LAS POSTURAS AL TRATARSE LA EMERGENCIA LABORAL DE AZUL


En una sesión extraordinaria los concejales azuleños finalmente aprobaron ayer la emergencia socio-laboral planteada desde Unidad Ciudadana en junio de 2017. Aunque tardía, la medida fue celebrada por los trabajadores de FANAZUL, que acampan en el veredón municipal y presenciaron la sesión. Esto fue lo que dijo cada uno de los concejales que se expidieron sobre el tema.
Nelson Sombra: El concejal de Unidad Ciudadana manifestó que la masiva movilización fue “un antes y un después” y “hay que agradecer al pueblo que está más a la altura de las circunstancias que muchos de nosotros”. También dijo que hay que aprender a escuchar ya que “es una pena que los concejales se hayan decidido recién ahora a tratar la emergencia laboral que les planteamos desde Unidad Ciudadana hace ya más de 6 meses. Si la hubieran tratado en su momento se podría haber contenido las situaciones del Molino Nuevo, de FANAZUL y la de tantos comercios y pymes que han cerrado desde entonces”. “Hay que dejar las banderías y los personalismo de lado”, afirmó mientras entendió el Ejecutivo local que apoya las políticas de Macri tiene que “ponerse al frente”. “Llegamos a una instancia en la que no gana nadie y pierde el pueblo. Hay que prevenir este tipo de situaciones. Debió ser antes. El pueblo nos dio una lección”. Opinó que Cambiemos debe hacerse cargo y no hablar de la herencia recibida y afirmó no tener dudas que esto se relaciona con un negocio inmobiliario.
María Inés Laurini: También desde UC hizo referencia a los potenciales emprendimientos de canteras que se anunciaron desde el Ejecutivo diciendo que “el gobierno de Cambiemos hace un planteo eficientista, pero es un error tratar al Estado como si fuera una empresa privada porque en el Estado juegan también cuestiones sociales y de soberanía. A esta altura ya hay un nivel de desocupación que hace que los azuleños lleguemos a la discusión laboral totalmente indefensos ante los capitales que quieren venir a explotar nuestros recursos naturales”. Manifestó que “nos preocupa cómo queda el municipio frente a las inversiones”.
Roberto Gayani: El edil de Cambiemos valoró el consenso logrado y aclaró que vienen trabajando en el tema pese a no haber tenido una manifestación mediática. “Desde Cambiemos hemos estado a la altura de las circunstancias”, aseguró. Consideró que los 12 años del kirchnerismo provocaron lo que está pasando hoy, y al responder a quienes los tildan de insensibilidad social, indicó que este Gobierno ha elevado los recursos que se destinan a la ayuda social.
Nicolás Cartolano: El integrante de UC dijo que le dada vergüenza que hablen del apoyo social de este Gobierno. “No somos mediáticos, presentamos esta herramienta en junio y trabajaron sobre nuestro proyecto”, aclaró. “Hay concejales que quieren evitar la discusión, pero el Concejo es esencialmente un espacio de discusión política, porque acá se toman decisiones que van a afectar a los azuleños”, aseguró. Gayani respondió sentirse agraviado cuando “nos estamos haciendo cargo del saqueo. La Justicia está hablando. Estamos pagando el costo político del desastre que dejaron”.
Paola Ficca: La presidenta del bloque de Cambiemos destacó la herramienta que elaboraron en forma consensuada y si bien el primer proyecto fue de UC, “necesitábamos este tiempo”. “Tenemos que pensar en los trabajadores. Estamos demostrando que podemos ponernos de acuerdo. Debemos ser solidarios. Ojalá fuera una decisión nuestra”.
Ignacio Laborda: El edil de Cambiemos reiteró que trabajaron en silencio y negó falta de compromiso. Señaló que se arbitraron todos los medios y desde el bloque convocaron al comité de crisis. Entendió que esto es consecuencia de las políticas anteriores porque “se incorporó personal en forma desmedida y nadie dijo nada; ni las autoridades ni el gremio”.
Omar Norte (GEN): “Hay errores del pasado y el presente, pero no es el momento oportuno para tratarlos. El Concejo ha hecho lo posible, pese a los errores que pudimos tener. Estas herramientas ayudan, pero lo ideal sería que recuperen sus fuentes laborales”.
Claudio Molina: Desde la misma bancada opinó que es “una situación dramática y límite. Los únicos perjudicados son los trabajadores. La comunidad nos está observando y los trabajadores han llevado adelante una lucha digna. Ellos pueden decir lo que quieran, pero nosotros tenemos que ser prudentes. No hay política en Defensa porque no tenemos políticas de Estado porque vivimos peleando. No hay margen para el rédito político y tenemos que estar juntos. Todos debemos trabajar en esto, pero fundamentalmente los partidos que conforman Cambiemos que tiene más llegada”.
Santiago Zaffora (PJ): “Hay que argumentar políticamente”, se pronunció para luego manifestar que “sólo al que le ha pasado sabe lo que se siente” en referencia a quedarse sin trabajo. Para el edil el punto de inflexión fue el cierre de la fábrica, “el cierre brutal de una fábrica de 70 años”. Aseguró que hay que llegar a las más altas esferas, es decir Oscar Aguad, debido a que “Riva es el cartero” y ahí la responsabilidad mayor es del oficialismo. “Todo lo demás son paliativos”.
Paula Canevello (Diversidad Progresista-UCR): “Es un problema de Azul y que tenemos que enfrentar todos”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *