Las repercusiones del discurso del intendente Hernán Bertellys

DECLARACIONES

Finalizado el acto inaugural de apertura de sesiones ordinarias, EL TIEMPO dialogó con legisladores de diferentes bancadas para conocer sus opiniones acerca de las palabras vertidas por el mandatario comunal. Brindaron su parecer los ediles Maya Vena de Diversidad Progresista/UCR; María Inés Laurini de Unidad Ciudadana; Omar Norte del GEN; Néstor Álvarez del PRO; Santiago Zaffora del bloque Peronista, y el presidente del Legislativo, Pedro Sottile.

“FUE UN HECHO POLÍTICO FUERTE”

Luego de la apertura de sesiones, la concejal Maya Vena del bloque Diversidad Progresista/U.C.R  realizó un balance de lo expresado por el jefe comunal, señalando que “me pareció pertinente el racconto que hizo de las acciones de gobierno de su gestión”, agregando que “la generalidad de todos los hechos es impactante, sobre todo para mí un emblema de todo lo realizado es el Eco Azul, y desde donde se partió. Era importante poder contarlo y ver donde se llegó. Fue un discurso dinámico y también destaco que no utilizó el espacio para lanzar su reelección”. Entre otros conceptos expresó que “fue un hecho político fuerte, dirigido a un sector de la oposición con temas puntuales, el tema de las agresiones personales, las obras inconclusas de gestiones anteriores, la ética según quién y para quién”.

Respecto a su visión sobre los meses venideros de la gestión dijo que “hay obras en camino, cuestiones que se han trabajado y aprobado en el Concejo y que hacen a la gestión y seguramente también habrá expedientes importantes que se elevarán desde el Ejecutivo y que se abordaran durante este año de trabajo”.

“UNA ENUMERACIÓN DE ACTIVIDADES DESCONTEXTUALIZADAS”

Al ser consultado su parecer acerca de lo que fue el discurso de apertura del Intendente, la concejal de Unidad Ciudadana María Inés Laurini manifestó que “me hubiese gustado escuchar una propuesta política para el año que empieza y no una enumeración de actividades descontextualizadas, que fue lo que hizo Bertellys”.

La legisladora de UC apuntó que el jefe comunal “enumeró exhaustivamente un montón de actividades, desde cantidad de colchones entregados a pañales y metros lineales de tendido eléctrico”, pero nunca explicó “cuál es la política pública que está llevando a cabo, en función de dar respuestas a qué tipo de necesidades, las cuales partieron de qué datos con los que cuentan para plantear esa política”.

Además, Laurini hizo alusión a la “apuesta marketinera” que tuvo el acto y manifestó que “la arenga que hizo a último momento, tirando frases que uno nunca sabe bien a quién van destinadas, respecto de la vieja política, son mecanismos que utiliza esta clase de políticos cuando están en campaña”.

Asimismo, la concejal de Unidad Ciudadana mencionó que en muchos párrafos de su discurso, Bertellys “apuntó a lo sentimental”.

“Hubo varias aclaraciones respecto de su vida personal, que a uno lo dejan pensando a qué cuestiones estaba queriendo dar respuestas. Viene  muy al caso la frase no aclares que oscurece. Y respecto a qué hora se levantaba….todos nos acordamos del Tropichaca”, finalizó diciendo la edil, en alusión a una frase del Intendente en la que mencionó que desde chico lo educaron yéndose temprano a la cama y levantándose temprano para ir a trabajar.

“VIMOS UN INTENDENTE MUY SOBERBIO, UN POCO NERVIOSO”

En diálogo con EL TIEMPO, el legislador Omar Norte, del GEN, consideró que el hecho de que Bertellys “haya marcado sus hechos positivos, es lógico y corresponde. Pero me parece que vimos un intendente muy soberbio, un poco nervioso”.

“Es como que vino a refundar el Partido de Azul, no reconociendo a otros intendentes que han gestionado el distrito, y que cada uno desde su lugar ha aportado -con errores y con defectos- para que Azul pueda estar lo mejor posible. No hubo un reconocimiento hacia atrás. Ni siquiera reconoce el funcionamiento del Concejo Deliberante, ya que él plantea la recuperación del transporte público urbano, donde el Legislativo cumplió un rol muy importante”, remarcó el concejal del  GEN.

A su vez, Norte expuso que, en lo que respecta a la planta de trabajadores, el Intendente “plantea que la gestión Barberena la dejó en 999 agentes, pero olvida decir que había 715 becas de capacitación, que equivalían a 715 empleados en negro, trabajando seis horas diarias; por la tanto esa gestión dejó 1600 agentes cuando nosotros asumimos. Había también muchos Planes Trabajar para blanquear. No obstante eso, dejamos con 1380 agentes, con el 57 por ciento de gasto en personal, cuando hoy está arriba del 70 por ciento”.

Por otro lado, el legislador local sostuvo que Bertellys “resaltó cuestiones en forma parcial. Habló de la denuncia del ex funcionario Jorge Picaroni, diciendo que el Municipio se presentó como particular damnificado, cuando era una denuncia que venía de años anteriores. Está bien que el Municipio se haya presentado como particular damnificado; nosotros contra los dictámenes de la Justicia no tenemos nada que decir. Lástima que olvidó decir que no se presentó como particular damnificado ante los hechos del ex Intendente Inza, como nosotros sí nos presentamos, por la  utilización indebida de cheques diferidos, el pago indebido de sobresueldos, por la privatización del cobro de tasas, y por el uso indebido de fondos afectados. Ahí él también era particular damnificado, pero no lo hizo”.

“FUE UN TÍPICO DISCURSO DE FIN DE MANDATO”

Desde el bloque Peronista, Santiago Zaffora, expresó su parecer sobre lo dicho en el discurso de apertura de sesiones, por parte del mandatario comunal.

Primeramente expresó que “fue un típico discurso de fin de mandato, donde se dedicó a repasar los casi cuatro años de gestión que ha llevado adelante, donde hubo valoraciones de todo tipo, tanto de infraestructura, obras, gestiones políticas, que en algunos casos las comparto, que han sido exitosas, y en otros temas no, algo típico de un gestión donde no todo es malo ni tampoco bueno”.

Entre algunos aspectos que faltaron desarrollar en la gestión, Zaffora dijo “creo que donde no han podido dar con la tecla es el tema vinculado con los caminos rurales. Hay una fuerte demanda de nuestra comunidad, al igual que en el proceso del hospital, en materia de salud y los centros descentralizados, donde no han podido sostener una política exitosa en el tiempo”. Por otra parte también señaló que “la presión fiscal que han llevado al vecino, sobre todo en este último tiempo en materia de terrenos baldíos y demás, es un punto desfavorable”.  Agregó que “esto es parte de lo que uno recoge a diario en el Concejo Deliberante, a lo que se puede agregar una política errática, en un tema que había tenido una continuidad en el tiempo pese a las gestiones, y que tiene que ver con el proyecto de Azul, Ciudad Cervantina. No hubo apoyo real ni concreto. Tampoco la idea de innovar o modificar un proceso cultural que es un elemento diferenciador que tenemos a largo y ancho de nuestro país. Este proceso no ha sido comprendido por parte de esta gestión”.

Continuando su análisis comentó que “en materia de tránsito creo que es necesario fortalecer el área con mayores recursos y acompañar más al funcionario del área, porque la necesidad de la gente de ver la presencia del Estado municipal en la calle es importante, tanto  en materia de tránsito, de contralor de motos, inspecciones y controles. Trabajar sobre la urgencia pero en una política sostenida”.

Destacó por otra parte que “hay obras importantes que se han realizado, gestiones y políticas que se han llevado a la práctica. En definitiva lo bueno que sucede en democracia, es que la gente va a poder evaluar, dentro de unos meses, si le renueva la confianza a la actual gestión o se vuelca por elegir otra de las propuestas que va a ver. En definitiva es el vecino quien definirá estas cuestiones”.

Consultado sobre el año político que inicia, sostuvo que “hay un contexto macro y palpable que día a día genera un mal humor en una gran parte de la sociedad.  En el caso del Ejecutivo local,  si bien en un momento se vio beneficiado en términos de gestión a través de fondos y cierta comodidad que generan los oficialismos, creo que ahora le va a generar dificultades en la administración y en lo electoral. Sin dudas la situación no es la mejor”.

“FUE UN DISCURSO EMOTIVO, LO VIVÍ DE ESA MANERA”

Una vez finalizado el acto de apertura de sesiones, el presidente del cuerpo deliberativo Pedro Sottile, también brindó su parecer sobre el discurso realizado por el intendente Bertellys. “Estoy con Hernán desde la primera hora, y fue un discurso emotivo, lo viví de esa manera” señaló que “hemos compartido muchísimas cosas de las que se plasmaron en sus palabras al igual que un grupo de trabajo que lo acompaña desde hace tiempo. Fue movilizador, me trajo recuerdos de todo lo que se ha trabajado y gestionado, que fue la impronta que Hernán le dio a su gestión y a su forma de hacer política”.

Realizando un balance de lo expuesto por el mandatario, Sottile subrayó que fue “abrumador todo lo que se ha realizado. Cuando el intendente recibió el municipio, en la situación en que estaba, muchos pensaban que no se iba a poder hacer nada, incluso costaba encontrar funcionarios para integrar el gabinete porque creían que no era posible poder realizar algo dada la crisis que había, que esto iba al fracaso. Costo remontar esa pendiente, pero salimos adelante, fue un gran logro de esta gestión, con la forma de trabajo que tiene Hernán y la marca que le ha dado a su etapa frente al municipio”.

A modo de expectativa para el año en curso expresó que “hay muchísimas cosas que se han ido gestionando, destrabando y este es un año de trabajo intenso donde se seguirán viendo muchas de las obras y acciones que se han impulsado en estos años” , sostuvo.

“HUBO ANUNCIOS QUE SON DE DESTACAR”

Por su parte, Néstor Álvarez, concejal del PRO, dijo a EL TIEMPO que el discurso “fue un racconto de lo que Bertellys hizo durante sus tres años de gestión”.

El edil de Cambiemos apuntó que en las palabras del alcalde local también “hubo críticas para los gobernantes anteriores en lo que respecta a las obras que hicieron o dejaron de hacer por nuestra ciudad”. Asimismo, Álvarez agregó que “hubo anuncios que son de destacar”. “Hay comentarios que la Ruta 3 no se va a hacer y demás. Según el intendente, estuvo hablando con el ministro Guillermo Dietrich, quien le confirmó que en 40 días se arranca la obra de la Autovía 3, que es tan ansiada por nuestra comunidad. Y sobre todo la entrega de las viviendas del Barrio Bidegain que le solucionarían el problema habitacional a muchas familias”, subrayó el legislador del PRO.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *