Las precipitaciones “apuntalan los rindes” del maíz

CULTIVOS

Se recuperaron los lotes sembrados en ‘segunda’ en la región centro y los ‘tempranos’ del Norte. La BCBA informó que los campos cosechados -4%- alcanzaron rendimientos altos.

Las lluvias repusieron la humedad en los perfiles en gran parte del área agrícola nacional y mejoraron el estado de los lotes de maíz de fechas tardías y de segunda ocupación principalmente en el centro de Argentina.

Por Gabriel Quaizel

BUENOS AIRES (NAP). “Nuevas precipitaciones mejoran el estado de los lotes tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur; gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento, por lo cual las precipitaciones apuntalan los rindes potenciales”, dijo el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicado este jueves.

Las lluvias repusieron la humedad en los perfiles en gran parte del área agrícola nacional y mejoraron el estado de los lotes de fechas tardías y de segunda ocupación principalmente en el centro de Argentina. También favoreció el estado de los cuadros tempranos de las regiones NOA y NEA.

En paralelo, en las regiones en donde ya se inició la cosecha maicera “se dieron rendimientos excelentes, con picos de 140 qq/Ha en los núcleos productivos”,

“La cosecha ya logró cubrir el 4,1 % del área apta con muy buenos rindes. Frente a este panorama, mantenemos la proyección para la actual campaña en 45 millones de toneladas”, dijo la entidad.

Regiones    

La BCBA informó que aún los niveles de humedad de los cuadros se ubican por sobre los óptimos de cosecha en sectores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba; pero  se espera que las actividades tomen impulso las próximas semanas.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe la cosecha ya se ubica en el 21,5 % de las 242.000 hectáreas sembradas la actual campaña. Por otro lado, los cuadros tardíos continúan el llenado de granos bajo una importante presión de lepidópteros. En las regiones del NEA Y NOA la condición hídrica de los cuadros mejoró, coincidiendo con el período de definición de rendimiento.

La cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos muy buenos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Se espera que a medida que baje la humedad de los granos las tareas se generalicen. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos muestras signos del efecto de las heladas registradas a finales de febrero. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *