudadanía.

—-

En contra del Gobierno    

ATE convocó a una huelga de 48 horas para el lunes y martes próximos de los empleados públicos de todo el país en rechazo de lo que consideran un techo salarial del 18 por ciento impuesto por el Gobierno nacional y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado en el ámbito local señaló en principio que “estamos en contra de las políticas de este Gobierno a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y también en los municipios”.

Luego manifestó que “el techo salarial que intenta poner el Gobierno nacional, se refleja en las provincias y en las comunas y las organizaciones vamos a ir en contra del techo salarial”.

A su vez, la dirigente puntualizó que “vamos a ir en contra de lo que ha pasado respecto a querer planchar la paritaria docente nacional porque muchas de las provincias están a la expectativa. En el caso de los estatales de la provincia de Buenos Aires la cerraron en un 18 por ciento en diciembre con la anuencia de los sindicatos que traicionan los intereses de los trabajadores como son UPCN, SOEME, y Salud Pública, entre otros”.

—-

“Pujar para un mismo lado”    

“Los sindicatos, y por ende los trabajadores, tenemos que pujar para un mismo lado y hacerle sentir al Gobierno de Macri y de Vidal y de cada uno de los municipios que no estamos conformes con sus políticas y con el avasallamiento que estamos teniendo los trabajadores”, remarcó.

Zurita mencionó al mismo tiempo que “en el caso nacional no sólo se bastardeó la paritaria, sino que están denunciando los convenios colectivos y esto abre la puerta para que sigan denunciando otros convenios, donde, nada más y nada menos, se reflejan los derechos de los trabajadores”.

En estos días de lucha, Zurita sostuvo que “queremos contraponer el discurso que tiene este Gobierno y los medios de comunicación masivos que tratan de instalar otra cosa y no realmente lo que le está sucediendo al trabajador no sólo del Estado, sino del sector privado”.

“Desde que este Gobierno asumió se ha equivocado en una sola dirección: la clase trabajadora”, advirtió.

—-

Los docentes  

El Frente Gremial del cual SUTEBA es parte convocó al paro los días lunes y martes, adhiriendo al paro convocado por CTERA.

Alejandra Egoscuadra, secretaria gremial de SUTEBA Seccional Azul, explicó que “estamos reclamando por la no apertura de la paritaria nacional”.

Informó que desde la seccional local estarán presentes en las movilizaciones programadas para esos días.

Detalló al respecto que aunque no quedan muchos lugares en los colectivos que saldrán de Azul, los interesados pueden acercarse a la sede gremial de Belgrano 420 y anotarse.

En tanto, Andrés Nicolás Fernández, delegado de SUTEBA, aseguró que “estamos yendo hacia la unidad de los trabajadores del Estado, lo que quedará más que expresado en el paro del día 7”.

Entendió que la radio abierta en Azul será signo también de la unidad donde “los compañeros y las distintas expresiones podrán participar”.

Agregó que “el día de paro no será para quedarnos en casa, sino para hacer actividades con el resto de los trabajadores”.

Destacó que el objetivo de esta lucha “es ponerle freno a las políticas de este Gobierno y querer planchar las paritarias, los aumentos salariales y tratar de desprestigiar la labor docente e intentar ponernos en contra de los papás”.

 

LAS MEDIDAS DE LOS JUDICIALES

Juan Carlos Cruz, secretario adjunto de la AJB Departamental Azul, señaló que “estamos impulsando formar un frente de todos los gremios para demostrar más fuerza y sacar el conflicto a la calle”.

Los judiciales bonaerenses realizarán un paro total mañana lunes, unificando el rechazo de los gremios estatales al techo salarial del 18 por ciento en cuotas. También movilizarán el martes 7 junto a las tres centrales sindicales.

Las medidas fueron resueltas en el Congreso Provincial realizado hace pocos días en la Departamental Lomas de Zamora, a partir de los mandatos de las asambleas celebradas en los diecinueve departamentos judiciales.

La medida de paro total del lunes coincidirá con lo resuelto en igual sentido por docentes, profesionales de la salud y estatales nucleados en ATE, sectores que al igual que los judiciales vienen rechazando la propuesta salarial que el Ejecutivo provincial sostiene.

Asimismo, los judiciales rechazan con este paro las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial, en tanto no aportan soluciones efectivas a los serios problemas que atraviesa la justicia provincial, mientras intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.

Juan Carlos Cruz, secretario adjunto de la AJB Departamental Azul, informó en la conferencia de prensa que la dirigencia sindical brindó el viernes que “estamos impulsando formar un frente de todos los gremios para demostrar más fuerza y sacar el conflicto a la calle”.

Convocó a participar de la radio abierta que se realizará en la plaza local no sólo a los judiciales, sino a la ciudadanía en general.

La AJB resolvió además participar activamente de la movilización que se realizará el próximo martes 7 de marzo en horas de la tarde, convocada por la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *